background preloader

Perdón y Reconciliación

Facebook Twitter

Actividad del MOCC Módulo 1, Desafío 1

Definición de perdón. Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”.

El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono. Quiero que todo vuelva a ser como antes”. Las religiones otorgan una gran importancia al perdón. Valores: El Perdón. El perdón es la renuncia a la indignación y los resentimientos que causan una ofensa o agresión. Nace del ofendido, pues solo el ofendido puede liberarse de los sentimientos que tenga contra el ofensor. No se puede obligar a perdonar, pues el perdón intenta sanar una herida abierta y liberar de un resentimiento, y eso no puede lograrse si no es libremente. El perdón depende de la libertad, la caridad y la misericordia del ofendido.

El perdón es una liberación. “Perdón” viene del latín “per donare”, que significa “dar por” o “dar para” o “dejar ir”. Cuando ejercemos el perdón “soltamos” a quien nos ha ofendido o nos ha hecho un mal. En griego se entiende mejor, pues, “afesis”, palabra para perdón, significa “liberación”. Igual que con el tema del amor, Jesucristo es quien ha abordado el perdón con mayor énfasis, amplitud e intensidad. Hay casos en que quien ofende se arrepiente y pide perdón (no necesariamente usando tal palabra, quizá con otras palabras, gestos, acciones, etc.) Significado de Perdón - Qué es, Definición y Concepto. Perdón es una palabra que está formada por dos vocablos de originarios del latín como per que significa paso o dejar pasar y don que es regalo. Por lo que perdón se puede definir como dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta.

El perdón es la acción que efectúa una persona a otra que le produjo una ofensa. Por tal motivo, el sujeto ofendido o agraviado renuncia a vengarse, reclamar castigo, a solicitar indemnización, restitución o compensación, sino que perdona la ofensa por intereses superiores como la paz interior y la tranquilidad de conciencia. Al perdonar se expresa indulgencia, tolerancia, comprensión hacia el error del otro. Hay hechos o faltas que son más fáciles de perdonar pero otros son muy difíciles ya que el daño es muy grande en la vida del agraviado. También suele ser difícil personarse a sí mismo pero es vital para poder seguir adelante a pesar de nuestros errores. Sinónimos de perdón Antónimos de perdón. Untitled. Diez frases de Nelson Mandela que explican por qué es un gigante de la Historia | Treinta y muchos.

Mandela: ¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby? Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final. Mandela: Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país. Gracias a la película Invictus, el mundo entero sabe que Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby de 1995. Lo hizo contra todo pronóstico, comenzando por el de su propia población, aún dividida por razas a pesar del fin oficial del Apartheid, decretado pocos años antes, con el advenimiento de Mandela a la presidencia del país. Mientras escribo estas líneas Mandela agoniza en un hospital de Pretoria. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. No es el propósito de este artículo establecer paralelismo con la situación actual de España pero comprenderán que a veces resulte imposible. 8. 9. 10. ”He cumplido mi deber para con mi pueblo y para con Sudáfrica. Seguir a @martinalgarra Otros artículos del blog treintaymuchos Estas imágenes son brutales, pero la pena de muerte mucho más.

"Inmigración latina y el racismo en los Estados Unidos" by Robert M. Pezán. Abstract A través de toda la historia de los Estados Unidos, hasta antes de que fuera considerado los Estados Unidos, siempre ha habido inmigrantes que han venido a esta nación en búsqueda de una vida mejor. La mayoría de la gente que actualmente vive en los Estados Unidos vive aquí gracias a sus antepasados que inmigraron a este país durante algún periodo de su vida.

Aunque no todos los estadounidenses son considerados inmigrantes, sus pasadas generaciones fueron en algún momento inmigrantes y pudieron tener éxito asimilándose a la cultura que existía en el pasado. Aunque no siempre ha sido un resultado logrado de manera rápida, la mayoría ha logrado convivir en paz junto a todas las distintas culturas, razas, y etnicidades ajenas a las culturas, razas, y etnicidades del país anfitrión. Hasta ahora, los latinos tienen esperanza de que pare el racismo producido por la política, la violencia, y los crímenes de odio. Racismo en Estados Unidos – Español. El poder del perdon amish grace pelicula cristiana completa español HD. La familia y el perdón. Sin perdón, morimos por dentro. Con él, aun cuando los recuerdos sigan en nuestra mente, al menos, podremos empezar a mirar hacia adelante. A pesar del gran amor que tenemos por nuestra familia, muchas veces, perdonar es difícil.

Tal vez nos han tratado mal o han despreciado nuestro amor y cuidado. Lo cierto es que debemos perdonar incluso cuando la otra persona no se arrepienta o no cambie de actitud. Por lo general buscamos excusas como: «Si tan solo dejara ese estilo de vida (o las drogas o el licor)», o bien, «Si dejara a ese hombre (o mujer) que parece estarle succionando la vida».

No obstante, debemos hacerlo a pesar de que no haya evidencia de cambio alguno. Esto no significa que mantengamos una actitud pasiva ante el abuso, la humillación o la agresión. Lo contrario al perdón es el rechazo. El perdón debe darse a pesar de las heridas profundas, los sueños frustrados o las promesas rotas. Hay dos definiciones de perdón que deben tenerse presente para comprender en qué consiste. ¿Qué es el perdón? El perdón es una liberación del resentimiento con algún ofensor. En suma, es la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa. El perdón surge de la libertad y la caridad. No obstante, la presencia del perdón no impide la aplicación de la justicia ante el ofensor. ¿El perdón es subjetivo? El perdón nace en el sujeto que recibió la ofensa, pues sólo en esta calidad puede liberarse de los posibles resentimientos que tenga contra el agresor.

