background preloader

Educacion.informacion

Facebook Twitter

ExeLearning - Herramienta para crear recursos educativos. #d'interés: un espacio para la curación de contenidos dentro de la sala de profesores... A punto de comenzar el curso afloran ya las ideas, casi siempre pensando en nuestros alumnos.

#d'interés: un espacio para la curación de contenidos dentro de la sala de profesores...

Plantearemos, en este caso, una excepción pues son los propios profesores los beneficiarios directos de este sencillo recurso. Acercar noticias, materiales, reflexiones, herramientas o ideas a aquellos compañeros que habitualmente no experimentan las redes sociales como espacio de formación y enriquecimiento, convertir la sala de profesores en un lugar de aprendizaje compartido, generar el hábito de curar contenidos entre aquellos que sí utilizan la red para enriquecer su tarea diaria...

Con estos tres objetivos (y más que caben) nace la idea #dinterés, un tablero físico, al estilo red social, para la sala de profesores que permita acceder a recursos docentes de la red que puedan resultar 'de interés' común. Cuentas Twitter de profes que me encanta seguir. Son muchas las cuentas de Twitter que me gusta seguir, pero empiezo con estas 10.

Cuentas Twitter de profes que me encanta seguir

Procuraré actualizar este post cada mes con más cuentas Twitter de profes que me encanta seguir. Una cuenta para disfrutar de la educación y de nuestro día con mucho sentido del humor. Una cuenta para estar a la última en todo lo relacionado con neurodidáctica y educación emocional, y para aprender, como Chema dice, "a poner cachonda la amígdala". La cuenta del autor de "Aprendo por que quiero - El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso". Imprescindible, interesante y muy recomendable. Una cuenta para disfrutar de las matemáticas, de "otras matemáticas".

La cuenta del autor de "Neuroeducación". Cuenta para disfrutar de las reflexiones de Javier. Google Classroom, ahora abierto para todos. Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet. Tenemos una categoría únicamente dedicada a comentar recursos educativos existentes a lo largo y ancho de Internet, peor en esta ocasión vamos a hablar de algunos especialmente interesantes, recursos que pueden usarse en cualquier país y en diferentes materias. 1.

Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet

Google newspaper: Miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica. Una vez encontrada la página, el zoom lateral ayudará en la lectura del contenido, siendo posible pasar páginas directamente con el ratón.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech. Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech

Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. #QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... Tras la entrada del catálogo de herramientas TIC para uso en las aulas, he decidido poner la atención en otras que, sin ser completas aplicaciones de aprendizaje, destacan por simples, originales, útiles para momentos puntuales y, sobre todo, extraordinariamente sencillas de usar.

#QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos...

Es increíble comprobar como en la red hay cabida para utilidades de todo tipo. Basta con bucear (en esto Google es un experto) y salir a la superficie con la herramienta que deseabas o necesitabas. Aquí presento diez ejemplos aunque, como siempre, esta lista puede ir aumentando con aportaciones vuestras o nuevas necesidades: Propuesta en el catálogo de herramientas TIC, permite hacer grupos o equipos al instante copiando una lista de alumnos en la caja correspondiente e indicando número de grupos e incluso proponiendo nombre para los mismos. Makebadges - the badge design tool for schools - by Makewaves.

VocApp. How to Make Your YouTube Videos Interactive. Insert Videos Into Google Slides Without Using YouTube. For years one of the most common complaints about Google Slides has been that you can only use videos from YouTube in your slides.

Insert Videos Into Google Slides Without Using YouTube

This week Google finally made it possible for you to use videos in Google Slides without the videos having to be hosted on YouTube. You can now insert videos from Google Drive into your Google Slides presentations. To do this you simply have to upload a video to your Google Drive account (G Suite for Education users have unlimited storage) then you can insert it into any new or existing slides.

You can even specify start and end times to show just a portion of a video. 11 Great Google Sheets Templates. Flippity is a great resource for G Suite users that I have been sharing with readers for a couple of years now.

11 Great Google Sheets Templates

Nueva herramienta para ahorrarnos plastificar constantemente. 10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa. 1.

10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa

Formación en red INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Cursos de formación online para el profesorado. Llega “Lego Life” la nueva app para que nuestros hijos sean más creativos. Lego y sus singulares bloques de construcción han sido y son uno de los entretenimientos favoritos de niños y de muchos adultos.

