background preloader

Escritos

Facebook Twitter

University of Texas Libraries / All Locations. The New York Times: Get a Digital Subscription. Tratado de paz, amistad y límites 1848. Untitled. Untitled. Guerras Indias (Mancomunidad Hispánica) | Historia Alternativa | FANDOM powered by Wikia. Durante todo el siglo XVIII y parte del XIX las diversas fronteras con el indio fueron escenarios de combates entre los hispanoamericanos y diversas naciones indias. Nueva España Mayo: Los franceses consiguen arbitrar la paz y la alianza entre comanches y wichita, a los que venden mosquetes a cambio de caballos y mulas robados a los españoles en Nuevo México.

Octubre: Los ataques utes provocan el abandono del pueblo fronterizo de Abiquiú (Nuevo México), reocupado por los españoles en 1748, quienes este año lanzan una campaña contra los utes capotes. El gobernador Joaquín Codallos mata a 105 y captura a 206 y 1.000 caballos. Enero: los comanches atacan Pecos (Nuevo México) (21 ene) (lo repetirán en 1750, 1773 y 1775) y ahora van armados con mosquetes franceses. 7 de Noviembre: El gobernador de Nuevo México Tomás Vélez Cachupín informa al virrey de que los comanches están adquiriendo tal cantidad de armas de fuego, pólvora y munición que “serán temidos sobremanera en esta provincia”.

Florida. Las Guerras Indias - Apuntes de Historia. Querido amigo, muy interesante el trabajo. Te mando una investigación que hice sobre las tribus indias, en el cual puedes añadir más si deseas. Espero te sirva para posteriores trabajos. TRIBUS DE AMERICA DEL NORTE Danza del diablo, ejecutada por un guerrero ACOMA, para ahuyentar a las fuerzas del mal. La danza del diablo, que interpreta un guerrero ACOMA, tribu perteneciente a los indios del Sudoeste, tenia como objeto ahuyentar precisamente a los malos espíritus que están, según esa creencia, alas órdenes del diablo, tratando de causar toda clase de males a los seres humanos. Los ACOMA, que vivían en casas de adobe construidas en lo alto de una meseta al Oeste de Nuevo México, combatían sin cesar a los invasores de su territorio. En cierta ocasi6n atacaron a una fuerza mandada por uno de los sobrinos de Juan de Oliate, noble español a quien se había concedido, en 1592, todo el territorio del actual Nuevo México para fundar allí un feudo a sus expensas.

Sus granjas eran pequeñas. Know the Real Geronimo: Life of Native American Hero in Pictures - Indian Country Media Network. :: ChihuahuaMéxico.com:: La Ventana de Chihuahua al Mundo. Home. Culture, history, art, religion, and genealogy of the Apache Indians. Network Home - Indian Country Media Network. Los conflictos con los apaches en 1688.

Lic. Ramsés Rodríguez Historiador En esta zona de la Nueva Vizcaya ocurrieron muchos enfrentamientos, entre indios no sometidos y el imaginario instituido de los colonizadores; estos tuvieron su origen en gran parte en un enfrentamiento de imaginarios. Los españoles intentaron lograr una conquista total del territorio del norte, pero nunca esperaron que las misiones religiosas en este lugar no dieran el mismo resultado tan efectivo como en el caso del centro y sur de la Nueva España. Los indios nómadas de la zona norte se vieron en la necesidad de enfrentar a los colonizadores por medio de las armas y aquellas luchas que se presentaron años antes de 1748, representaban una verdadera lucha contra los colonos.

La solución que encontraron fue que los vecinos que habitaban esta zona (refiriéndose a Parral) quedaban exentos de pagar las alcabalas reales. Por ello, en el edicto de informes que dejó el gobernador Croix, no se dudó en que los acontecimientos sucedieron. Apache Nation - Nde Nation. Apache-Stronghold. ¿Quiénes son los navajos, la tribu que logró la mayor compensación de la historia en EE.UU.? - BBC Mundo. Image copyright AP Ha sido calificada como la mayor compensación económica que el gobierno federal le dará a un grupo indígena individual en la historia de Estados Unidos. Los navajos recibirán US$554 millones como indemnización por la mala gestión que el gobierno federal de EE.UU. ha hecho de los fondos y recursos de las tierras que les pertenecen. Es la mayor de las demandas presentadas en los últimos años por decenas de grupos originarios contra el Estado y por los que hasta ahora el gobierno ha pagado un total de US$ 2.000 millones.

