background preloader

Mapas Mentales y Conceptuales

Facebook Twitter

Mapa Conceptual. Mapa Conceptual. Mapa Conceptual. Mapas y diagramas. Mapa Mental - ¿Qué es un mapa mental? ¿Qué es un mapa conceptual? De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Mapas conceptuales) Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Usos El mapa conceptual puede tener varios propósitos: generar ideas (brain storming, etc.); diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes; medir la comprensión de conceptos. Cómo construir un mapa conceptual Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar 1. 2. Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. 3. 4. 5. 6. 7. Herramientas Maestras. Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información.

Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje. A continuación presentamos tres ejemplos: LECT59.pdf. Los mapas conceptuales. ¿Comó nacen? Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.

Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar. De acuerdo a A. Ontoria (1992), la utilización de mapas conceptuales se construye como un proceso: Centrado en el alumno y no en el profesor.

Material de apoyo ¿Qué aplicaciones tienen? Fig. 1. ¿Cuál es su utilidad? Los mapas conceptuales permiten entre otras cosas: Subir. Video Tony Buzan Sub Esp. Los mapas mentales. ¿Qué son? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir. Material de apoyo En la presentación sobre mapas mentales se describen brevemente las características, elementos, elaboración y ejemplos. ¿Cuáles son sus características? Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados: 1.

¿Qué ventajas tiene? Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan: 1.La creatividad 2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad 3. 1. Fig. 1.