background preloader

Derecho Colombiano / Colombian law

Facebook Twitter

¿En qué consiste el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos? Nuevas competencias del juez contencioso en Colombia. Legislación sobre el porte ilegal de armas de fuego en Colombia. Establecen prohibiciones para contratos por cooperativas de trabajo asociado. Inician actividades casas de justicia móviles. Publican informe sobre violencia sexual en la década 1995-2005. El derecho de autor y la reproducción de obras para discapacitados visuales. Anuncian creación de litigios en línea y expedientes digitales. Factores que inciden en el despido por causa justa. Responsabilidad penal de las personas jurídicas ¿existe? Imputan cargos a responsables de delitos de lesa humanidad. ¿De qué se trata la Ley de Seguridad Ciudadana? Establecen pensión de sobreviviente para compañera permanente y cónyuge en partes iguales.

Aprueban en primer debate proyecto sobre accidentalidad vial. Nuevo reglamento a Ley de Cultura de la Seguridad Social. Cuáles son los deberes de los administradores de pensiones. Residuos posconsumo: sistema de gestión. Personas y entidades obligadas a inscribirse en el RUT. Colombia: adquisición de seguros extranjeros. Sector lácteo: regulación nueva para Zonas Francas Permanentes Especiales.

Entrevista a Miguel Ramírez acerca de la extradición de los implicados en el caso Watson. Actividad del avaluador: nueva reglamentación en Colombia. Negociaciones difíciles: estrategias para abordarlas y no ser superado por la hostilidad. Nuevo Régimen Migratorio en Colombia. Conozca la Ley 1438 Reforma Del Sistema De Seguridad Social En Salud. WCM777: posible pirámide fraudulenta. Fraudes: las cámaras de comercio deberán utilizar un sistema preventivo.

Estado de uso de la prisión preventiva en Colombia según estudio. Aspectos legales de la protección de datos personales en Colombia. Tendrán residencia para efectos tributarios los no residentes físicamente en Colombia. Conozca el decreto 2193 de 2013 sobre paraísos fiscales. Consecuencias penales por no pagar el IVA y las retenciones. ¿Cómo tramitar una patente en Colombia? Diferencias entre un contrato de trabajo y un contrato de servicios. Estados Unidos entrega a Colombia 2 millones de dólares de empresas de David Murcia. Declaraciones de Aponte Aponte respaldarían testimonios de Walid Makled. World Legal Corporation asume defensa de imputados en caso de agente de la DEA. Finanzas Forex y el estado actual de la demanda en su contra. Conozca el proyecto de ley de extinción de dominio en Colombia. ¿Qué es el pitufeo o smurfing? El brazalete electrónico como mecanismo de vigilancia en Colombia.

Nueva regulación para trabajadores ecuatorianos, bolivianos y peruanos en Colombia. Causas posibles para solicitar la suspensión de la patria potestad a un progenitor. Formas de disolución de matrimonio y sus efectos. Divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo en Colombia. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y sus ventajas para los emprendedores. Divorcio Exprés en Colombia, ¿Qué es? ¿Qué es la flagrancia y cuáles situaciones la generan? Ebook: Guía para tramitar extradiciones en Colombia. Asuntos que se resuelven en las audiencias preliminares (II) Asuntos que se resuelven en las audiencias preliminares (I) Miguel Ramirez sería defensa de “El Loco Barrera” en Colombia. David Murcia se declaró culpable de lavado de activos. Presidente Santos dialoga con su homólogo venezolano por el caso Makled. Proceso de detención del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled. Walid Makled, el comerciante venezolano acusado de narcotráfico, fue detenido en la ciudad de Cúcuta el 19 de agosto de 2010.

Tras su detención y luego del proceso de interrogatorios, los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) han señalado a funcionarios venezolanos con altos cargos como “socios” en actividades de narcotráfico y crimen organizado en varios países. Así lo afirmaría Walid Makled al declarar “si yo soy narcotraficante, todos los que trabajaban conmigo son narcotraficantes”. Posteriormente, un agente de la DEA declararía que Makled“coordinó la salida de cocaína por las pistas de aterrizaje que controlaba, proporcionó logística y soporte, y conocía que parte de esa sustancia iba a ingresar a Estados Unidos”.