En las próximas semanas, la sociedad navaja y sus líderes deberán empezar consultas para decidir cómo se invierte el dinero de modo que los ayude a paliar la pobreza en la que están sumidas muchas de sus comunidades. Por lo pronto hay "euforia", como le dice a BBC Mundo Deswood Tome, asesor especial del presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly. "Estamos felices al ver que EE.UU. aceptó sellar la disputa en lugar de proseguir el litigio en los tribunales. Demanda Bernanda Holguín rescatar cultura apache. De la Redacción Chihuahua, Chihuahua.- Bernarda Holguín Gámez, bisnieta del jefe chiricawa Gerónimo, demandó rescatar los vestigios de la cultura apache n'dendai, que quedara en el poblado de Agua Escondida, municipio de Guachochi, en 1886, antes de rendirse al ejército de Estados Unidos donde permaneció preso hasta 1909, cuando murió, siempre anhelando regresar a las montañas azules que, de acuerdo con la familia Holguín Gámez, son las Barrancas de la Sinforosa.

Gerónimo, al verse descubierto luego de huir del ejército americano, decidió dejar escondida a su hija Blanca con su esposo Zebina Nathaniel Streeter, para entregarse y estar recluido por dos años en las reservaciones estadounidenses, de donde ya no pudo salir. "Era tan fuerte la consigna de ser apache, que había que esconder esa palabra, para dar oportunidad a los descendientes de sobrevivir por la persecución de la que eran objeto en una época turbulenta", compartió Bernanda, acompañada por su hermana Geraldina. El misterio del tesoro de 30.000 millones de dólares | El baúl de Josete. El Pico de Victorio, es un sistema rocoso situado en la Cuenca Hebrillo, al sur de Nuevo México.

Se le dio el nombre de Victorio porque fue uno de los escondites secretos del gran jefe de la Banda de los Chihenne Chiri, conocidos posteriormente como los Apaches. Este afloramiento rocoso con apenas 150 metros de altura, está rodeado de un vasto desierto de matorrales conocido como la Jornada del Muerto. Lo que significa Camino de la Muerte, porque durante las primeras exploraciones españolas, los misioneros del siglo XVIII, tuvieron acceso directo a través de este territorio hostil indio-apache. Muchos murieron a causa de los ataques de los indios y otros del terrible desierto. En este inhóspito terreno, el gran jefe Victorio almacenó una fabulosa riqueza sustraída a los españoles. Con el paso del tiempo quedó en el olvido, sin embargo cuando decenas de fuentes comenzaron a corroborar la historia, el ansia del oro no pudo ser detenida.

Tras indagar, pronto vio una gran roca. Me gusta: Apaches: Los guerreros de Chihuahua. El Heraldo de Chihuahua En la Nueva Vizcaya hubo relativa paz en los años que van de 1700 a 1750, de convivencia más o menos pacífica entre indios y españoles, que fue alterada por la emigración hacia estas tierras de los grupos apaches, originales habitantes de las praderas de Nuevo México. Las reuniones de tarahumaras gentiles, o huidos de las misiones, con los apaches recién llegados constituyeron una temida amenaza para los militares españoles, ya que los primeros conocían mucho mejor el terreno.

Entre 1751 y 1753, los apaches cometieron robos de ganado en las haciendas cercanas a la villa de Chihuahua. Así se expresa en documentos propiedad del Archivo Histórico Municipal. La apachería constituía uno de los pueblos salvajes de la América septentrional y ocupaba una extensa porción de territorio que primitivamente correspondió a las provincias norteñas del virreinato de Nueva España. Apaches in Zacatecas in 1854? | Nuestros Ranchos. I was reading information about the Haciendas of the Zacatecas region.

And I was reading this link about the Hacienda of San Mateo, Valparaiso, Zacatecas, Mexico: It describes about several Haciendas - San Mateo of Valparaiso, Zacatecas, Mexico, Hacienda de las Viboras - does not say location of that Hacienda....but years ago one time I scrolled through microfilm of Xerez, Zacatecas the year 1620, defuntos and saw that name "Hacienda De Las Viboras" in Xerez, Zacatecas. So when I was reading the link recently and again saw the name Hacienda De Las Viboras, I already knew it's location. Now, in the link it mentions Benito Del Hoyo and that he was killed by Apaches from the (North). So that would mean that the Apaches of the USA were fleeing the USA cavalary, crossed into Mexico and even got as far to Zacatecas?

