background preloader

Taxonomías de aprendizaje

Facebook Twitter

Taxonomia de Bloom y sus actualizaciones. Taxonomia marzano 1. Comparación de las Taxonomías: Bloom, Marzano y Webb. Según la Real Academia Española, una taxonomía es una forma de clasificación.

Comparación de las Taxonomías: Bloom, Marzano y Webb

Actualmente, las teorías educativas más recientes utilizan taxonomías para clasificar las distintas maneras y procesos que se deben llevar a cabo para que un estudiante aprenda. Un sistema de clasificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayuda a crear metas y objetivos que le permiten a los estudiantes con distintas necesidades llegar al mismo nivel de conocimiento que sus compañeros de distintas maneras. A través de las décadas, varios teóricos de importancia en el ámbito educativo han investigado sobre la naturaleza de los procesos que permiten el aprendizaje en el ser humano. Kathy marzano. Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom. En los Estados Unidos, desde fines del decenio de 1950 hasta los primeros años del decenio de 1970, hubo intentos de diseccionar y clasificar los distintos ámbitos del aprendizaje humano – cognitivas (saber, o en la cabeza), afectivas (sentimientos, o el corazón) y psicomotores (haciendo, o cinestésico, táctil o háptica de manos/cuerpo).

Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom

Los esfuerzos resultantes produjeron una serie de taxonomías para cada área. (Una taxonomía es realmente sólo una palabra para designar una forma de clasificación.) Las mencionadas taxonomías de los diversos aspectos del aprendizaje humanoque se han organizado jerárquicamente, partiendo de las funciones más simples a las más complejas. En la temporada 2000/01 uno de los autores originales, David Krathwohl y el estudiante de Bloom, Lorin Anderson, encabezó un esfuerzo por revisar la original taxonomía cognitiva.