background preloader

Wealth

Facebook Twitter

Gasto público: El costoso puente para ardillas que ellas desdeñan. El puente para ardillas más caro de Holanda une el Bosque de La Haya con el parque de Clingendael, el mayor de la ciudad.

Gasto público: El costoso puente para ardillas que ellas desdeñan

Construido en 2012 sobre la autopista, justo a las afueras de la ciudad, ha costado 144.000 euros. Barrio rico, barrio pobre: del Viso en Madrid a ‘los Pajaritos’ de Sevilla. El Viso, en Madrid, es el barrio más rico de los 16 mayores municipios de España.

Barrio rico, barrio pobre: del Viso en Madrid a ‘los Pajaritos’ de Sevilla

Su renta media por hogar es, según el Instituto Nacional de Estadística, de 113.837 euros al año. Son diez veces más del presupuesto con el que cuentan las familias del área urbana más humilde en España, Los Pájaros (conocido popularmente como Los Pajaritos, por los nombres de sus calles) y Amate, en Sevilla. La enorme brecha económica entre ambos barrios se deja sentir en el precio de sus viviendas, los servicios y hasta el nivel de formación de sus vecinos. Las casas unifamiliares son la imagen característica del El Viso (Madrid), donde se concentran además embajadas, centros científicos y universitarios. Desigualdad pero también pobreza. Hace un siglo exactamente el mundo acababa de entrar en un bucle de tres décadas con dos guerras mundiales y sus consecuencias (1914-1945), que acabarían con la primera fase de la globalización, la que había arrancado en el último tercio del siglo XIX (1870-1914).

Desigualdad pero también pobreza

Lo que sucedió luego fue calificado por el historiador Eric Hobsbawm como "un siglo corto", un siglo que comenzó en el año 1914, con la Gran Guerra, y terminó en 1989, con la caída del Muro de Berlín. Si viviese Hobsbawn, quizá hiciese una revisión de su tesis a la luz de lo acontecido en lo que llevamos de siglo XXI. Posiblemente podría concluir que el siglo XX, al revés de lo que creyó, fue un siglo largo que todavía no ha acabado, y que se podría dividir netamente en tres partes muy diferenciadas, además del citado periodo de conflictos bélicos.

La tercera fase está muy bien reflejada en el informe de Oxfam. Comienza en 2007 y no sabemos cuando podrá darse por finalizada. Madrid es la que resiste mejor la crisis y Asturias la que más pierde. En Asturias, la década perdida durará bastante más que en Madrid.

Madrid es la que resiste mejor la crisis y Asturias la que más pierde

La última revisión estadística corrobora que la peor crisis en medio siglo ha tenido un impacto dispar en el territorio. Dos comunidades del noroeste, Asturias y Cantabria, acumularon un retroceso del PIB cercano al 13% entre 2008 y 2013. Al desplome en la construcción y un peor comportamiento en los servicios, suman el declive de la industria, un sector de peso en ambas economías. Madrid fue la que capeó mejor el lustro de recesión, al dejarse solo un 4,3%. La brecha de renta entre comunidades autónomas ha vuelto a ampliarse, tras años de convergencia. Cada aproximación estadística a qué efectos ha tenido la crisis en la economía española empeora la anterior.

Riqueza: El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. 2015 será recordado como el primer año de la serie histórica en el que la riqueza del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos.

Riqueza: El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto

En otras palabras: el 1% de la población mundial, aquellos que tienen un patrimonio valorado de 760.000 dólares (667.000 euros o más), poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. Parar la pobreza extrema en 2030. Vista desde el aire, la Tierra quema.

