background preloader

TIC Y EDUCACIÓN

Facebook Twitter

Enlaces de interés

eXeLearning 2.1. Tutorial - Manual. eXeLearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto. Instala eXeLearning en tu sistema operativo favorito (Windows, MAC y Linux) y utiliza tu navegador preferido para trabajar con él. ¡Todo lo que esté publicado en Internet y pueda ser compartido, lo puedes ¡incluir en tus trabajos con eXeLearning!

Crea contenidos con texto, imágenes, vídeos, audios, animaciones, recursos web2.0... No olvides respetar las licencias y nombrar al autor. ¡Compartiendo ganamos todos! eXeLearning. La flexibilidad de eXeLearning hace que tanto reproducir tus contenidos en local como en la web sea un proceso sencillo. eXeLearning.net es un proyecto abierto. Infografías: qué son y cómo crearlas. Ahora bien, ¿qué son las infografías? Las Infografías son representaciones pictóricas de la información que también se podría escribir en un artículo. Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.

Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no. Referencias: Imagen Vía: Contar con TIC. Connect With Students and Parents in Your Paperless Classroom | Edmodo. 10 Apps para Crear Presentaciones Online atractivas y efectivas. Si en su trabajo o estudios necesita hacer presentaciones ante un público, una multitud o sus compañeros, entonces sabe la importancia de tener una buena, atractiva y efectiva presentación en sus manos.

PowerPointes el programa más usado pero si busca una alternativa, aquí hay 10 grandes alternativas PowerPoint para crear presentaciones. Si necesita herramientas de presentación para propuestas de negocios, formación de personal o para enseñar una clase, estas herramientas probablemente le ayudará a mantener a su público entretenido de principio a fin con sus videos, imágenes, animaciones, clips de audio y mucho más. Recomendado: 10 Mejores Herramientas Para Crear Presentaciones Online 1. Prezi es una herramienta de presentación zoom que le permite crear y presentar sus ideas en un lienzo virtual grande y ampliable. 2.

Buscando una manera de crear presentaciones gratis e interactiva de aspecto profesional, en HTML5? 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas Evernote capturar y organizar contenido de la web Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion… The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente.

Historia de internet en video. Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años.

Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Estos resultan particularmente valiosos para cubrir el tema “Historia de Internet” que figura en casi la totalidad de los planes de estudio de Tecnología/Informática. Capitulo 1: La guerra de los Navegadores. Ver este video en Vimeo. Portada del catálogo. Web20. Recursos y herramientas didácticas. Todos los recursos, herramientas y programas citados en estos enlaces son de libre distribución.

Recursos didácticos ya disponibles, para utilizar directamente Wikipedia. La reina de las enciclopedias. No olvides dejar tu aportación mejorándola. EncicloNet. Banco de vídeos Youtube. Banco de sonidos y música Mediateca de EducaMadrid. Banco de imágenes Banco de imágenes y sonidos del CNICE. Clipart En ocasiones lo que necesitamos para crear un contenido didáctico no son exactamente fotos, sino dibujos que nos permitan mostrar una visión sencilla de un determinado elemento. Recursos didácticos para pizarras digitales Promethean Maestroteca. Programas y entornos para crear recursos educativos Hot Potatoes. Herramientas gratuitas para creación y edición de imágenes Gimp (editor de imágenes). Herramientas gratuitas para trabajar con vídeo y sonido Audacity (editor de audio) .

Herramientas gratuitas para grabar sesiones de escritorio Wink. Webs educativas Tecnología y Educación (colección de enlaces). MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Introducción. Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos.

En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. ¿En qué consiste el recurso ABC? CRÉDITOS: Documento elaborado por Eduteka. Etiquetas: mitica actividades sigloXXI. Learning Management System Demos. Resources. Estudia anatomía humana y celular de manera divertida y eficaz Un pack de juegos interactivos de anatomía humana y celular: · Más de 130 juegos inteligentes · Retos educativos entre alumnos, juego uno contra uno · Torneos, el reto se hace colectivo con desafíos entre grupos de jugadores · Diversos niveles de dificultad y modalidades de juego · Modo estudia para memorizar antes de consolidar lo aprendido en el juego · Analíticas de juego, datos y estadísticas pertinentes para medir los impactos del aprendizaje · Recomendaciones de juegos a practicar y personas a quienes retar · Ranking de juegos para cada juego individual, por ámbitos anatómicos (sistema esquelético, muscular, anatomía celular,...) y ranking general de Anatomía · Multiidoma, todos los juegos en 9 idiomas diferentes · Accesibles desde cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador.