Indicó el agente, además, que habían reunido una gran cantidad de evidencias en torno al acusado tales como fotografías, grabaciones de llamadas telefónicas, testimonios confidenciales, entre otros. Resumen Título Autor Miguel Ramírez. Walid Makled no habría aceptado cargos imputados en Venezuela. Reglamentan servicios financieros de bancos y seguros extranjeros. ¿Cuál es el funcionamiento de las investigaciones en contexto? Clasificación de las empresas según su actividad económica. A la hora de formar una empresa uno de los aspectos que se debe tener claro es el tipo de actividad económica que se va a realizar, para poder enmarcarla dentro del sector que corresponda y poder preparar un bosquejo inicial de la configuración de los diversos recursos que se necesitarán para ponerla en marcha, así como conocer mejor a la competencia y al mercado al que se quiere acceder.

Clasificación de las empresas según su actividad económica

Para clasificar las empresas se recurre principalmente a tres grandes categorías: la actividad económica, el propósito lucrativo, y su conformación legal. De acuerdo a la actividad económica, las empresas se dividen en empresas de servicios, comerciales, e industriales. Nuevo manual de calificación de pérdida de capacidad laboral de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo ha procedido a la aprobación del Decreto 1507, ago. 12/14, mediante el que se adopta el manual único para la calificación de la pérdida de capacidades laborales y ocupaciones causadas por enfermedades o accidentes de trabajo.

Nuevo manual de calificación de pérdida de capacidad laboral de los trabajadores

La aprobación de esta norma supondrá la derogación del Decreto 917 de 1999. Derecho a la evaluación por parte del trabajador La jurisprudencia constitucional colombiana ha venido considerando que los trabajadores tienen derecho a que se evalúe la pérdida de capacidad laboral sufrida. Este derecho es la llave para poder demandar efectivamente el derecho a la salud, la seguridad social y el mínimo vital. Sin la evaluación debida, los trabajadores no pueden acceder a las prestaciones legalmente establecidas según la disminución de su capacidad laboral que hayan sufrido Alcance y entrada en vigor del nuevo manual Prescripciones más relevantes del nuevo manual y grados de incapacidad Resumen Título Autor Miguel Ramírez Descripción. Colombianos incrementan la solicitud de acciones de tutela por el derecho a la salud. Los números son claros.

Colombianos incrementan la solicitud de acciones de tutela por el derecho a la salud

Durante el 2013 se registró un aumento de un 7,1% en las acciones de tutela solicitadas por los colombianos. Además, una cuarta parte de las solicitudes están ligadas al derecho a la salud. Estos datos figuran en el informe “La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013”, presentado por el Defensor del pueblo, don Jorge Armando Otálora. ¿Qué es la acción de tutela? El artículo 86 de la Constitución de Colombia señala que la acción de tutela es el mecanismo efectivo por el que los colombianos pueden proteger sus derechos fundamentales, cuando una acción u omisión de cualquier autoridad pública los ponga en peligro y no haya otro mecanismo para defenderlos.

Derecho a la defensa desde el primer momento del proceso penal es ratificado por la Corte Constitucional. Todas aquellas personas que tengan conocimiento de estar siendo investigadas por cualesquiera delitos, tendrán posibilidad de tomar medidas efectivas para plantear su defensa dentro del proceso legal establecido y desde el primer momento de dicho proceso.

Derecho a la defensa desde el primer momento del proceso penal es ratificado por la Corte Constitucional

Así queda ratificado tras la sentencia T-409, jun. 26/14 de la Corte Constitucional en la que el Alto Tribunal se manifiesta esclareciendo el contenido efectivo del derecho a la defensa en el marco de un proceso penal acusatorio. Cualquier persona que esté bajo investigación, podrá ejercer su derecho a la defensa. Uno de los pilares que forman el derecho constitucional a un proceso justo es el derecho de contradicción, que supone la imposibilidad de ser acusado de forma anónima o por delitos y hechos que el acusado desconozca, posibilitando así que pueda oponerse a las acusaciones que impulsan la investigación. Cómo resguardarte del robo de identidad en Internet. El robo de identidad en Internet se ha convertido en uno de los delitos que más se ha incrementado en Colombia en los últimos años.

