background preloader

Clases de cultura

Facebook Twitter

Materiales preparados por los alumnos.

Felicidades o enhorabuena. ¿Es sólo impresión mía o el felicitar está acabando con el dar la enhorabuena? Hay situaciones que sí que pueden resultar ambiguas y uno/a no saber muy bien qué decir… pero hoy en el Metro de Bilbao ha asistido a una de las ocasiones en que queda tremendamente ridículo decir ¡Felicidades!. El caso es que iban dos chicas sentadas en frente de mí, probablemente hermanas. Una de ellas, hablando por el teléfono celular (¡odio eso de móvil! ¡si no se mueven más que para vibrar …y eso ni siquiera todos!) Me gusta: Me gusta Cargando... Intermediate Spanish Podcast 12 – Navidad | Notes in Spanish – Learn Spanish with Podcast Audio Conversation from Spain. Intermediate Spanish Podcast 9 – Loterí­a | Notes in Spanish – Learn Spanish with Podcast Audio Conversation from Spain. Personajes que reparten regalos en España | blog.enfocamp.es. Comparte con tus amigos: Uno de nuestros amigos nos contó una vez que, siendo pequeño, preguntó a su abuela cómo hacían los Reyes Magos para entregar juguetes a todos los niños de España a tiempo.

La anciana, que conocía muchas tradiciones, le dijo que los reyes no eran los únicos que repartían regalos y que había muchos personajes que le ayudaban. Como bien es sabido, sobre todo en los países hispanos, los Tres Reyes Magos se encargan de dejar regalos a los niños la noche que va del 5 al 6 de enero. Según se cuenta sus primeros regalos (oro, incienso y mirra) fueron los que dejaron al niño Jesús. Los Reyes Magos Sin embargo la Biblia no habla de estos reyes. En sus páginas sólo se mencionan a unos magos, pero no se dice que sean tres ni que pertenezcan a la realeza. La otra gran figura de las navidades es Papá Noel. La figura del bonachón vestido de rojo tiene su origen en San Nicolás, un sacerdote turco dedicado al cuidado de enfermos y necesitados.

El Olentzero y el Apalpador. Conocer las corridas de toros, 1ª parte. Nivel B2. CATALUÑA por Todo sobre España. Capital: BarcelonaProvincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El territorio de esta comunidad está situado en el extremo nororiental de la Península Ibérica, y puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: dos sectores montañosos, Pirineos y Cordilleras Costeras, y la Depresión Central Catalana. Este complejo relieve da lugar a una gran variedad de paisajes, desde la alta montaña pirenaica a las curiosas formaciones geológicas de Montserrat o los volcanes extinguidos de La Garrotxa.

El Mar Mediterráneo baña su Costa Brava, Costa del Maresme, Costa del Garraf y la Costa Dorada, de amplias y cálidas playas. Cataluña presenta un clima templado y un régimen hidrográfico contrastado, desde los ríos de montaña que atraviesan estrechas gargantas a la violencia de las ramblas costeras o el plácido discurrir del tramo final del río Ebro. . , que nos ofrece, además de sus estaciones de esquí, unos paisajes excepcionalmente bellos tras el deshielo. Visitas de interés: La Costa Brava. Curso acelerado para aprender a ver una corrida de toros. Comentábamos la semana pasada que hay muchos tipos de públicos en una plaza de toros, desde el mero espectador que va a la plaza atraído por el colorido, la belleza del arte y la estampa del bravo, a aquel que es aficionado de verdad a los toros.

Luis Franscisco Esplá, abrazado al toro tras una faena de emociones En su «Gran Diccionario Taurómaco», Sánchez Neira habla de tres clases de aficionados: el que va a contadas corridas, pero no entiende lo que ve; el que sabe lo que ve pero se deja arrastrar por la pasión, y los inteligentes que conocen las cualidades de los lidiadores y las condiciones de las reses. En esto último estriba la clave de la cuestión. Para saber ver una corrida hay que estudiar al toro, no perder detalle de su comportamiento y reacciones. Corrochano ponía así los puntos sobre las íes: «Para ver una corrida de toros es condición indispensable no perder de vista al toro. Es muy importante lo que hace el toro. La verónica perfecta de Morante. ¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU? | Ya está el listo que todo lo sabe.