Parar la pobreza extrema en 2030

La guerra en Siria, la barbarie del Estado Islámico (EI), el drama sin bajar el telón de la muerte de cientos de migrantes en las playas del Mediterráneo y su éxodo a través del Viejo Continente. ¿Quién diría que 7.300 millones de almas habitamos un planeta mejor? Sin embargo, y pese a tanto dolor, es así. Más de 1.000 millones de personas han logrado salir desde 1990 de la pobreza extrema. Esa que obliga a vivir —si esto es posible— con menos de 1,25 dólares diarios (poco más de un euro), a un ser humano, donde hasta ahora se ha situado la barrera. Esta cifra de 1,25 dólares al día para fijar la línea de pobreza puede subir próximamente, según fuentes del Banco Mundial, un aumento que modificará las estadísticas mundiales que se manejan hasta este momento. Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

INE: La población en riesgo de pobreza o exclusión social crece hasta el 29% La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando en España y ya representa el 29,2% de la población (era del 26% en 2010).

INE: La población en riesgo de pobreza o exclusión social crece hasta el 29%

También retroceden los ingresos medios por hogar, que alcanzan los 26.154 euros por familia. Aguirre admite que no puede obligar a los sin techo a abandonar la calle. La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, evitó ayer insistir en su intención de sacar a las personas sin hogar de la calle contra su voluntad.

Aguirre admite que no puede obligar a los sin techo a abandonar la calle

“Entendemos que hay gente que no quiere ir” a albergues, admitió, y se limitó a prometer que construirá más centros “si no hay suficientes”. La alcaldesa, Ana Botella (PP), dijo después que hay plazas suficientes para las personas sin hogar en albergues o centros de ONG; y, en caso contrario, se les pagaría una habitación de hotel. Según el último recuento oficial, de diciembre de 2014, en Madrid hay 1.905 personas sin hogar: 764 duermen al raso. Nuestra gran apuesta de futuro. Hace 40 años, Bill y su amigo de la infancia Paul Allen apostaron por desarrollar un sistema operativo para ordenadores personales que iba a cambiar la forma de trabajar y jugar en todo el mundo.

Nuestra gran apuesta de futuro

En realidad, aquello no era exactamente una apuesta. Fue una oportunidad de crear una empresa que conquistó a la gente por la magia de su software. Algunos pensaban que estaban locos. Pero su apuesta resultó ganadora. Hace 15 años, nosotros hicimos una apuesta similar. Nuestra gran apuesta. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad y queremos aprovecharla al máximo. España baja en la clasificación y ya es solo la 14ª economía del mundo. Antes de comenzar la crisis, en el ranking mundial de las economías de todo el mundo España ocupaba la novena plaza en términos nominales, es decir, el PIB medido con los precios en moneda local y convertido a la divisa estadounidense.

España baja en la clasificación y ya es solo la 14ª economía del mundo

Ahora se ha situado en el puesto 14º, lo que supone una caída de cinco posiciones, según las estimaciones de PIB de 2014 actualizadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, las proyecciones del organismo para los próximos años reflejan que en 2018 México adelantará a la economía española, con lo que la tan mencionada década perdida arrojará una factura final de seis puestos. Pese a las dudas y el freno del último año, los emergentes han acabado por subir posiciones.

Las cifras del despilfarro alimentario, sobre la mesa. Piensa en todo lo que tienes en el frigorífico. Coge uno de cada tres productos. ¿Los tirarías a la basura? Seguro que no, aunque sin que te des cuenta, lo haces. Cada habitante de la Unión Europea desperdicia de media unos 179 kg de alimentos al año de los 499 que consume, es decir, medio kilo de comida diario, según un informe del Parlamento Europeo.

Cómo luchar contra la nueva pobreza. Antonio, de 46 años, acude casi a diario a usar las duchas y la lavadora. En casa no tiene agua por impagos. Manuel, de 47 va, como cada semana, a recoger la comida gratuita que no puede comprar para alimentar a sus tres hijos. El 30% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza. España se sitúa en segundo puestode la Unión Europea, tras Rumania, según el índice AROPE Si el porcentaje es ya alarmante en un país desarrollado, lo es más saber que estos casos podrían aumentar, ya que un 33,8% de menores está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe al respecto.

