background preloader

Lecturas Comprensivas de Cuarto - CEIP Loreto

Facebook Twitter

Material obtenido del CEIP Loreto

151 - ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN. 152 - UN REGALO MUY ORIGINAL. Este año por mi santo la tía Merche me hizo un regalo de los que hacen caerte de espaldas, y es que a ella no hay quien la gane en ser original: me regaló un stop.

152 - UN REGALO MUY ORIGINAL

Sí, sí, tal como lo leéis. Un stop de medidas reglamentarias, hexagonal, con el fondo rojo como si tuviese vergüenza… y con las cuatro letras internacionales, nuevas y relucientes. ¡Ah! , y con el poste. Encima con el poste. Seguro que mi pobre tía tuvo que recurrir a todas sus influencias y acudir a varios Ministerios para conseguir un stop nuevo con poste y todo. Yo fingí estar más contento que unas pascuas y le prometí utilizarlo enseguida. M. Antes de comenzar la lectura: 153 - DOS AMIGOS. Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado.

153 - DOS AMIGOS

Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Uno de los criados le abrió la puerta, asustado, y él entró en la residencia. El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo: -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. 154 - DURMIENDO SOBRE EL HIELO. El niño se quedó muy triste pensando que no iba a poder hacer el viaje a Laponia; y además, le asustaba pasar la noche en un lugar tan frío.

154 - DURMIENDO SOBRE EL HIELO

Dijo al ganso blanco: - Esto se pone cada vez peor; por lo pronto nos helaremos si dormimos sobre el hielo. Pero el ganso blanco estaba de buen humor, y contestó: - No hay peligro; date prisa ahora y reúne toda la hierba que puedas. Y cuando el niño reunió una gran brazada de hierba seca, el ganso blanco le agarró por la chaqueta y lo levantó, y voló con él sobre el hielo, donde los gansos salvajes estaban ya medio dormidos, con los picos escondidos debajo de las alas. 155 - EL CABALLO DE TROYA. Hacía muchos años que los griegos, bajo el mando del rey Ulises, atacaban la ciudad de Troya sin poder conquistarla.

155 - EL CABALLO DE TROYA

Entonces, Ulises tuvo una gran idea: construir rápidamente un gigantesco caballo de madera para engañar a sus enemigos. Por la noche, se metieron en el caballo los más valientes guerreros griegos. Y los demás, a la mañana siguiente, subieron a sus naves como si se marcharan. Los troyanos se pusieron muy contentos al ver que sus enemigos se retiraban. Pronto salieron de su ciudad y fueron apoderándose de todo lo que habían dejado los griegos. Durante toda la noche celebraron los troyanos lo que creían que era su victoria. Así, gracias a la astucia de Ulises, en muy pocas horas conquistaron lo que no habían podido conseguir en muchos años. Homero (La Iliada, adaptación) Antes de comenzar la lectura: 156 - EL COMPRADOR DE GRATITUD. El comprador de gratitud Hace mucho tiempo, en un lejano reino de China, vivía un ministro llamado Mong.

156 - EL COMPRADOR DE GRATITUD

Un día se presentó en su palacio un joven muchacho que buscaba trabajo. -¿Qué sabes hacer? 157 - EL CONDE OLINOS. Actividad de Lectura EL CONDE OLINOS (Romance Popular) Comprueba si has comprendido 1.- ¿Qué hacía el caballo mientras el conde cantaba?

157 - EL CONDE OLINOS

2.- ¿Qué desea el conde a su caballo? 3.- ¿De quién estaba enamorado el conde Olinos? 4.- ¿Qué ordenó la reina a sus guardias que hicieran? 5.- ¿Cuándo ocurre la historia que se relata? 6.- ¿Quién canta el hermoso cantar? 158 - LA UNIÓN HACE LA FUERZA. En tiempos lejanos, , el Gamo, el Ratón y vivían juntos, unidos por una buena amistad.

158 - LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Cada mañana, mientras el Gamo, el Ratón y iban en busca de alimentos, se llegaba hasta el cercano estanque, donde pescaba peces que servían de entremés en la comida. Al atardecer, amigablemente reunidos en su casita de ramas y hojas, comían y charlaban alegremente. Hasta que un mal día el Gamo, que estaba paseando por el bosque, regresó asustado y dijo a sus compañeros: - ¡Amigos, un cazador armado de arco y flechas se acerca! ¡Sálvese quien pueda! Cundió el pánico y el Ratón fue a ocultarse en su madriguera subterránea; el Gamo, entre unas plantas; mientras que , con un rápido vuelo, fue a situarse en la copa de un árbol. Cuando el cazador se alejaba con su botín, los tres amigos de la desdichada cautiva salieron de sus escondrijos. 159 - LA VENTANA Y EL ESPEJO. 160 - LAS BRAZAS. Los pescadores acostumbran a medir las distancias en brazas.

