background preloader

Escritos

Facebook Twitter

La Ventana de Chihuahua al Mundo. Home. Culture, history, art, religion, and genealogy of the Apache Indians. Network Home - Indian Country Media Network. Los conflictos con los apaches en 1688. Lic.

Los conflictos con los apaches en 1688

Ramsés Rodríguez Historiador En esta zona de la Nueva Vizcaya ocurrieron muchos enfrentamientos, entre indios no sometidos y el imaginario instituido de los colonizadores; estos tuvieron su origen en gran parte en un enfrentamiento de imaginarios. Los españoles intentaron lograr una conquista total del territorio del norte, pero nunca esperaron que las misiones religiosas en este lugar no dieran el mismo resultado tan efectivo como en el caso del centro y sur de la Nueva España. Apache Nation - Nde Nation. Apache-Stronghold. ¿Quiénes son los navajos, la tribu que logró la mayor compensación de la historia en EE.UU.? - BBC Mundo. Image copyright AP Ha sido calificada como la mayor compensación económica que el gobierno federal le dará a un grupo indígena individual en la historia de Estados Unidos.

¿Quiénes son los navajos, la tribu que logró la mayor compensación de la historia en EE.UU.? - BBC Mundo

Los navajos recibirán US$554 millones como indemnización por la mala gestión que el gobierno federal de EE.UU. ha hecho de los fondos y recursos de las tierras que les pertenecen. Es la mayor de las demandas presentadas en los últimos años por decenas de grupos originarios contra el Estado y por los que hasta ahora el gobierno ha pagado un total de US$ 2.000 millones. En las próximas semanas, la sociedad navaja y sus líderes deberán empezar consultas para decidir cómo se invierte el dinero de modo que los ayude a paliar la pobreza en la que están sumidas muchas de sus comunidades. Por lo pronto hay "euforia", como le dice a BBC Mundo Deswood Tome, asesor especial del presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly. "Estamos felices al ver que EE.UU. aceptó sellar la disputa en lugar de proseguir el litigio en los tribunales.

Demanda Bernanda Holguín rescatar cultura apache. De la Redacción Chihuahua, Chihuahua.- Bernarda Holguín Gámez, bisnieta del jefe chiricawa Gerónimo, demandó rescatar los vestigios de la cultura apache n'dendai, que quedara en el poblado de Agua Escondida, municipio de Guachochi, en 1886, antes de rendirse al ejército de Estados Unidos donde permaneció preso hasta 1909, cuando murió, siempre anhelando regresar a las montañas azules que, de acuerdo con la familia Holguín Gámez, son las Barrancas de la Sinforosa.

Demanda Bernanda Holguín rescatar cultura apache

Gerónimo, al verse descubierto luego de huir del ejército americano, decidió dejar escondida a su hija Blanca con su esposo Zebina Nathaniel Streeter, para entregarse y estar recluido por dos años en las reservaciones estadounidenses, de donde ya no pudo salir. "Era tan fuerte la consigna de ser apache, que había que esconder esa palabra, para dar oportunidad a los descendientes de sobrevivir por la persecución de la que eran objeto en una época turbulenta", compartió Bernanda, acompañada por su hermana Geraldina. El misterio del tesoro de 30.000 millones de dólares. El Pico de Victorio, es un sistema rocoso situado en la Cuenca Hebrillo, al sur de Nuevo México.

El misterio del tesoro de 30.000 millones de dólares

Se le dio el nombre de Victorio porque fue uno de los escondites secretos del gran jefe de la Banda de los Chihenne Chiri, conocidos posteriormente como los Apaches. Apaches: Los guerreros de Chihuahua. Apaches in Zacatecas in 1854? I was reading information about the Haciendas of the Zacatecas region.

Apaches in Zacatecas in 1854?

And I was reading this link about the Hacienda of San Mateo, Valparaiso, Zacatecas, Mexico: It describes about several Haciendas - San Mateo of Valparaiso, Zacatecas, Mexico, Hacienda de las Viboras - does not say location of that Hacienda....but years ago one time I scrolled through microfilm of Xerez, Zacatecas the year 1620, defuntos and saw that name "Hacienda De Las Viboras" in Xerez, Zacatecas. So when I was reading the link recently and again saw the name Hacienda De Las Viboras, I already knew it's location. Now, in the link it mentions Benito Del Hoyo and that he was killed by Apaches from the (North). EMBOSCADA APACHE. Desde el Siglo 18, distintos grupos de la nación Apache se asentaron en la despoblada región entre el río Bravo y el Salado, que pasa por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

