background preloader

Biodiversidad

Facebook Twitter

REINO PROTISTA. Este reino incluye a especies unicelulares eucarióticas autótrofas de tipo vegetal (algas protistas) y otros heterótrofos parecidos a células animales (protozoarios protistas), (protos, “primero”).La clasificación del Reino Protista se basa en la presencia de clorofila (algas) o de su ausencia (protozoarios).

REINO PROTISTA

Algas: incluye a los Phyla Euglenophyta, Chrysophyta y Pyrrophyta.Protozoarios: incluye a los Phyla Sarcodina, Ciliophora, Sporozoa y Mastigophora.No en todos los casos la clasificación de este Reino se basa en relaciones evolutivas, sino de un modo más práctico, en características funcionales. Reino ProtistaAlgas: incluye a los Phyla Euglenophyta, Chrysophyta y Pyrrophyta. Protozoarios: incluye a los Phyla Rhizopoda o Sarcodina, Ciliophora, Sporozoa y Mastigophora. AlgasPhylum EuglenophytaLas euglenofitas, son algas unicelulares coloniales. Viven en aguas dulces estancadas, aunque hay algunas especies marinas. Ejemplos. Bacterias. Son organismos formados por una sola célula; las bacterias se encuentran en todas partes, pero son tan pequeñas, que para verlas se necesita la ayuda de un microscopio.

bacterias

Hay muchas clases de bacterias. Muchas viven en el suelo y son descomponedoras de materia orgánica. Algunas viven en el estómago del ganado y allí descomponen el pasto que estos animales se comen y lo convierten en nutrientes. Algas azul-verde. Previamente, los científicos creían que las algas verdiazules eran eucariotas y pertenecían a la familia de las algas.

algas azul-verde

Sin embargo, los científicos ahora saben que las algas verdiazules son de hecho procariotas. Las algas verdiazules en realidad son un tipo de bacteria que comparte algunas de las características de la planta. Como resultado, el alga verdiazul también se conoce como cianobacterias. A pesar de su nombre, las algas verde-azules también pueden ser de color rojo, amarillo o marrón. Características Las cianobacterias existen en todo el mundo y habitan en una gran variedad de entornos. Tipos Hay varias especies diferentes de algas verde-azules. Habilidades Como plantas, la algas azul-verdes contienen clorofila y son fotosintéticas. Reino Plantae. El reino de las plantas, son organismos eucariontes, por lo generales estos organismos son pluricelulares y también fotosinteticos.

Reino Plantae

Por las estructuras de fijación las plantas se encuentran sujetas al suelo de manera inmóvil, <no todo el reino plantae se encuentra sujeto a la tierra>, sus formas reproductivas tanto sexuales como asexuales, cuentan con una muy interesante variedad. Al investigar las que son exclusivamente acuáticas veremos que estas carecen de tejidos de conducción con una escasa diferenciación en los tejidos, Algas, clorofilas, rodoftas y feofitas. Uno de los textos mejor explicados y sintetizados es el que aquí citamos de <A.C. Campbell>, en el encontramos la perfecta introducción sobre las características generales de plantas marinas. <<”El reino vegetal está dividido en varios grupos principales que van desde organismos simples, unicelulares, que sólo pueden verse con ayuda del microscopio, a los grandes árboles que son tan familiares en tierra. Artículos Relacionados.

Partes de la planta. Divisiones del Reino Plantae. Esto además implica que son autótrofos, es decir, que se nutren a sí mismos, por medio de sustancias minerales, luz, agua y anhídrido carbónico o dióxido de carbono.

Divisiones del Reino Plantae

El Reino Plantae comprende a más de 400 mil especies que habitan desde la helada tundra ártica hasta los exuberantes bosques o selvas lluviosas tropicales. En otras palabras, crecen en cualquier lugar donde haya agua y luz, excepto en los casquetes polares, las zonas más frías de la Tierra. La mayoría de las plantas tienen sus raíces en el suelo, por lo que no pueden trasladarse, y usan la energía del sol para producir su alimento mediante el agua y el dióxido de carbono (fotosíntesis). Algunas son gigantes y otras muy pequeñas; pero todas juegan un rol vital en la provisión de alimento para el resto de los seres vivos, incluidos los animales y el hombre.

Se cree que las plantas o vegetales descienden de las algas verdes primitivas. Reino animal. Características La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

Reino animal

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales: Funciones esenciales. Animales invertebrados. Animales vertebrados. Partes del hongo. Los 5 reinos. Biodiversidad-México. A pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta.

Biodiversidad-México

Lo que nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética. Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia. ¿Qué es? Imagen de un lince (Lynx lynx), una de las cerca de dos millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en el mundo.

¿Qué es?

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity».

Origen y evolución del término[editar] Diversas especies epifitas en una selva de América Central (Costa Rica).