160 - LAS BRAZAS

Para medir la profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un marinero a otro. 161 - LAS CEREZAS DEL CALIFA. Hace muchísimos años, un califa quiso conocer todo su reino y emprendió un largo viaje a través del desierto.

161 - LAS CEREZAS DEL CALIFA

Un día llegó a una lejana ciudad. El gobernador le recibió y le ofreció una canasta llena de frutos rojos y brillantes. 162 - LOS DOS ASNOS. Un comerciante tenía dos asnos con los que transportaba mercancías.

162 - LOS DOS ASNOS

Uno de los burros era humilde y discreto, y el otro era muy vanidoso. -El amo me aprecia a mí más que a ti –solía decir el burro vanidoso. En toda la comarca no hay burro como yo. Una mañana el amo despertó a los asnos y les colocó las alforjas. Al más humilde le tocó llevar un cargamento de sal, y al vanidoso, una partida de esponjas. 163 - LOS MAGOS CHISPITAS. Siempre que había tormenta, los animales del Bosque Encantado corrían asustados a esconderse, temerosos de los brillantes rayos y los aterradores truenos.

Sin embargo, un día la tormenta apareció tan rápido, que a casi ninguno le dio tiempo a llegar a su escondite, y cuando más asustados estaban, algunos vieron aparecer de entre los árboles una pequeña lucecita donde poco antes había caído un rayo. La pequeña lucecita saltaba y gritaba llena de alegría y emoción, y todos corrieron a ver quién podía ser el loco que se alegraba en medio de una tormenta. Así conocieron al primero de los magos chispitas, que eran unos seres diminutos que brillaban intensamente por todas partes, como si se hubieran tragado una estrella.

Tin, que así se llamaba aquel mago chispita, resultó ser muy simpático y alegre, y cuando todos le preguntaron cómo podía estar tan alegre un día de tan feroz tormenta, respondió sorprendido: - ¿Pero cómo no voy a estar alegre, si acabo de escaparme después de dos mil años? 164 - LOS SUEÑOS DE LA GRANJERA. En un verde valle rodeado de montañas vivía una vez un granjero. Tenía una granja con tres vacas, muchas ovejas, un cerdo y un montón de gallinas.

Sin embargo, cuidaba poco de los animales. 165 - MARIPOSA. Actividad de Lectura Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí! 166 - NO ME GUSTA MI CARA. LOS PERSONAJES: un niño y una niña. EL LUGAR: un parque. NIÑO: ¿A ti te gusta tu cara? NIÑA: Pues claro. ¿Por qué no iba a gustarme? NIÑO: Pues yo he soñado que tenía otra cara. 167 - OTOÑO. En otoño la mayoría de los árboles pierden sus hojas. 168 - PEDRO OBEDIENTE. 169 - TARZÁN DE LOS MONOS. “… desde la más tierna infancia se había valido de las manos para saltar de una rama a otra, a la manera que lo hacía su gigantesca madre, y durante toda la niñez se pasó horas y horas todos los días desplazándose con sus hermanos a toda velocidad por las copas de los árboles. 170 - UN BUEN AMIGO (1ª Parte) 171 - UN BUEN AMIGO.

UN BUEN AMIGO (2ª parte) Al día siguiente, el hombre, todavía furioso, se acercó al perro. 172 - UN CURIOSO PASEO. 173 - LA MUERTE DE AKELA. Actividad de Lectura. 174 - LAS ARAÑAS BUSCAN HOGAR (1ª Parte) El largo curso en la escuela de arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en busca de su nuevo hogar. 175 - LAS ARAÑAS BUSCAN HOGAR (2ª Parte) Siguiendo su viaje encontraron una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad. “Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían.

176 - LAS ARAÑAS BUSCAN HOGAR (3ª Parte) No tardó Ñaki en encontrar otra familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa. 177 - YO ESTOY DE PASO. 178 - CLAVOS. 179 - EL NÁUFRADO. 180 - EL PERRO QUE DESEABA... 181- BURROS, MÁS QUE BURROS. 182 - EL PERRO Y SU REFLEJO. 183 - LA PALOMA Y LA HORMIGA. 184 - LAS VASIJAS DE AGUA (1ª Parte) 185 - LAS VASIJAS DE AGUA (1ª Parte) 186 - GALLETITAS (1ª Parte)

187 - GALLETITAS (2ª Parte) 188 - EL PRECIO DEL HUMO (1ª Parte) 189 - EL PRECIO DEL HUMO (2ª Parte) 190 - EL ZORRO ASTUTO Y EL TIGRE. 191 - LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. 192 - LOS HIJOS DEL LABRADOR. 193 - LA TETERA. 194 - LA OVEJA FALSA. 195 - RESPETAR EL SILENCIO. 196 - EL SABOR DE PERDER. 197 - LA LAGARTIJA Y EL CIERVO. 198 - LA ESCUELA DE LOS ANIMALES. 199 - LA SERPIENTE DE CASCABEL. 200 - EL AMOR A LOS ANIMALES.