Also, by coincidence, when I was scrolling through defunto records of Huejuquilla El Alto, from the 1800's, I saw a defunto of the Del Hoyo's. EMBOSCADA APACHE | Norestense. Desde el Siglo 18, distintos grupos de la nación Apache se asentaron en la despoblada región entre el río Bravo y el Salado, que pasa por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sus rancherías eran semifijas porque era una tribu perseguida por los gobiernos mexicano, americano, y otras tribus que autoridades de Estados Unidos armaba para que los exterminara como fue el caso de los comanches, papagos y pimas.

Los apaches, igual que otras naciones que nunca aceptaron la conquista ni de ingleses, ni españoles como lo hicieron otras, habían sido sentenciados a muerte; unos lentamente en el hambre y la esclavitud como los catujanes de la región de Coahuila a Lampazos; otros desgastados en guerras ajenas como hicieron con los alazapas de Bustamante, que fueron usados como carne de cañón contra otras naciones rebeldes, y que se los acabaron en acciones de una guerra ajena.

Era un atardecer y el sol ya estaba sobre el horizonte. Pensó que estaría perdido si hacía lo que ellos pensaban. ¡Se lo robaron los indios! - Sabinas Hidalgo .net. “A mi bisabuelo se lo robaron los indios”. Así me dijo mi mamá cuando tenía yo como cinco años. “A mi bisabuelo se lo robaron los indios”. Así me dijo mi mamá cuando tenía yo como cinco años. Fue la primera vez que escuché de él. “Los apaches entraron a su pueblo a saquear y se lo llevaron. Es una de las historias más interesantes que hay en la familia, y también una de las más increíbles. Recientemente decidí investigar más seriamente a este personaje. Las incursiones de indios nómadas en territorio de pueblos sedentarios fueron frecuentes en el noreste de México desde antes de la época colonial y hasta la primera mitad del siglo XIX. Los nómadas robaban alimentos, ganado y ropa, pero también mataban y hacían gala de una crueldad extremada con sus víctimas, y raptaban colonos. El sistema probó ser muy efectivo durante tres siglos, y la Nueva España se expandió y alcanzó la paz con muchas tribus.

En esta época acabó la política colonial. Los asaltos se volvieron sistemáticos. Powell W. Ataques apaches a México. Durante los siglos XVIII y XIX los indígenas desplazados por los colonos novohispanos y mexicanos del norte de México realizaron repetidas incursiones de saqueo, secuestros y asesinatos contra los actuales estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila. La población indígena apache y la Nueva España[editar] El avance de la población blanca y mestiza y su asentamiento en las provincias norteñas de la Nueva España se realizaron con la notable oposición de los aborígenes, hasta que la espada y la cruz tuvieron éxito al conseguir que las tribus más sedentarias cayeran bajo sometimiento y conducir el resto a las montañas o más allá del Río Bravo y de las líneas de los presidios que lo bordeaban.[1] Entre estas tribus indomables, designadas con los términos generales de apaches y de comanches, la caza era prácticamente la única ocupación.[1] Estrategia del Virreinato[editar] Independencia de México[editar] Colapso de los presidios[editar] La estrategia apache de ataque[editar] Referencias[editar]

Apache Alliance. Aguila Solitaria, Historieta Mexicana - Mundo Paralax. En los 80,s promotora Kaliman saco varias historias de heroes, con cierto parecido entre si. Un hombre de gran fuerza fisica y de gran inteligencia que adquiria algun poder a traves de su astucia y esfuerzo, una de esas es Aguila Solitaria, quien de niño aprenderia el secreto del vuelo de las aquilas. Esto no es un articulo sino una sere de mensajes sobre el personaje que dejo "Truhan" un gran admirador del personaje, pero que me parecen muy interesnate rescatar, espero que les guste, a pesa de no tener un estructura de articulo.

