background preloader

ESI ADOLESCENTES

Facebook Twitter

Queremos saber ACTIV CAP 1 2 Y 3. Cap 01 Queremos saber Cambios que se sienten. Educación sexual integral: relaciones entre pares. Cap 02 Queremos saber Cambios que se ven. Educación sexual integral: cuerpo y sexualidad. Adolescencia y Sexualidad. La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud.

Adolescencia y Sexualidad

Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio. La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás. El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico. En lo emocional: Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos.

En lo físico: En la adolescencia es importante aprender nuevos cuidados y hábitos saludables. Hablar de salud sexual y reproductiva, es hablar de… Cap 03 Queremos saber Relaciones sexuales. Poster inicial. 5 mitos sobre la sexualidad. Las relaciones sexuales. Una relación sexual es un encuentro íntimo, físico y emocional entre dos personas.

Las relaciones sexuales

En ese encuentro, las personas unen sus cuerpos de una manera especial y expresan sus sentimientos y emociones. Las relaciones sexuales constituyen un aspecto muy importante de la vida y de la sexualidad de las personas. El comienzo de las relaciones sexuales debe ser una decisión completamente personal y libre. Contar con información adecuada no sólo es un derecho básico de todas las personas, sino que también es una manera de no correr riesgos innecesarios para la salud. Cuando la iniciación sexual se da en un marco de afecto, cuidado y atracción, es más probable que sea más placentera y con mayor sensación de seguridad.

Durante la relación sexual puede producirse una sensación muy placentera que se denomina “orgasmo”. Como todas las personas somos diferentes, es bueno y positivo que le comuniquemos a nuestra pareja sexual lo que nos gusta y lo que no cuando mantenemos relaciones. Te puede interesar: Educación sexual integral: primera vez. Queremos saber ACTIV CAP 4 5 Y 6. Cap 04 Queremos saber Imagen corporal. Cambios en el cuerpo. ¿Cómo ser un cuerpo contemporáneo? La felicidad es un estado bioquímico y no depende necesariamente de un hecho específico, explica la terapeuta corporal Regina Favre [...].

¿Cómo ser un cuerpo contemporáneo?

“El secreto es transformar la adrenalina –asociada al miedo, al estrés y a la ansiedad– en endorfina y serotonina, que están relacionadas con la sensación de bienestar”. Revista Claudia (Brasil, 2010) Los modos y usos corporales han cambiado mucho en las últimas décadas. Lo cierto es que hoy en día, en plena era del “culto al cuerpo” y de la felicidad compulsiva, ya no nos desvelan ni la represión de los deseos prohibidos ni las culpas ceñidas en polvorientos recatos.

La moral de la buena forma ¿Acaso puede hablarse, todavía, de normas y desvíos? Para poder disfrutar de las delicias inherentes a la celebración corporal que supimos conseguir, hay que cumplir una serie de requisitos. Al tener que someterse a una incesante labor correctiva, que suele ser tan entusiasta como penosa, el cuerpo también sufre. De los abismos interiores al yo espectacular. Cap 05 Queremos saber Pubertad y adolescencia. Poema de Joaquín Giannuzzi. Educación sexual integral: sexualidad y escuela. Cap 06 Queremos saber Falsas creencias. Educación sexual integral: falsas creencias. Humor por Rudy. Educación sexual por Rudy La señorita Silvia se preguntó si ella era la persona adecuada para enseñarles a sus alumnos "educación sexual".

Humor por Rudy

Porque, por un lado, ella era maestra, tenía los recursos académicos, pedagógicos y conceptuales requeridos, se consideraba una persona sana, con una sexualidad normal y de mente abierta. Peroo. porque siempre hay un "peeeeeeeeero": ¡del otro lado estaban "los alumnos"! Esos seres sorprendentes, inclasificables, de reacciones actitudinales tan diferentes que nadie entendía cómo era posible que todos pertenecieran al mismo género, teóricamente "ávidos de saber" y en la edad que la sociedad marca como la indicada para el aprendizaje. ¡Pero hay que estar en el aula para saber lo que pasa adentro!