background preloader

Blogueando en Flipped_INTEF

Facebook Twitter

Diario de Aprendizaje. 1ª edición 2017

Experiencias de Flipped Classroom: Bloque 2 (segunda parte) Pues ya estoy de vuelta...

Experiencias de Flipped Classroom: Bloque 2 (segunda parte)

Como parte del Bloque 2 del curso Flipped Classroom, me falta comentar lo relacionado con la Taxonomía de Bloom y Gamificación. Gracias a esta parte del temario, he podido conocer con mayor detalle esta famosa jerarquización de los niveles de pensamiento, y sus implicaciones a la hora de diseñar actividades dentro del marco de clase invertida. Por ejemplo, como parte de las actividades de este bloque, he tenido que transformar una actividad típica que he realizado en mi aula en bastantes ocasiones, analizándola primero según la Taxonomía, para después ver cómo podría darle una vuelta de tuerca para que ascendiera al menos un nivel dentro de la jerarquía.

Aquí podéis ver esta actividad. Flippeando con Bloom. Antes de nada sería bueno recordar quien fue Benjamin Bloom y porque es tan importante a la hora de afrontar la educación hoy en día.

Flippeando con Bloom

Benja era un estadounidense con unas ideas sobre la educación propias del siglo XXI. Elaboró una taxonomía acerca de los objetivos de la educación clasificando las operaciones mentales en 6 niveles. En el nivel mas bajo se situarían todos los procesos destinados a recordar la información pero sin llegar a comprenderla. ITALIANO2HERMANAS. Habría que empezar diciendo que dentro del aula, ya no se trata tanto de una comunicación emisor-receptor sino más bien de una correlación cuyo objetivo, el aprendizaje, es inamovible, pero sus componentes, adaptados a las necesidades de cada individuo dentro del grupo, pueden variar.

ITALIANO2HERMANAS

El docente debe poner al día sus competencias y olvidar la faceta calificadora para centrarse en una evaluación individualizada y adaptada a las potencias de cada alumno.La Flipped Classroom conecta, en cierto modo, con el constructivismo, ya que busca entregar al alumno las herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos y con las Taxonomías de Blomm. Desde este último punto de vista, el conocimiento es una escalera cuyos peldaños inferiores son "recordar" y "reconocer", habilidades sencillas. Contacto con el Curso Flipped Classroom. Después de una semana de curso Flipped Classroom ya tengo mis primeras impresiones.

Contacto con el Curso Flipped Classroom

Es un curso muy bien estructurado y secuencia en el que desde el primer momento se nos anima a crear nuestro propio contenido mediante la elaboración de un Podcast como bien explicaba en el anterior post “Creando un Podcast”. Actualmente poseo unas nociones básicas sobre lo que es la metodología Flipped y desde este año he empezado con algunas pinceladas en 5º de Primaria a través del inglés. Aprender más para enseñar mejor. El Flipped Classroom y yo (hasta el momento) « El Flipped Classroom y yo (hasta el momento) Posted on Actualizado enn Hace aproximadamente un par de años que escuché hablar por primera vez de flipped classroom.

El Flipped Classroom y yo (hasta el momento) «

Es un modelo que desde el primer momento me llamó la atención porque personalmente me apasiona el e-learning. Me encanta aprender en red compartiendo, creando e interaccionando con personas con las que comparto intereses y pensé que este modelo pedagógico, que no es puramente e-learning (Pincha AQUÍ si quieres conocer en qué consiste el Flipped Classroom) podía ser una muy buena oportunidad para introducir a mis alumnos de primaria en esta forma de aprender que cada vez tiene más presencia. Cambiando el rumbo. Educación Física: Flipped Classroom, mis inicios.

En la actualidad, es una evidencia la necesidad de explorar los diferentes caminos que tenemos en el largo viaje de la educación.

Educación Física: Flipped Classroom, mis inicios

Un viaje que no termina nunca. Un viaje interminable. En esencia, la educación no se ha modificado desde sus orígenes. Es decir, un profesor, de una forma muy parecida durante los últimos dos mil años, ha ido transmitiendo sus conocimientos a sus alumnos, utilizando medios muy sencillos, como papel, lápiz y una pizarra. Flippedlearning : La tecnología en la educación del futuro. Ser Profesor es ser una persona dinámica, curiosa y que debe realizar constantemente una labor investigadora, no sólo en cuanto a contenidos, también en cuanto metodologías.

flippedlearning : La tecnología en la educación del futuro

La irrupción de nuevas herramientas gracias al avance tecnológico y las TIC nos descubre nuevas metodologías y, sobre todo, un nuevo paradigma educativo. Muchos estudios dicen que un año tecnológico, en la actualidad, equivale a cinco años humanos. ¿ debemos sentirnos deprimidos o maldecidos porque hemos elegido una profesión que se ve tan afectada por la revolución tecnológica?

En mi opinión no, al contrario. Tenemos el privilegio de implantar esos avances en nuestros estudiantes, es decir, tenemos el honor y la responsabilidad de introducir a personas jóvenes en la sociedad del futuro. Flipped classroom de jmv. Curso Flipped Classroom. LES TIC EN L'APRENENTATGE DE LES LLENGÜES ESTRANGERES: Mi diario sobre Flipped Classroom. Experiencias de Flipped Classroom. ITALIANO2HERMANAS. Profe Curro. Dimes y diretes para recordar. Flipped Classroom at CER by Miss Puchi. Mon Petit Blog: Curso Flipped Classroom. Flipped Sandra: ¿Pero qué es Flipped Classroom? La primera vez que oí hablar de Flipped Classroom fue ya hace tiempo, allá por el 2013.

Flipped Sandra: ¿Pero qué es Flipped Classroom?

En un artículo contaban la experiencia de un profesor que había implementado este modelo. Recuerdo perfectamente que cuando leí en qué consistía ya me entusiasmó la idea, para mí era obvio que ese modelo pedagógico tenía que funcionar mucho mejor que la metodología tradicional con la que se impartían las clases en mi época de estudiante. Soñando Sonrisas. FLIPPEDCLAS A.AGUIRREGOITIA. Let's speak English!

Sobre Flipped Classroom. Flipped Classroom.