background preloader

Indignados

Facebook Twitter

Véspera de Nada | Asociación por unha Galiza sen petróleo. Okupación rural. Existen en la Península Ibérica más de 1500 pueblos abandonados, y se prevé que en veinte años esta cifra se duplique. En tan sólo dos generaciones hemos pasado de ser una sociedad agraria a ser totalmente urbanos. Con la modernización agraria la gente abandonó el campo. Galicia, Asturias, Teruel, Soria, Guadalajara etc... son las zonas con más pueblos abandonados. En algunos casos el abandono del pueblo por parte de sus habitantes ha sido forzoso, por ejemplo, según algunos informantes, ICONA ha expropiado muchos pueblos por la vía de las amenazas. También ha habido casos en que los paisanos se han visto obligados a marcharse como consecuencia de las presiones ejercidas por constructoras de pantanos, carreteras....que normalmente tienen el apoyo del Estado, y en ocasiones son proyectos que vienen de las propias comunidades etc... Ante la cantidad de espacios abandonados, algunas personas se plantearon reocupar estos núcleos abandonados.

Cómo montar una tienda de 'comercio justo' y no morir, ni matar, en en el intento. Por Walter Wandelin en Herria2000 Eliza Cualquier “proyecto alternativo” es alternativo, ya sea porque pretende alcanzar otro objetivo distinto y mejor o porque intenta llegar al mismo objetivo, pero por un camino diferente, más fácil, rápido y con menos efectos colaterales negativos. Para disimular que no sabemos a dónde queremos llegar, que no tenemos valor o voluntad de realizar el trayecto, que no queremos saber a dónde nos lleva o no queremos que nadie lo sepa argumentamos poéticamente: “el camino es la meta”.

Al enredar los objetivos con el camino en un proyecto de economía alternativa como, por ejemplo, una tienda de “comercio justo”, nos confundimos y confundimos a los demás con las prioridades, con lo estratégico y lo táctico, lo posible y la excusa de lo pragmático. Y cuando aplicamos el principio del mal men or enredamos un mal camino con los mayores males. ¿Cómo montar un proyecto alternativo y no morir en el intento ni matar al niño antes de tiempo? La Via Campesina : International Peasant Movement. Jornadas de iniciación - Enero de 2015 en Mareo (Gijón) | Eventos Libres de Asturias. El sábado 31 de enero de 2015 se celebrará en el CSA "La Tená" de Mareo (Gijón) una jornada de iniciación a la informática con software libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema.

El evento está organizado como jornada contínua de día completo que comienza a las 11:30 h, por lo que se ruega asistir desde el inicio por la mañana. A lo largo del día se desarrollará una charla-debate de introducción al software libre, una “toma de contacto” de los participantes con el uso de sistemas operativos libres GNU, y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y traiga su ordenador. El CSA "La Tená" ofrecerá la comida de medio día a precio voluntario para ayudar a costear los gastos del centro social.

Se ruega inscribirse para una mejor organización del evento. Para registrarse (o simplemente pedir más información), por favor use este formulario. Como acto de difusión de software libre, solo se ofrecerá, promocionará y dará ayuda a Software libre. Si quiere llevar su ordenador. La Oropéndola 100% Sostenible. MEUToledo: HUELGA 24 M. Desde el MEUT nos sumamos a la huelga estudiantil del próximo 24 de marzo porque entendemos que hay que decir basta a las políticas educativas que está llevando a cabo este gobierno. Entre 2012 y 2014 la universidad pública ha perdido 45.000 alumnas que han sido expulsadas del sistema educativo por no poder hacer frente a los pagos, las tasas universitarias han aumentado en un 66% de media, la cuantía de las becas se ha visto reducida y además se ha endurecido el acceso a las mismas.

Pero todo esto no acaba aquí, en nuestro país la tasa de paro juvenil supera el 50 % y las jóvenes estamos abocadas a tener que emigrar una vez terminados nuestros estudios para poder tener el futuro que aquí se nos niega. Por todos estos motivos desde el MEUT hacemos un llamamiento para que todas las estudiantes nos movilicemos y digamos NO a todas estas políticas que solo llevan a la destrucción de la educación pública. El Bruto WebZine: Merca D.I.Y.o anticomercial en el C.S.A La Tena de Mareo(Xixón). Tony Gatlif - Indignados / Indignez Vous / Empört euch! Stephane Hessel. CSOA La Madreña. Nido: Evaluación de grupos | Re.colectivo. Se trata de un proyecto que busca facilitar a colectivos, asociaciones, cooperativas o cualquier agrupación colectiva un espacio de convivencia donde poder apartarse para realizar evaluaciones de proyectos, asambleas y escuchas o experimentar con procesos grupales de convivencia. Nace como respuesta a la necesidad de generar espacios donde podamos trabajar /vivir los procesos colectivos, donde poder enfocar nuestra atención a las energías internas del grupo, donde generar espacios de confianza y escucha para evaluar de manera orgánica y relajada.

Se trata de un espacio refugio en un entorno natural que ofrece la posibilidad de alejarnos de las rutinas cotidianas para analizar nuestras dinámicas colectivas, proyectos y modus operandis de una manera periférica, desde fuera y con nuevas perspecitvas. El espacio es una casona que se encuentra situada en el medio rural asturiano, localizada en la zona de la Comarca de la Sidra. Está acogida entre mar y montaña. Lo que ofrece el Espacio: Lata de zinc. Occupy Love - Stream Here Now. L'indigné : personnalité de l'année 2011? by Raphaëlle Ridarch. Alain Accardo on Les Indignés. French sociologist Alain Accardo has penned an interesting essay on the social movement that has spread all over Europe, starting in Spain with Los Indignados, Les Indignés en France, or the whole Occupy movement in the US and elsewhere. For him, analysis of the movement has either focused on the emotional aspects (hence the reference to indignation) or the aspects that most puzzled the media (no clearly designated leaders, no clear platform, etc.).

Of course, the sources of said indignation are rooted in a variety of motives, from the most micro (personal unemployment or precarization) to more macro aspects (action / inaction of the government, austerity programs, breakdown of the welfare state to the view of global financial capitalism as a rigged game). As important as such a psychological or moral state may be, as it is a necessary ingredient to social movements trying to effect systemic change, if such movements stay at that level, governments do not have much to fear. La Rage du peuple (la rabia del pueblo)subtitulos castellano.