Cómo resguardarte del robo de identidad en Internet

Así lo indican estudios recientes, donde el país aparece en la sexta posición entre los más afectados por este delito. Por ello, te explicaremos detalladamente cómo puedes evitar se estafado en la web. 70 mil son las víctimas de la trata de personas en Colombia anualmente. La trata de personas es un delito que se mantiene latente en la sociedad colombiana, debido a que no sucede de manera directa y momentánea, sino que se ejecuta de forma continua delante de nosotros.

70 mil son las víctimas de la trata de personas en Colombia anualmente

El tema ha regresado a la opinión pública nacional luego de que se dieran a conocer los resultados de una investigación desarrollada por la organización Women’s Link Worldwide (WLW), donde se explica de forma detallada las diferentes modalidades del delito y las zonas donde principalmente se registran mayor número de víctimas. En este sentido, es conveniente hacer un recorrido teórico acerca de este delito, tomando en cuenta sus tipologías, principales zonas del país donde se lleva a cabo, indicadores y destinos migratorios, formas de reclutamiento e instrumentos legales que penalizan este delito. ¿Qué es la trata de personas? Tipos de trata de personas. Prevaricato en Colombia: en qué consiste este delito y cuáles son las penas.

El prevaricato consiste en una actividad en la que un juez, autoridad o funcionario público pronuncia una resolución de manera arbitraria en un ámbito administrativo o judicial bajo pleno conocimiento de la injusticia en la decisión.

Prevaricato en Colombia: en qué consiste este delito y cuáles son las penas

Considerado a nivel jurídico como una manifestación de abuso de autoridad sin embargo, para que este falta sea punible, debe ser cometido por un juez en ejercicio activo de sus competencias. La función general de un juez consta de la aplicación del derecho en casos concretos, además de dictar la sentencia en el ejercicio pleno de la función jurisdiccional. Sin embargo, un juez debe regirse solo por lo que la ley le permita o conceda, es por eso que al tomar decisiones fuera de todo marco legal, apartándose voluntariamente de la aplicación del derecho y ante una notoria ausencia de justicia estará considerado un prevaricato.

Bullying: alarmante incremento de casos en Colombia. El llamado bullying, consiste en cualquier forma de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico que pueda afectar a un individuo, considerando que el acoso está penalizado por la ley, todo tipo de persecución será penada bajo la ley correspondiente de cada país.

Bullying: alarmante incremento de casos en Colombia

Este tipo de casos destruye la seguridad y la autoestima de una persona al sentir que sus derechos son vulnerados. Colombia es uno de los países con mayor número de casos de bullying, donde al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, donde 1 de cada 5 niños son víctima de persecución por parte de sus compañeros.

Sin embargo, el bullying o acoso posee muchas clasificaciones, entre ellas: Acoso Físico: Refiere a toda clase de empujones y golpes que pueda recibir una persona, estos casos son tomados con mayor severidad en la etapa de primaria y secundaria aplicando sanciones más severas. Servicio Militar en Colombia: previsiones y recomendaciones para los reclutas y sus familias. El servicio militar obligatorio consiste en el préstamo de la actividad militar por un individuo con total obligatoriedad en algunos países del mundo sin embargo, en otras se deja a total escogencia del inscriptor.

Servicio Militar en Colombia: previsiones y recomendaciones para los reclutas y sus familias

En Colombia fundamentalmente se considera indispensable en todos los hombres sin distinción de raza, clase social o escolaridad, en ocasiones resultando una actividad remunerada a pesar de existir ciertas excepciones a la norma. Un alto porcentaje de las personas inscritas en el servicio militar, son personas de bajos recursos que no cuentan con el dinero para la cancelación de la cuota de compensación militar y es por eso que nadie responde ante las afecciones de cada recluta. Hay factores que deben ser tomados en consideración antes de acudir a cualquier proceso legal y para ello es necesario enfatizar qué tipo de daño ha sufrido el recluta. Lesiones o muerte durante el servicio militar Recomendaciones. Colombia: ¿Cómo saber si has sido víctima de abuso policial? Los abusos policiales son algo común en Latinoamérica, especialmente en países donde el control del servicio por parte de las fuerzas de seguridad no es controlado y posteriormente sancionado sino por el contrario, queda impune.

Colombia: ¿Cómo saber si has sido víctima de abuso policial?