Javier Delgado Por "Truhan", para el foro de Kalimán. El padre de Águila Solitaria, el gran jefe "Nube Blanca", fue asesinado por Morgan, el pistolero y matón a sueldo del que hablen en uno de los mensajes que postee en este foro. Solo, como único sobreviviente de su tribu, AS jura vengarse de Morgan y emprende el camino hacia las montañas, donde pronto lo sorprenden el hambre y el frío. De Águila Solitaria fueron más de 800 ejemplares. Album Photo Date Dimensions Make. Memorias del holocausto indígena en América Latina – Anarquismo en PDF (Grupo) Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1.492 existían unos 80 millones de habitantes en América (Abya Yala).

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina. “La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, detalló John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana. Las Viudas Afligidas – Theodore De Bry Aquí hacemos un repaso de la barbarie ejecutada por los españoles:Desde 2.006, cada 27 de de enero durante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda a las víctimas de la llamada ‘solución final’, actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un determinado grupo por motivos étnicos o religiosos.

El “método de guerra de los conquistadores” América – Theodore De Bry. El Devenir de Chihuahua - Coyame del Sotol se unió a la "danza del fuego" por la recuperación de su Historia Apache. Viviana Y. Mendoza Hernández. Durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril de este 2016 en vestíbulo de "El Heraldo de Chihuahua" se realizaron actividades para dar a conocer esa parte de la historia de Coyame del Sotol y de el estado de Chihuahua desde el punto de vista de dos de las etnias menos estudiadas hasta ahora, los apaches y julimes. Siendo esto uno de los pasos para la recuperación de la historia de Coyame del Sotol desde la perspectiva de la no discriminación presente en la Constitución del estado de Chihuahua y nacional. En tal sentido, la educación debería darse: Para aprender a apreciar como también evaluar las diferencias de estilos de vida, de modos de expresión, de concepciones existenciales[,] que incentive al niño a descubrir la diferencia en su propia cultura y a reconocer lo propio en otras culturas[,] para enfocar las culturas diferentes no necesariamente como una alternativa a nosotros, sino como una alternativa válida para nosotros.

025n1est. Ť A 120 años de la última batalla entre esos pueblos Indígenas tarahumaras y apaches mezcaleros se reconcialiarán Ť Con el pacto se recuperarán genealogías: gobierno de Chihuahua Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 6 de octubre Ť Las tribus apaches de Nuevo México y los grupos indígenas de la sierra tarahumara firmarán un pacto de reconciliación a 120 años de que se registrara la última batalla entre los pueblos guerreros del sur de Estados Unidos y el norte de la República Mexicana. Arturo Rico Bovio, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, indicó que el esfuerzo de instituciones y asociaciones públicas y privadas, así como la voluntad de paz por parte de la nación apache mezcalero de Nuevo México, Estados Unidos, se organizó el encuentro entre tribus que nunca firmaron un armisticio tras las sangrientas batallas en las que se enfrentaron todavía a finales del siglo XIX.

Escritor tarahumara gana premio nacional de literatura. Chihuahua Tercer Grado /Bloque IV/Contenido acontecer entidad siglo XIX principios siglo XX Pág. 119. Los Estados - Firman reconciliación apaches y autoridades. El Devenir de Chihuahua - Coyame del Sotol se unió a la "danza del fuego" por la recuperación de su Historia Apache. La entidad donde vivo Chihuahua by sbasica. 025n1est. Los Estados - Firman reconciliación apaches y autoridades.

Apache Nation - Nde Nation. THE APACHE TRIBE - THE DREAM AND REALITY. Indian Affairs | Who We Are. Apache. A V I A D A: FRANK ALBERT RINEHART FOTÓGRAFO DE NATIVOS 1898. Virgo - University of Virginia. English-Jicarilla Apache Dictionary, Glosbe. Sacheen Littlefeather. Archivo historico SDN. Guerra apache y leyendas en antiguo barrio de Chihuahua. LA LEYENDA DE ZESNACANÉ | Norestense. Fight the Power: Heroes of Native Resistance, Women Warriors. Fight the Power: 100 Heroes of Native Resistance, Women Warriors. El genocidio de los nativos americanos | ESTUDIO GISELLE HABIBI. The APACHE Chronicles | APACHE Skateboards. Apachería. Apache. Apachería. Descubren vestigios apaches. PBS - THE WEST - The Pueblo Revolt. Araceli Rego, de lo humano a lo divino: LOS APACHES EN EL SIGLO XVI...UN SIGLO DE HISTORIA Y VICISITUDES... Descargar libros electrónicos gratis.