background preloader

Unidades

Facebook Twitter

De cómo querer y matar en una lengua extranjera. La Torre de Babel, de Pieter Brueghel el Viejo.

De cómo querer y matar en una lengua extranjera

(DP) Habla George Steiner en Los idiomas de Eros de lo que significa hacer el amor en lenguas distintas. Relata ahí, en uno de esos libros que nunca llegó a escribir por el pudor de revelar demasiadas intimidades, sus propias experiencias con cuatro diferentes idiomas. Los tabús, el deseo, los límites de lo que es aceptado cambian de una lengua a otra, representado todo el peso cultural que llevan detrás. Los cazadores de nubes en Perú. ABEL CRUZ Gutiérrez es un cazador de nubes.

Los cazadores de nubes en Perú

Y no se trata de una figura metafórica ni poética. Este peruano de 50 años, ojos chispeantes y bigote de mosquetero identificó hace 14 años, tras muchas investigaciones, un método para convertir la niebla en agua y aliviar la sed de los casi 10 millones de personas que en muchas regiones de su país aún no cuentan con acceso al agua potable. Hoy es el presidente de la asociación Peruanos sin Agua y el impulsor de los atrapanieblas. “Me vine a Lima, desde Cuzco, para realizar mi sueño de ser ingeniero ambiental”, cuenta Abel, “llegué solo, sin mucho dinero y acabé en un barrio marginal en un desierto neblinoso 42 kilómetros al norte”. Desnutrición en Perú: La sangrecita, un remedio ancestral andino contra la anemia. Enorme colapso en la circulación en el Día sin Coches. La Semana de la Movilidad en Madrid termina este jueves con el Día Sin Coches, que cerrará el centro de Madrid desde las 11.00 a las 13.00 horas.

Enorme colapso en la circulación en el Día sin Coches

Pero antes del cierre de varios tramos entre el paseo de Recoletos y Alberto Aguilera, además de la calle de Bravo Murillo, donde está prevista una bicicletada, importantes atascos han tenido a miles de madrileños retenidos en las carreteras de acceso a la ciudad. Desde primera horas de la mañana las redes sociales se han llenado de mensajes de indignación de conductores retenidos. Piensa en otro idioma y acertarás. "¿En qué idioma te lo tengo que decir para que me hagas caso?

Piensa en otro idioma y acertarás

". Esta frase que miles de madres han lanzado contra sus hijos está, en el fondo, cargada de verdad (como todas las cosas que dicen las madres). Porque una serie de trabajos científicos recientes está dando forma a una realidad sorprendente: pensamos y decidimos de distinta forma si procesamos la información en otro idioma que no sea el materno. Aunque entendamos igual de bien la idea o el problema, al hacerlo en una segunda lengua el resultado será más reflexivo; menos emocional, más orientado a obtener un resultado útil. En otro idioma, nos centramos menos en nuestra primera respuesta emocional, crece la tolerancia al riesgo y se maximiza el interés por el beneficio. La violencia xenófoba crece un 42% en Alemania. La violencia xenófoba ha aumentado en Alemania.

La violencia xenófoba crece un 42% en Alemania

Un informe que dio a conocer este miércoles el Gobierno detalla que en 2015, coincidiendo con el acogimiento masivo de refugiados que hizo el país, se registraron más de 1.400 actos violentos contra inmigrantes protagonizados por militantes de grupos de la ultraderecha, un 42 por ciento más que en 2014. ‘Spain’ vuelve a ser ‘different’ Elecciones vascas: El fin de los estereotipos vascos.

El pasado jueves se celebró en Bilbao un acto conjunto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma vasca por el derecho a decidir, Gure Esku Dago, a la que asistieron 50 personas, y tuvo algún momento que parecía Vaya semanita, el programa satírico que a partir de 2003 hizo bromas sobre los vascos.

Elecciones vascas: El fin de los estereotipos vascos

Elecciones vascas: El fin de los estereotipos vascos. Log into Facebook. El Teletexto explicado a un millennial. Hace poco intenté explicarle a un millennial lo que supuso el Teletexto para mi generación.

El Teletexto explicado a un millennial

—¿No sabes lo que es el Teletexto? ¿Pero cómo es posible? ¡Te has perdido la revolución más importante de los últimos cincuenta años! ¡Deja de cazar pokémones y atiende, que esto es importante! —¿Pero quién es usted? Una Legua de esperanza. “Necesitamos iniciativas que compitan de forma pacífica con la plata fácil que ofrecen los narcotraficantes y la droga”.

Una Legua de esperanza

Gerard Ouisse lo tiene claro: esa será la única salida para los niños y jóvenes del barrio santiaguino de La Legua. ¿Es que nadie se acuerda de los Tamagotchis? 6 juegos que nos parecieron tan nocivos como Pokémon Go. La llegada de Pokémon Go ha desatado toda clase de comentarios apocalípticos: desde los que creen que este juego es una clara muestra de la decadencia de Occidente hasta los que están empeñadísimos en que los jugadores dejen el móvil y se pongan a leer cuanto antes.

¿Es que nadie se acuerda de los Tamagotchis? 6 juegos que nos parecieron tan nocivos como Pokémon Go

¡Lo que sea! ¡Un libro! ¡Un bote de champú! ¡Da igual! Estas reacciones demuestran que tenemos una memoria horrible.

Medioambiente

Ocio. El gobierno de Zapopan ya lanzó sus medidas de seguridad para el uso de Pokémon Go. Qué pasa con internet en Turquía. Meral Tutcali, una universitaria turca, ha sido condenada a un año de prisión por retuitear el artículo de una revista satírica sobre un gobernador provincial.

Qué pasa con internet en Turquía

Vete a casa, Evolución. Estás borracha. La naturaleza es sabia y está llena de toda clase de maravillas. Aunque a veces parece que sea vaga, que no haya tenido tiempo suficiente para acabar su trabajo o que estuviera de resaca, como nos recuerda la periodista científica Mara Grunbaum en su libro WTF, Evolution?! : A Theory of Unintelligible Design, que podríamos traducir como ¿Pero qué c*** haces, Evolución? Una teoría del diseño incomprensible, del que extraemos algunos ejemplos en esta galería. El libro reúne más de un centenar de fotografías de animales con físico, digamos, sorprendente, que tienen su origen en el Tumblr de la autora. La vacuna del sarampión también evita otras enfermedades infecciosas. Un nuevo estudio sobre la vacuna del sarampión acaba de desvelar que no solo protege contra esa dolencia, sino también contra muchas otras enfermedades infecciosas.

Los investigadores se han dado cuenta de que, desde que fue introducida, la vacuna ha podido salvar millones de vidas más de las que se pensaba y por fin pueden explicar por qué. Su introducción generalizada en niños se realizó entre las décadas de 1970 y 1980 y causó un claro beneficio en la salud pública. IBDP Unit. Global issues: Global warming Antonio Luna. This is a topic we always end up going through: global warming, eco-friendly, environmentally friendly... are all concepts we need to cover in today's education. This is my little contribution to the community. Again: If you have an apple and I have an apple and we exchange these apples then you and I will still have one apple.

But if you have an idea and I have an idea an we exchange these ideas, then each of us will have two ideas. I really agree with this thought. In this case you will find all you need to teach/learn this unit with your IB Spanish SL class. Tired of checking for new posts ?