MIL AULAS: Herramientas de aprendizaje para todos. 5.Objetos educativos digitales. ¿Qué es un recurso educativo? Hemos de tener en cuenta que casi cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como un recurso para facilitar procesos de enseñanza/aprendizaje pero, considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad educativa, podemos distinguir entre: Medio didáctico: cualquier material cuya intención es facilitar el proceso enseñanza/aprendizaje Recurso Educativo: es un material cuya finalidad es didáctica o para el desarrollo de la actividad formativa.

¿Qué es un objeto digital educativo? Un Objeto Digital Educativo (ODE), Material Educativo Digital (MED) u Objeto Didáctico Digital (ODD) es un contenido educativo digital cuya finalidad última es el aprendizaje del usuario y que, en sí mismo, constituye o puede llegar a constituir, mediante su integración con otros objetos más simples, un material educativo multimedia. Nivel 1. Objeto Básico (OB): el nivel de agregación más pequeño. Recursos educativos digitales: Conceptos básicos. Martha Zapata Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia Septiembre de 2012 Introducción Todo acto educativo implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento.

En el aula de clase, actividades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos, la ejercitación y la práctica en laboratorio se apoyan con materiales educativos como tablero, libros, documentos y manuales impresos. Estos materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación.

Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil. ¿Qué son los Recursos Educativos Digitales? Imagen 2. Catálogo de recursos educativos digitales. Educación Ambiental. Las 25 presentaciones que toda la gente de mercadeo debería ver. Algunas presentaciones son mejores que otras. Algunas tienen magníficos diseños. Otras tienen contenidos tanto útiles como sencillos de entender. Algunas sólo dan consejos con los pies en la tierra. Pero las mejores presentaciones son las que mezclan en su justa medida estos tres ingredientes. Hubspot.com escogió a manera de curaduría las 25 presentaciones más destacadas en cuanto a temas de mercadeo. 1) "How to Produce Better Content Ideas," Mark Johnstone 2) "How Google Works," Eric Schmidt 3) "Fix Your Really Bad PowerPoint," Slide Comet 4) "KPCB 2014 Internet Trends," Kleiner Perkins Caufield & Byers 5) "Why Content Marketing Fails," Rand Fishkin 6) "The What If Technique," Motivate Design 7) "Digital Strategy 101," Bud Caddell 8) "10 Ways to Win the Internets," Upworthy 9) "Crap: The Content Marketing Deluge," Velocity Partners 10) "The Brand Gap," Marty Neumeier 11) "What Would Steve Do?

12) "How I Got 2.5 Million Views on SlideShare," Nick Demey 15) "Displaying Data," Bipul Deb Nath. Multimedia educativa. Docentes y Directivos de Superior - Nuevas formas de enseñar y aprender. ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? La asimilación de los conceptos presentados en este Objeto de Aprendizaje está centrada en el autoestudio, para lo cual el estudiante tiene a su disposición lecturas resumidas a modo de hipertextos, mapas conceptuales, documentos de profundización en formato PDF y una lista de documentos de referencia. Las actividades propuestas a manera de autoevaluación no generan calificación, tienen como finalidad propiciar que el estudiante ponga a prueba los conocimientos adquiridos y pueda tomar decisiones para avanzar sobre temas nuevos y retomar aquellos temas donde sus logros aún no sean satisfactorios. Tipo de conocimiento Teórico y práctico. Alcance y nivel de profundización Apropiación de conceptos que permitan analizar Objetos de Aprendizaje de bancos nacionales e internacionales en cuanto a: sus características y componentes; su función como recursos digitales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje; y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Docentes y Directivos de Superior - ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? 10 Mitos sobre el aprendizaje virtual - No crean en todo...Capacitaciones Barkus & Coach Costa Rica. Durante los últimos años, la enseñanza virtual se ha visto rodeada de una serie de mitos y leyendas “urbanas” producto del vertiginoso auge de esta modalidad de estudios. Como suele suceder con una realidad cuando ésta se vuelve colectiva, la masificación de la enseñanza virtual ha despertado pasiones producto de sus grandes beneficios y su fácil acceso, pero también ha generado una serie de falsas expectativas basadas en el desconocimiento de sus verdaderos alcances, lo cual puede generar frustración y desencanto en el uso de este medio educativo.

Este artículo de opinión pretende desmitificar la educación virtual, con el fin de utilizar al máximo sus posibilidades y excelentes beneficios como espacio de intercambio académico: Mito 1: La educación virtual requiere menos tiempo de estudio Esta afirmación es falsa, especialmente en los cursos universitarios. Mito 2: Un curso virtual es igual a un curso presencial, solo que por Internet Mito 6: Los cursos virtuales son para todos. WordPress.com: crea un sitio web o un blog gratuitos.