Posiblemente eres, o conoces a alguien, de la opinión de que no hay que celebrar ‘Halloween’ porque se trata de una fiesta estadounidense, la cual nada tiene que ver con nuestra arraigada y tradicional celebración de la castañada española. Pero permíteme decirte que esa es una apreciación algo confusa, ya que en realidad lo que se viene celebrando en España cada víspera del Día de Todos los Santos (noche del 31 de octubre) tiene que ver, y mucho, con el Halloween, debido a que aquí ya lo celebrábamos (evidentemente con otro nombre) muchísimos siglos antes de ponerse de moda en Estados Unidos. Ante todo tenemos que tener en cuenta que el término ‘Halloween’ no deja de ser la contracción de la expresión inglesa ‘All Hallows’ Eve’ cuya traducción literal es ‘Víspera de Todos los Santos’ (el término comenzó a usarse en Irlanda no en EEUU).

Lee otros posts relacionados con Halloween ¿De dónde proviene decir el término ‘KO’ cuando un boxeador es tumbado o alguien está agotado? Dzień Zmarłych w Meksyku - Edukacja międzykulturowa. "Gocemos, a la salud de los Difuntos! " * Zjawisko śmierci (z malej litery, gdy mowa jest o procesie), jak i Śmierci (rozumianej jako personifikacja tego procesu) jest jednym z waźniejszych zagadnień w kulturze meksykańskiej i jednym z tych, które łączy swym zasięgiem wieś i miasto.

Dla mieszkańców Meksyku zagadnienie śmierci jest częścią źycia i często pojawia się w codzienności. Głównym symbolem śmierci, juź od czasów prehiszpańskich, jest calavera - czaszka, którą znaleźć moźna na płaskorzeźbach w dawnych centrach kultu, w kodeksach i na ceramice. Dziś wyrabiana jest z najróźniejszych materiałów: kartonu, papier mache, gipsu, plastiku, cukru, czekolady. Juź Aztekowie posiadali specjalne miejsce kultu czaszek zwane tzompantli, gdzie czaszki ludzkie, ponatykane na długie kije, były umieszczane piętrowo jedne na drugich. Dziś kolorowe czaszki piętrzą się, szczerząc zęby w uśmiechu, na straganach w Dni Święta Zmarłych. Żywi muszą zadbać o pomyślne przybycie zmarłych. Bibliografia: Święto Zmarłych w Meksyku: Umrzeć i wrócić na bankiet - Podróże.pl. Dia de los Muertos - Festividad del Dia de Muertos, Historia, origen de la celebracion, festejo, costumbre. Historia El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica. A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Tradición del Día de Muertos en México.

Dia de los Muertos. Dzień Zmarłych w Meksyku - Kultura. Dzień Zmarłych to najstarsze religijno-etniczne święto meksykańskie. Dawniej celebrowano je około miesiąca. Czci ono pozagrobowe życie zmarłych i więzy rodzinne. Ze względu na jego wyjątkowy charakter, Dia de los Muertos zostało wpisane na niematerialną listę światowego dziedzictwa kultury UNESCO. Pierwszy dzień listopada, Dia de los Angelitos, poświęcony jest duszom dzieci, zaś drugi, Dia de los Muertos, pamięci dorosłych. Meksykanie wierzą, że w tych dniach zmarli ich odwiedzają. By zachęcić ich do wizyty, zarówno w domach, jak i w przestrzeni publicznej przygotowywane są specjalne ołtarze ofiarne.

Umieszcza się na nich kwiaty, jedzenie, fotografie zmarłych, świece, wodę, sól i wszystko to, co dana osoba lubiła za życia. Meksykanie w tym czasie udają się również na groby zmarłych, na których ustawiane są świeczki, czaszki z cukru i kwiaty. By poczuć na czym polega fenomen tego święta, wybrałam się na cmentarz, położony na skraju stolicy. El Dia de Los Muertos Activity - Spanish Audio | Online Listening Exercises, Phrases, Dialogues, Myths and Legends| Web 2.0 Tools | Spanish Lessons.