Llega “Lego Life” la nueva app para que nuestros hijos sean más creativos

Hace algún tiempo os hablamos de una estupenda exposición que aún está disponible en Madrid, en la que un artista adulto había utilizado las piezas de Lego para recrear las más representativas escenas del mundo del cómic de superhéroes. Hoy os vamos descubrir lo último de Lego: LEGO Life, una red social pensada para menores de 13 años en la que compartir e interactuar sobre los temas de la marca. Cómo utilizar los Chromebook en el Aula. Los dispositivos conectados a Internet se han convertido en una parte indispensable de las aulas modernas, y un número cada vez mayor de educadores están convirtiendo a los Chromebook como su salida al dispositivo de la educación.

Cómo utilizar los Chromebook en el Aula

Los Chromebooks, son pequeños ordenadores portátiles, conectados a la Web que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google, estos han superado recientemente los iPads de Apple y dispositivos de Microsoft como la tecnología de aula móvil más popular. Aunque estos sólo representan el 1% de los dispositivos que se venden a las escuelas en 2012, Chromebooks se ha convertido rápidamente en el favorito de los maestros. En 2015, más de 4,4 millones de Chromebooks se vendieron para la educación, lo que representa más de la mitad de todos los dispositivos adquiridos por las escuelas, esto lo informó la CNBC.

Mientras que un iPad cuesta $ 400 o más, dependiendo del modelo, por unidad, los profesores pueden encontrar docenas de opciones de Chromebook por menos de $ 300. Herramientas y recursos para “dar vuelta” tu clase. #Las paredes del aula como portfolio de la acción tutorial ("si no puedes tirarlas, aprovéchalas"). La redefinición metodológica de la tarea de aprender (y de la de enseñar) acaba sí o sí por una redefinición, en nuestros centros educativos, de los espacios y tiempos... Sabemos que el aprendizaje va más allá de las paredes del aula (e incluso de las del propio centro) y por lo tanto se hace necesario salir de ella para crecer: espacios abiertos, diáfanos, flexibles, tabiques de quita y pon...

Esta sería, entonces, la mutación definitiva, consecuencia de un cambio de filosofía incompatible con la estructura espacio-temporal actual. Mientras ese momento no llega, o mientras no nos atrevemos a dar tamaño salto, o mientras el dinero dé para lo que dé, seguiremos confinando las sesiones entre cuatro paredes. 15 herramientas TIC perfectas para preparar y utilizar en clase. Muchos maestros me preguntan, a través de blog, sobre herramientas digitales que permitan incorporar las TIC en las clases. Si conoces estas herramientas, te aseguro que podrás pensar en clases más creativas ya que las puedes incluir directamente en tu planeación semanal de clases cada vez de una manera diferente. Estas son las 15 herramientas que todo docente necesita. Herramientas de audio y creación de Podcasts 1) Audacity: Este potente editor de audio te permitirá grabar, editar o crear todo tipo de archivos de audio, que pueden ser almacenados en distintos formatos.

Herramientas web 2.0 en Educación. Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada. ¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… Planifica tu año más productivo en Edmodo. Es muy fácil decir que te has propuesto a ser “más productivo” en el año nuevo, pero en realidad ser más productivo es una historia completamente diferente. Ya hemos compartido algunos consejos acerca del autocuidado para maestros, pero también puedes utilizar Edmodo para ahorrar tiempo y mantener tu cordura. Explora las nuevas herramientas que hemos introducido para hacer de tu experiencia en Edmodo mucho más sencilla. Te presentamos el nuevo “Rastreador de Tareas” Cuentas Twitter de profes que me encanta seguir. Estos son los infinitos recursos de la web del Ministerio de Educación. ¿Sabías que la página web del Ministerio de Educación de España dispone de una infinidad de recursos destinados al profesorado?

Un portal tremendamente completo y que ha ido actualizándose con el paso de los años. En él nos encontraremos todo tipo de material para preparar mejor nuestras clases, con contenido para todos los cursos, materias y asignaturas. En este artículo repasamos los principales portales de recursos del Ministerio de Educación que nos aporta la web oficial de la entidad. Leer.es La primera parada que haremos es el portal Leer.es, y más concretamente en su compendio de recursos que rodean al mundo de la lectura.

EducaLAB Dentro de los portales del Ministerio de Educación nos encontramos con EducaLAB, que es a su vez un compendio de otras iniciativas emprendidas por el Ministerio para promover la compartición de recursos didáctivos y educativos entre profesores, docentes y profesionales de la educación. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente. 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2.

INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. BiologyGuide: A Level Biology Revision Notes. Scratch - Imagine, Program, Share. 7 consejos para mejorar la falta de atención en clase. Sin atención no existe aprendizaje. Eso es algo que todo docente sabe, y por ello captar la atención de los alumnos es uno de los primeros retos a los que enfrentarse en el aula. ¿A veces no sabes por dónde empezar para conseguirlo? Entonces no puedes perderte este artículo: Evidentemente, en la práctica no siempre es tan fácil como parece, pero el paso básico para conseguir la atención de tus estudiantes es mantenerles motivados. Con esa idea hemos recogido los mejores consejos y propuestas sobre el tema que nos han dejado algunos de los expertos a los que hemos entrevistado en todo este tiempo en nuestro blog.

No te pierdas las 7 ideas que te traemos para mejorar la falta de atención y potenciar la motivación de tus estudiantes. Relaciona la materia con temas de actualidad (Marc Prensky): “Centrar la educación en logros del mundo real y no en ejemplos”, afirma Prensky, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito educativo internacional. Liquid Text. Dytective for Samsung. 7 consejos para mejorar la falta de atención en clase. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores. 5 Ways Students Can Find Free Images. When students are searching for images to use in their slide presentations, videos, or other multimedia projects it can be tempting to them to simply perform a Google search then right-click and save the first images that they like. The 50 Best Free Teacher Resources Of The Decade So Far - Fusion Yearbooks. Eines per gamificar by Pere Cornellà Canals on Prezi.

How to Make a Screencast of Your iPad’s Screen. One of the best ways to help people learn how to use an app or complete a workflow process on an iPad is to show them. Every year schools have workshops dedicated to showing teachers how to use their iPads. 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. Aprendizaje cooperativo: colaborar en el aula. La gran mayoría sabe que la sociedad actual es exageradamente competitiva. Tan exageradamente, que roza lo absurdo y lo ridículo. SOCRATIVE. #QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... ClassKick. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Atención educativa para el alumnado de origen extranjero.

Espanol primeras edades. Español para las primeras edades. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo.

Show What You Know! Presentacion Curso 2016 2017. Herramientas TIC. Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria 2015-2016. GENERADORES TIC. Los 100 Mejores Blogs Educativos - Lifeder. EdubloggerCITA. The Routes of Cervantes - Google Arts & Culture. Recursos educativos de libre acceso: apertura de la enseñanza y el aprendizaje. Amazon.co. Mario.docx. Lalune. Tackk - Create, connect + chat with friends. How to Import PowerPoint Slides Into Google Slides. ¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida? 22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso. How to Use Images as Answer Choices in Google Forms. Google Classroom: One Killer Feature and 5 Perfectly Nice Functions.

Ways To Use The Olympics In The Classroom. 10 consejos para utilizar las tablets en el aul... Choosito! - Home. Google Apps en Educación: Crea ejercicios de autoevaluacion facilmente con formularios de Google. El piano. Enseñar a reorganizar la información y a redactar textos breves para elaborar una presentación con diapositivas. Andrea Giráldez. 4 juegos para repasar Lengua, Inglés, Matemáticas y Ciencias en vacaciones. Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula. 50 Resources For Teaching With iPads. Cómo Planificar una Clase en Pocos Minutos (incluye plantilla) – GoConqr. The Flipped Classroom. 3-REA-FRED62. Course: Espacio de Apoyo TIC. Positive, Not Punitive, Classroom-Management Tips.

Thinking About Improving Homework - Rockfig. Swift Playgrounds, la app de Apple para aprender a programar. 5 Ways to Help Students Become Better Questioners. DEJANDO HUELLA - UNA ACTIVIDAD PARA VALORAR LAS CUALIDADES POSITIVAS DE LOS DEMÁS. Bienvenido a Procomún. ChatterPix. How to import from Zondle into Quizalize. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet. Cerebriti Edu - Convierte tus clases en un territorio de juego. #+50 APPS DE INTERÉS PARA DOCENTES CON ANDROID. Ideas para convertir el patio de tu colegio en un espacio lúdico educativo. 20 herramientas para crear actividades educativ... 17 Ways to Help Students With ADHD Concentrate. Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet. eXeLearning, diseña contenidos educativos a tu medida. Google Apps en Educación: Introduce los memes en el aula con GoogleApps. 40 herramientas para aplicar la metodología de la clase al revés o "flipped classroom" vía @aulaPlaneta #educación.

QR Codes Can Do That? "La música en la obra de Cervantes" y "Vida y costumbres a través del refranero del Quijote" contadas con EMotion. Educación en Castilla-La Mancha.