Lo que es una realidad es que hay un 25% de abandono escolar, y que las prestaciones sociales para evitarlo no están cumpliendo sus objetivos Andrés Conde, director general de Save The Children, explica que estas familias, además, viven su situación con vergüenza. Se trata de familias que antes tenían una cierta comodidad, y que deben confrontar una realidad que les transforma su rutina. España es el segundo país con más pobreza infantil en Europa. España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil superado solo por Rumanía, según el último informe de Cáritas Europa, que habla sobre el impacto social generado por las medidas de austeridad aplicadas a los países en crisis. Jorge Nuño, secretario general de la ONG, ha denunciado durante la presentación de los resultados en Atenas que la política de la Unión Europea "es incoherente, porque se comprometió, con la firma de la Estrategia Europa 2020, a disminuir la pobreza, crear crecimiento y aumentar la escolarización (...), pero las prioridades económicas están por delante de las sociales, de las personas".

La entidad exige a los Gobiernos que antepongan los criterios sociales a los intereses económicos y que dediquen más inversión a la creación de empleo. Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza. Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o de exclusión social. Estos son los datos que maneja la organización no gubernamental Save the Children, y que eleva el número oficial de niños y niñas en riesgo a 2.826.549: el 33,8 por ciento del total de la población infantil española.

España es el segundo país europeo con mayor tasa de desigualdad — CAMBIO16.es Decano de política. La organización Intermon Oxfam advierte que las medidas de austeridad llevadas a cabo por los países afectados por la crisis ahondan en los problemas económicos y sociales de las naciones, aumentando la tensión y eliminando la capacidad de progreso individual de los ciudadanos. La crisis económica potencia la obesidad infantil — CAMBIO16.es Decano de política, economía, cultura y sociedad.

Ya era sabido que constituye un grave problema en países como Estados Unidos, sobre todo, a nivel infantil y juvenil. 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo. La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. La desigualdad corroe el proyecto europeo.

Seis años largos después del arranque de la Gran Recesión, el número de británicos que se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20, según un informe reciente de Trussell Trust. La crisis dispara las diferencias entre ricos y pobres en España. La desigualdad corroe el proyecto europeo. Cuando ser rico es una maldición >> 3500 Millones. Esta entrada ha sido escrita por Jesús García-Luengos, del Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional, RESET. Extracción de diamantes en Zimbabue. El recorte educativo alcanzará en 2014 los 7.300 millones de euros. Todas las Administraciones sin excepción han metido la tijera en el gasto en escuelas y universidades. Y, a pesar de que el ritmo de descenso se ha ralentizado, el recorte desde 2010 alcanzará los 7.298 millones de euros en 2014; lo que supone una caída del 16,7% en el gasto educativo durante la crisis.

La caída de los nacimientos se acelera. 842 millones de hambrientos en un mundo en el que hay comida para todos. Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias. Castilla y León protege por ley la asistencia social contra la pobreza. Las consecuencias de vivir en un país con más muertes que nacimientos. Vencer la pobreza a golpe de innovación. Canadá y la UE acuerdan un tratado de libre comercio. Andalucía, la comunidad más pobre. Pedro, sin casa, sin trabajo y sin dinero: "Esto te pasa de la noche a la mañana"

Los chinos dan lecciones de cultura del esfuerzo. El valor del conocimiento. África nos dará de comer. Economía de guerra en los hogares. Hungría castiga a los sin techo con multas, trabajo comunitario y cárcel. La sombra del ‘ranking’ cae sobre la escuela. Acabar con la pobreza rural. Unos 27 millones de personas viven en la esclavitud en el mundo, según EE.UU. Tres millones de personas en pobreza extrema. Contra la pobreza extrema. España ya no es El Dorado. Así se desvió el dinero de las ONG. Las autoridades chinas piden perdón a la mujer obligada a abortar a los 7 meses. El número de millonarios españoles desciende un 2% en el último año.