El ofensor no puede perdonar, porque la ofensa no recayó en él, sino que de él se originó. Cuando perdonamos ejercemos la caridad en un grado mayor, pues, si la caridad es amor, y el amor es el deseo del bien del otro, le hacemos un bien a nuestro ofensor cuando lo liberamos de nuestro resentimiento y posible violencia. Perdón y misericordia El acercamiento al bien del ofensor por parte del ofendido a través del perdón se entiende mejor si se confronta la misericordia con el perdón. Se puede hablar del perdón como una liberación. 10 beneficios de la fortaleza psicológica del perdón (a través de 10 películas) - FILMOTERAPIA. 29 de abril de 2011 - Los beneficios físicos y mentales del perdón - 11 razones para perdonar - Como perdonar (15 pasos) ¿Por qué se considera al perdón una gran fortaleza psicológica?

¿Qué nos puede aportar a nuestras vidas la capacidad de perdonar? Hablamos esta semana de las características esta fortaleza y proponemos 10 grandes beneficios de la capacidad de perdonar a través de 10 grandes películas. La fortaleza psicológica del perdón se caracteriza por “perdonar a aquellos que han cometido un error, aceptando sus defectos, dando a la gente una segunda oportunidad, y liberándose de emociones negativas como la ira o la angustia.”.Dicho de otro modo, el perdón consiste en deshacerse de emociones negativas que llevan tiempo en nuestro cuerpo como el resentimiento y la ira y que no están siendo efectivos en nuestra vida, si no todo lo contrario . (Vemos a continuación una escena inolvidable sobre el perdón en La Misión, 1986 de Roland Joffe) 1. En la ciudad sin límites (2002) 2. 3. 4. 5. 6. EL PERDON - La puerta a la reconciliacion. © Carlos Padilla, Mayo 2008 El perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesita restauración y el paso previo para poder amarnos los unos a los otros.

No se puede amar sin perdonar. El objetivo de la vida es el amor, si se guarda rencor no se puede alcanzar. El Señor, nuestro Maestro nos enseña: ...Perdonad y seréis perdonados... Lucas 6:37. El perdón es un bálsamo que emana del alma, alma de Dios. Perdonar no significa ceder siempre, dejar que el mal triunfe, ni dejarse pisotear sin justicia, sino comprender la esencia carnal del hombre que tiene un enfoque errado, una naturaleza que todos tenemos y que solo en Cristo se puede dominar. Hay muchas circunstancias diarias en las que nos encontraremos que tenemos que pedir perdón o perdonar. Pero hablemos del perdón entre hermanos. No esperes a tu hermano, sino búscale tú a él para la reconciliación.

El hombre debe ser perdonado en tres situaciones Mateo 5:38. Reflexión: ¿Somos capaces de hacer esto? Génesis 18:24. Practicar el perdón. Los Insistentes: El perdón y la reconciliación en Nelson Invictus Mandela. Daniella Wagner Un hombre que escogió el camino del perdón y de la reconciliación y consiguió unir a un pueblo dividido durante tantos años por el odio y la indiferencia. Un hombre que, tras pasar 27 años preso por su lucha en contra del apartheid, es elegido presidente de Sudáfrica y empieza a construir una nación rechazando todo intento de venganza hacia aquellos que lo habían perseguido. Un hombre que vislumbra la posibilidad de unir a su pueblo alrededor de Springboks, un equipo que se convertiría en la selección nacional de rugby, el popular deporte de los británicos, sus antiguos opresores. Su plan parece una tontería ya que ese equipo había representado la parte blanca y racista de Sudáfrica (solo tenía un jugador negro) y sus seguidores eran los partidarios de la supremacía blanca y del apartheid.

Esta es la historia de Invictus (*), película de Clint Eastwood, con Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela y Matt Damon en el papel de François Pienaar, el capitán del equipo. Stop Prejuicios. “A nuestra juventud le gusta el lujo, está mal educada, se burla de la autoridad y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen de pie cuando en una estancia entra una persona de edad, contradicen a sus padres.

Hablando en plata: son muy malos”… “He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país, si la juventud de hoy empuñara mañana las riendas del poder estaríamos perdidos. Pues esta juventud es insoportable, impulsiva, simplemente horrible”… “El mundo en el que vivimos ha alcanzado una fase crítica. Los hijos ya no obedecen a sus padres. Por lo visto, el fin del mundo no está ya muy lejos”… “Esta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Estas frases no parecen muy afortunadas.. Es cierto que generación tras generación observamos cómo se producen cambios significativos, pero no podemos concluir que estos cambios hayan tenido como consecuencia la “degeneración” de nuestra sociedad. Isabel_Iglesias. Orígenes Sociales y Cognitivos del Prejuicio. El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto.

A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno). Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza.

Inicialmente se describirá un marco general que permita comprender el concepto. Esquema de "la pantalla de los prejuicios" LAS CUATRO CLASES DE PERDÓN - Como Perdonar y Recibir Perdón Pa10.