EMBOSCADA APACHE

Sus rancherías eran semifijas porque era una tribu perseguida por los gobiernos mexicano, americano, y otras tribus que autoridades de Estados Unidos armaba para que los exterminara como fue el caso de los comanches, papagos y pimas. Los apaches, igual que otras naciones que nunca aceptaron la conquista ni de ingleses, ni españoles como lo hicieron otras, habían sido sentenciados a muerte; unos lentamente en el hambre y la esclavitud como los catujanes de la región de Coahuila a Lampazos; otros desgastados en guerras ajenas como hicieron con los alazapas de Bustamante, que fueron usados como carne de cañón contra otras naciones rebeldes, y que se los acabaron en acciones de una guerra ajena. Era un atardecer y el sol ya estaba sobre el horizonte. Pensó que estaría perdido si hacía lo que ellos pensaban. ¡Se lo robaron los indios! - Sabinas Hidalgo .net. “A mi bisabuelo se lo robaron los indios”.

¡Se lo robaron los indios! - Sabinas Hidalgo .net

Así me dijo mi mamá cuando tenía yo como cinco años. “A mi bisabuelo se lo robaron los indios”. Así me dijo mi mamá cuando tenía yo como cinco años. Ataques apaches a México. Durante los siglos XVIII y XIX los indígenas desplazados por los colonos novohispanos y mexicanos del norte de México realizaron repetidas incursiones de saqueo, secuestros y asesinatos contra los actuales estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila.

Ataques apaches a México

La población indígena apache y la Nueva España[editar] El avance de la población blanca y mestiza y su asentamiento en las provincias norteñas de la Nueva España se realizaron con la notable oposición de los aborígenes, hasta que la espada y la cruz tuvieron éxito al conseguir que las tribus más sedentarias cayeran bajo sometimiento y conducir el resto a las montañas o más allá del Río Bravo y de las líneas de los presidios que lo bordeaban.[1] Entre estas tribus indomables, designadas con los términos generales de apaches y de comanches, la caza era prácticamente la única ocupación.[1] Estrategia del Virreinato[editar]

Apache Alliance. Aguila Solitaria, Historieta Mexicana - Mundo Paralax. En los 80,s promotora Kaliman saco varias historias de heroes, con cierto parecido entre si.

Aguila Solitaria, Historieta Mexicana - Mundo Paralax

Un hombre de gran fuerza fisica y de gran inteligencia que adquiria algun poder a traves de su astucia y esfuerzo, una de esas es Aguila Solitaria, quien de niño aprenderia el secreto del vuelo de las aquilas. Esto no es un articulo sino una sere de mensajes sobre el personaje que dejo "Truhan" un gran admirador del personaje, pero que me parecen muy interesnate rescatar, espero que les guste, a pesa de no tener un estructura de articulo. Javier Delgado. Memorias del holocausto indígena en América Latina – Anarquismo en PDF (Grupo) Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1.492 existían unos 80 millones de habitantes en América (Abya Yala).

Memorias del holocausto indígena en América Latina – Anarquismo en PDF (Grupo)

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina. “La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, detalló John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana. El Devenir de Chihuahua - Coyame del Sotol se unió a la "danza del fuego" por la recuperación de su Historia Apache.

Viviana Y. Mendoza Hernández. Durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril de este 2016 en vestíbulo de "El Heraldo de Chihuahua" se realizaron actividades para dar a conocer esa parte de la historia de Coyame del Sotol y de el estado de Chihuahua desde el punto de vista de dos de las etnias menos estudiadas hasta ahora, los apaches y julimes. Siendo esto uno de los pasos para la recuperación de la historia de Coyame del Sotol desde la perspectiva de la no discriminación presente en la Constitución del estado de Chihuahua y nacional. En tal sentido, la educación debería darse: 025n1est. Ť A 120 años de la última batalla entre esos pueblos Indígenas tarahumaras y apaches mezcaleros se reconcialiarán Ť Con el pacto se recuperarán genealogías: gobierno de Chihuahua Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 6 de octubre Ť Las tribus apaches de Nuevo México y los grupos indígenas de la sierra tarahumara firmarán un pacto de reconciliación a 120 años de que se registrara la última batalla entre los pueblos guerreros del sur de Estados Unidos y el norte de la República Mexicana.