Se conoce como abuso de autoridad como la utilización de un recurso de manera incorrecta o ilícita aprovechando de su autoridad para beneficio propio. Sin embargo, en cuanto a la fuerza policial y organismos de seguridad, existen ciertas acciones que están avaladas por las legislaciones en diferentes países, las cuales se refieren a técnicas autoritarias y de total validez en procedimientos que lo requieran, tal es caso de los conductores en estado de ebriedad, exceso de velocidad, entre otros. De igual manera, se permiteuna requisa en busca de armas de fuego, drogas o cualquier tipo de objeto fuera del marco legal y no puede ser considerado un acto sexual, sin embargo, un funcionario masculino no está autorizado para realizar el tacto a una fémina.

Resumen. Secuestro en Colombia: uno de los delitos más comunes en cifras. A partir de la década de los 60 comenzó el despliegue de grupos organizados que se dedicaron a ejercer el secuestro en Colombia como una actividad más sistematizada y esto permitió el aumento del número de las víctimas de allí en adelante. En esta época en la que creemos que el secuestro es una hierba mala que está muriendo, resulta que todavía se sigue produciendo este delito, a pesar de los esfuerzos que el gobierno colombiano ha hecho para detener este flagelo.

Por ello, es conveniente hacer una revisión general sobre este delito, desde sus definiciones más básicas, hasta las cifras actualizadas sobre los secuestros durante este año, las medidas preventivas, etc. ¿Qué es el secuestro? Son muchas las definiciones que se han efectuado sobre este delito. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española, lo define como: “Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestación a cambio de su liberación”. Tras la marca del abuso sexual en Colombia. Hablar del abuso sexual en Colombia nos hace pensar inmediatamente en los millones de personas que día a día son marcados por este terrible acontecimiento, que generalmente deja huellas imborrables en las víctimas, sobre todo en el ámbito psicológico. Pareciera que las ciudades del país compiten por tener las cifras más elevadas en cuanto a los índices de denuncias de este delito, abundando los titulares: “Esta ciudad es la número 1 en abuso sexual en el país”.

Sin embargo, no existe información precisa en cuanto a los aspectos básicos de este delito, como su definición desde el punto legal, los signos que debemos buscar en aquellas personas que se sospechan han sido víctima de este tipo de abuso, las penalizaciones para quienes los ejecuten, etc. Una definición sobre abuso sexual.

Homicidio en Colombia: causas, tipos, porcentajes y penas impuestas. Se considera un homicidio ante la ley, una acción cuyo resultado final sea la privación de la vida a una persona ya sea culposa o dudosamente, principalmente se diferencia del asesinato por su carencia de premeditación y ensañamiento. Sin embargo existen apelaciones genéricas en todas las legislaciones que permiten que un homicidio quede exento de responsabilidad penal, como en la legítima defensa y prevención de un delito más grave que posteriormente tendrá que ser demostrado con pruebas contundentes ante un tribunal.

Tipos de homicidio • Homicidio doloso: Abogados de World Legal Corporation asumen la defensa de implicados en la tragedia de Fundación. El chofer Jaime Gutiérrez Ospino y el pastor Manuel Salvador Ibarra, implicados en el incendio de un autobús que desplazaba en la carreteras de Fundación, en la costa de Colombia, en el departamento de Magdalena con 52 menores de edad tras regresar de un servicio religioso, de los cuales 32 fallecieron y 20 presentan fuertes heridas, han sido recluidos bajo extrema seguridad y en una celda especial en la cárcel Rodrigo de Bastidas, en la ciudad de Santa Marta.

Los abogados Carlos Mauricio Ramírez y Diego Duque de World Legal Corporation, asumieron el parte de la defensa de ambos. Las autoridades informaron que el transporte transitaba ilegalmente, iniciando una investigación al conductor de la unidad quien es acusado por superar el número de pasajeros del colectivo e imprudencia, además de no contar con una licencia de conducción sin embargo, la identidad del chofer no ha sido revelada por los cuerpos policiales. Resumen. Estafas piramidales y multiniveles: un robo consentido. Siempre se ha dicho que lo que fácil viene, fácil se va. Las estafas piramidales son negociaciones que se presentan como el paraíso del dinero, ya que se le dice al “asociado” que obtendrá ganancias en poco tiempo, sin hacer prácticamente nada, solo lograr que más personas se unan a la empresa.

