background preloader

Educación emocional

Facebook Twitter

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula

La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Las 12 características de una persona emocionalmente inteligente. En la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Las 12 características de una persona emocionalmente inteligente

Para poder desenvolvernos con éxito en la sociedad actual no es suficiente con un elevado cociente intelectual, el éxito en la vida ya no depende exclusivamente de los conocimientos intelectuales. Es necesario tener otras habilidades que también se pueden aprender. La inteligencia emocional recoge todos aquellos contenidos pertenecientes al mundo de las emociones y de los sentimientos, distintos a los cognoscitivos, que permiten al ser humano desarrollarse como persona e integrarse satisfactoriamente en la sociedad en que vivimos.

Pero, ¿cuáles serían las características de una persona emocionalmente inteligente? Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional. La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, lo cual modifica la manera en la que entendemos y convivimos con los demás.

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional

Por eso trabajar la inteligencia y las competencias emocionales debe ser parte de la educación diaria de los niños. Te compartimos algunos cortometrajes que tratan diversos temas que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la necesidad de los algunos valores, como la amistad, tolerancia, empatía, etc. 1. Cerebro dividido: ¿A quién le debemos hacer caso: al corazón o al cerebro? 2. 3. 4. 5. 7 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos. ¡La número #7 es infalible! 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje. Las emociones que impactan sobre el aprendizaje están en un espectro.

10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje

El MIT ha realizado un estudio, precisamente, en torno a esto; concluyen que estos sentimientos no existen tal como una nebulosa, sino en 5 espectros diferentes: cada espectro afecta de manera pecular al rendimiento general. Son los siguientes Ansiedad - confianza Aburrimiento - Fascinación Frustración - Euforia Animado - Desanimado Terror - Encantamiento La memoria desencadena respuestas Hay un motivo fisiológico para justificar que el estado anímico influya sobre el aprendizaje: la comunicación entre el sistema límbico, el tallo cerebral y la corteza. Las emociones SON aprendizaje Comprenderlas, procesarlas y manejarlas es una experiencia de aprendizaje; por eso es importante que los/as profesores/as comprendan cómo afectan éstas a sus alumnos y alumnas. Sí. El peligroso estereotipo pinta individuos que, entre otras cosas, son incapaces de sentir emociones.

Las perturbaciones emocionales son condiciones médicas. Object moved. En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y hoy compartimos Apps que nos parecen interesantes para trabajar la comprensión y la expresión emocional.

Object moved

A veces a los niños les cuesta expresar sus emociones y hoy desde Inevery Crea os proponemos apps para ayudar a nuestros alumnos a comunicar sus sentimientos: 1. De itbook Cuentos para aprender a reconocer las emociones. Los cuentos están estructurados alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura para reconocer, aprender y poner en práctica todo aquello que al niño le provoca miedo, tristeza, alegría, rabia.

De itbook está disponible en App Store. 2. PARA PROFES Y PADRES: EDUCACIÓN EMOCIONAL: IMPORTANCIA Y RECURSOS. Hace algo más de dos años hablaba en este blog de las inteligencias múltiples, dentro de estas quisiera destacar ,en esta ocasión ,la inteligencia emocional definida por Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”, esa es quizá la gran olvidada y tan socialmente necesaria.

PARA PROFES Y PADRES: EDUCACIÓN EMOCIONAL: IMPORTANCIA Y RECURSOS

Objetivos, contenidos, cumplir con la programación…¿y esas cosas que deberíamos enseñar pero que no se encuentran en ninguna materia? . Esas cosas que deberíamos enseñar quizá no tengan contenido propio pero deberían estar presentes en todas las áreas. "Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc.

126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.

126 Dinámicas de Educación Emocional

Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.