background preloader

Vicens

Facebook Twitter

TABACO: PREVENCION Y TRATAMIENTO - ELISARDO BECOÑA IGLESIAS - 9788436820485, comprar el libro. Materiales de Educación para la Salud | Salud Pública Andalucía. 1. Cómo mejora tu salud al dejar de fumar. Guía que describe de manera secuencial los beneficios físicos que ocurren en el organismo desde que se deja el último cigarrillo. 2. Tratamiento del Tabaquismo. Guía para profesionales de la salud. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Tu salud mejora al dejar de fumar. 31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco. Hoy es un Buen Día para Dejar de Fumar. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Folletos: 25 -General “A no fumar, ¡Me apunto!” 26 -Familias 27 -Bases “Clase Sin Humo” 28 -Compromiso Clase Sin Humo 29 -Déjalo y Gana (cuartilla) Guías: 30 – Profesorado A no fumar, ¡Me apunto!. 31 – 1º ESO 32 – 2º ESO 33 – 3º ESO 34 – 4º ESO Carteles: 35 -A no fumar, ¡Me apunto! 36 -Déjalo y Gana. 37 -Juntos Podemos Dejar de Fumar. 38 -Pegatinas de señalización Centro Libre de humo” Otros: 39 – Maqueta pulmones. 40 – Instrucciones maquetas. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49.

La mayoría de los materiales está disponible en los siguientes enlaces: y. Metodología empleada en los artículos originales publicados sobre tabaquismo en cuatro revistas médicas españolas, (1985-1996) José Antonio García López Correspondencia José Antonio García López Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Campus de la Cartuja, s/n Correo electrónico: jagarcia@platon.ugr.es Los artículos publicados en las revistas científicas constituyen el medio fundamental de comunicación entre la comunidad científica de biomedicina, permitiendo a los profesionales mantener y actualizar sus conocimientos. Las referencias a los artículos de revistas alcanzan en medicina en general el 92,1% y en inmunología en particular, el 94,3%1. El estudio de los artículos publicados en revistas científicas ofrece una posibilidad de aproximación a la situación real de la investigación que se está realizando, bien sea por instituciones, áreas geográficas, profesionales, revistas o áreas temáticas.

La evaluación de dichas variables se efectuó por un solo observador. Figura 1 Porcentaje de originales sobre tabaquismo según el tema de investigación. Evolución de la prevalencia de tabaquismo entre las médicas y enfermeras de la Comunidad de Madrid. Evolución de la prevalencia de tabaquismo entre las médicas y enfermeras de la Comunidad de Madrid M.L. Fernández Ruiz a / M. Sánchez Bayle b aFundación para la Investigación, Estudio y Desarrollo de la Salud Pública. bUnidad de Epidemiología. Hospital del Niño Jesús. Madrid. Correspondencia: Dra. Trabajo realizado con ayuda de la Dirección General de la Mujer. Recibido: 14 de marzo de 2002. (Evolution of the prevalence of smoking among female physicians and nurses in the Autonomous Community of Madrid, Spain) Introducción El tabaquismo es un problema de salud pública de primera magnitud en los países desarrollados, y entre ellos España, donde en 1999, según la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)1, la primera causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares (36,5%) seguidas por los tumores (25%); en ambas causas es bien conocida la influencia del tabaquismo.

Sujetos y métodos Resultados Discusión. Md133f. Art orig02 consumo tabaco. Rrtabaco 0. Medicina 21 - Articulos - El tabaco: gran enemigo de la salud. Constituyentes del tabaco El humo ambiental del tabaco contiene aproximadamente 4.700 componentes químicos, de los cuales al menos 43 se han demostrado tóxicos y carcinogénicos. La población no fumadora esta expuesta a estos componentes tóxicos que se emiten en el humo del tabaco de las personas fumadoras. El humo de un cigarrillo contiene principalmente nicotina, alquitrán y una docena de gases (sobre todo monóxido de carbono). La nicotina es extremadamente adictiva. Actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa.

El monóxido de carbono del humo aumenta la posibilidad de enfermedades cardiovasculares. Peligros para la salud Las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestos a los efectos de la nicotina 24 horas al día. Libro 50 mitos tabaco. Tabaquismo. Menores en EE.UU. verán avisos contra tabaco en los DVD - JUL. 11, 2008 - Cine - Historicos - EL UNIVERSO. Seis de los grandes estudios de cine de Hollywood acordaron este viernes colocar avisos contra el consumo de cigarrillos en las nuevas películas en formato DVD dirigidos a menores, apostando por reducir la influencia de los medios en el uso del tabaco.

Los estudios unieron fuerzas con las autoridades sanitarias de California, en lo que fue calificado como un acuerdo sin precedentes para proteger a menores, en Estados Unidos y el resto del mundo, de los riesgos de fumar. Bajo el acuerdo Sony Pictures, Universal Studios, Warner Bros., Paramount Pictures, Walt Disney Studios y Twentieth Century Fox incluirán anuncios contra el consumo de cigarrillos en DVD de todas las nuevas cintas con escenas que incluyan a fumadores y estén calificadas para menores de edad. Los anuncios contra el tabaquismo son producidos por el programa de control de tabaco de California y también estarán dirigidos específicamente a menores. TABACO: PREVENCION Y TRATAMIENTO - ELISARDO BECOÑA IGLESIAS - 9788436820485, comprar el libro.

El tabaquismo y la diabetes | Enfermedades | Consejos de exfumadores. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es un grupo de enfermedades en las que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. La mayor parte de los alimentos que una persona consume se transforman en glucosa (un tipo de azúcar) que es utilizada por las células del cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina que ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo.

Cuando usted tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente. Menos glucosa entra a las células y, en cambio, se acumula en la sangre.1 Existen diferentes tipos de diabetes. Inicio de la página Ahora sabemos que fumar causa diabetes tipo 2. Mientras más cigarrillos fume, mayor es su riesgo de tener diabetes tipo 2.3 Independientemente del tipo de diabetes que usted tenga, fumar hace que sea más difícil controlarla. ¿Cómo se puede prevenir la diabetes? No fume. Manténgase activo. Referencias. Tabaquismo o fumar tabaco es un riesgo cardiovascular. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Si quieres puedes dejarlo. Este apartado te da claves para conseguirlo.

¿Qué es el tabaquismo? Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. ¿Por qué el tabaquismo es un factor de riesgo? Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria: Nicotina. Vídeo sobre tabaquismo ¿Por qué dejar de fumar? Mejora la respiración y te cansas menos. ¿Cómo dejar de fumar? Fases de abandono del tabaco Dejar de fumar es un proceso de varias etapas: Precontemplación.

Estrategias para dejar de fumar Tratamiento del tabaquismo 1. 2. Tabaquismo. El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando al abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares.

Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.[2] En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas. El tabaco[editar] Epidemiología[editar]