Las falsas denuncias en Colombia, ¿En qué consiste este delito y cuáles son las penas? Dentro del ámbito penal colombiano se ha instado históricamente a las víctimas de abusos o delitos a efectuar sus denuncias ante los organismos competentes. Los narcos: una oferta inconclusa que causa revuelo y hace temblar la carrera presidencial. La aparición de un documento de 109 páginas, concebido como una agenda de negociación entre los principales dirigentes del narcotráfico y el gobierno colombiano, ha causado un gran impacto en los últimos días, ante lo exhaustivo del documento y las reacciones que ha generado en algunos actores involucrados, tal es el caso del ex-asesor de la campaña del presidente Santos, Juan José Rendón. En qué consiste el cohecho y cómo es castigado este delito en Colombia. El Código Penal define como cohecho al delito que comete un servidor público al recibir o solicitar una dádiva, utilidad o acepte promesa remuneratoria, de forma directa o indirecta a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo, constituyendo un crimen.

La extorsión: una amenaza delictiva presente en Colombia. A pesar de que el gobierno colombiano se encuentra tras la búsqueda de un proceso de paz, para salir del conflicto armado interno que aqueja al país, en los últimos años se ha hecho visible una nueva amenaza delictiva que atenta contra los ciudadanos: se trata de la extorsión, y su establecimiento como sistema criminal que incrementa cada día su número de víctimas. 5 de las ciudades más importantes de Colombia registran altos índices de extorsiones, en el siguiente orden: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Santa Marta. Concusión, ¿en qué consiste este delito y cuáles son las penas en Colombia? Es un delito cometido por un servidor público cuando en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución para un lucro particular o también, al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza tornando de forma ilícita la transacción es decir, si un funcionario público induce a alguien a dar o prometer dinero abusando de su cargo o funciones legislativas, será acusado de concusión.

¿Qué es el peculado y cuáles son las penas por este delito en Colombia? Una persona inculpada de peculado, está siendo imputado por la malversación de fondos públicos, es decir, la apropiación ilícita de recursos monetarios pertenecientes al Estado por parte del personal encargado. Son ineficaces órdenes de captura por Interpol para delitos no admitidos en leyes colombianas. Las órdenes de captura que sean emitidas contra los ciudadanos colombianos por parte de la Interpol, serán declaradas como ineficaces, para los casos en que las solicitudes de extradición sean imputadas por conductas no admitidas como delito en las leyes nacionales, según lo establecido por la Corte Constitucional.

Falsificación o alteración de estados financieros: un delito penal. La alteración o supresión deliberada de registros distorsionando de manera significativa los estados financieros es considerada un delito penal, sin embargo, existen diferentes modos de diferir, alterar o falsificar un registro de ingreso. El Código Penal establece en su artículo 289 que toda persona que se preste directa o indirectamente para este delito será sentenciado a prisión entre dieciséis y ciento ocho meses. Concierto para delinquir, ¿quién incurre en este delito y cuáles son las penas impuestas en Colombia? Anuncian estrategia para combatir venta de drogas ilícitas a través de Internet.

Fue avalada extradición de taxistas implicados en crimen de agente de DEA, ¿qué les depara ahora? Qué es el lavado de activos y cómo afecta a Colombia. Las ciber-ollas y el tráfico de Drogas en Colombia, ¿estamos seguros en internet? Abogados para pensionados IPC fuerzas militares y policías. Implicados en narcotráfico no pueden excluirse de Justicia y Paz. Ebook “¿Cómo afrontar un proceso penal en Colombia?” Nuevos delitos contra la administración pública de Colombia. Prohíben a funcionarios obligar a subalternos al respaldo de causas políticas.

Aprobó eliminación de visas para colombianos el Parlamento Europeo. Este es el esquema de priorización de casos que será aplicado en Bogotá durante 2014. ¿Cómo se determina la condición de “empleado” con fines impositivos? Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá, ¿de qué se trata? Los desperfectos en el servicio de telefonía móvil deben ser resarcidos. Qué es la OFAC y cuáles transacciones pueden ser penalizadas por este organismo. Los presos con discapacidades deberán recibir trato preferencial. ¿Cuál es el funcionamiento de las investigaciones en contexto? Tratado de Libre Comercio Colombia – Corea del Sur ¿A quién beneficia?