Arturo Rico Bovio, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, indicó que el esfuerzo de instituciones y asociaciones públicas y privadas, así como la voluntad de paz por parte de la nación apache mezcalero de Nuevo México, Estados Unidos, se organizó el encuentro entre tribus que nunca firmaron un armisticio tras las sangrientas batallas en las que se enfrentaron todavía a finales del siglo XIX.

Chihuahua Tercer Grado /Bloque IV/Contenido acontecer entidad siglo XIX principios siglo XX Pág. 119. Los Estados - Firman reconciliación apaches y autoridades. Carlos Coria Rivas/Corresponsal| El Universal Domingo 15 de octubre de 2000 CHIHUAHUA, Chih. El Devenir de Chihuahua - Coyame del Sotol se unió a la "danza del fuego" por la recuperación de su Historia Apache. La entidad donde vivo Chihuahua by sbasica. 025n1est. Los Estados - Firman reconciliación apaches y autoridades.

Apache Nation - Nde Nation. THE APACHE TRIBE - THE DREAM AND REALITY. Updated 6-24-11 compiled by Dee Wilke/Finney The Apache were located in the Southwest (Arizona, New Mexico, Oklahoma and Texas). Indian Affairs. Home Who We Are. Apache. Apache es un nombre dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término «apaches» probablemente proceda del zuñi «apachu», que significa «enemigo»; de ahí el nombre que les pusieron los españoles.

Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir «la gente». A V I A D A: FRANK ALBERT RINEHART FOTÓGRAFO DE NATIVOS 1898. Frank Albert Rinehart (12 de febrero 1861 a 17 de diciembre de 1928) fue un artista estadounidense famoso por sus dibujos, pinturas y fotografías que muestran los nativos americanos personalidades y escenas, sobre todo los líderes y miembros de las delegaciones que participaron en 1898 en el Congreso de la India Omaha. Frank A. Rinehart, un fotógrafo comercial en Omaha, Nebraska, fue el encargado de fotografiar el Congreso Indio de 1898, que forma parte de la Exposición Internacional Trans-Mississippi.

Más de medio millar de nativos americanos de treinta y cinco tribus asistieron a la conferencia, siempre que el fotógrafo de talento y un artista la oportunidad de crear un documento visual impresionante de la vida de los nativos americanos y la cultura en los albores del siglo 20. Rinehart imprimió las fotografías en impresiones en platino, un medio fotográfico conocido por su gama de tonos delicados permanentes. Virgo - University of Virginia. English-Jicarilla Apache Dictionary, Glosbe. Welcome to the English-Jicarilla Apache dictionary. Please write word or phrase you want to check in the text box on the left. add translation Glosbe is home for thousands of dictionaries. Sacheen Littlefeather. Archivo historico SDN. Guerra apache y leyendas en antiguo barrio de Chihuahua. LA LEYENDA DE ZESNACANÉ. Hojeando la historia de esta tierra nos damos cuenta que el medio y el tiempo en que le toca vivir imprime su carácter al hombre que la habita, y como hemos visto, esta tierra de subsistencia heroica fue ocupada por hombres y mujeres en verdad dispuestos a enfrentar todo reto que le planteó el vivir en esta geografía difícil, problema al que todavía se agregó uno más: el constante amago de bandoleros fugitivos tejanos, mexicanos, e indios guerreros que encontraron en estas soledades el escondite ideal tras cada felonía.

Los más pacíficos nativos, como los pitas y pasalves, fueron instruidos en el cristianismo, la agricultura y otros trabajos por misioneros, colonizadores hispanos e indios tlaxcaltecas. Algunos fueron voluntariamente sometidos; convencidos, no vencidos; pero otros como los catujanes, alazapas y tobosos necesitaron de enérgicas campañas de guerra hasta lograr su pacificación, o su exterminio. La guerra es siempre cruel… Fight the Power: Heroes of Native Resistance, Women Warriors.

Too often the battles fought by our American Indian warriors in history involve the acts of valor committed by men. However, these same types of acts performed by the women warriors of the past hold no less merit. For this reason, we have put together a list of Native women warriors who stood their ground. Pine Leaf (Woman Chief) Though Pine Leaf was known as a Crow Warrior, she was born into the Gros Ventre Nation.

Fight the Power: 100 Heroes of Native Resistance, Women Warriors. El genocidio de los nativos americanos. The APACHE Chronicles. Apachería. Apache. Apachería. Descubren vestigios apaches. PBS - THE WEST - The Pueblo Revolt. Araceli Rego, de lo humano a lo divino: LOS APACHES EN EL SIGLO XVI...UN SIGLO DE HISTORIA Y VICISITUDES... Descargar libros electrónicos gratis.