background preloader

Titulación

Facebook Twitter

El dictador Videla, condenado a 50 años de cárcel por el robo de niños. Dieciséis años después de que las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaran la “apropiación sistemática” de los nietos desaparecidos durante la dictadura, un tribunal integrado por dos hombres y una mujer les dio ayer la razón. El dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, el hombre que gobernó Argentina desde 1976 a 1981, fue condenado a 50 años de cárcel. Y su sucesor, tras la guerra de las Malvinas, Reynaldo Bignone, de 84 años, a 15 años de prisión. Además, fueron condenados también los altos mandos militares Jorge El Tigre Acosta, a 30 años y Antonio Vañek, a 40. En total, fueron 11 los acusados, de los cuales quien obtuvo la pena menor fue la única mujer, Inés Susana Colombo, condenada a cinco años.

Hasta ahora se habían condenado en Argentina a unas 25 personas por apropiación de menores. Pero se trataba de casos concretos en los que el acusado respondía por su propio delito. En este juicio se abordaron los casos de 35 nietos, de los cuales solo 20 se prestaron a declarar. Decir lo imposible - Carlos Moguillansky. Carlos Moguillansky es Medico Psicoanalista de la UBA y Master en Analisis Cultural del IDAES. Formado en el Policlinico de Lanus y en la Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires (APDEBA), fue profesor de su Instituto desde 1980 hasta 2005. En ese ano, bajo su presidencia, se fundo el Instituto Universitario de Salud Mental, la primera Universidad psicoanalitica sudamericana, donde actualmente es profesor.

Fue miembro del Comite Editor del International Journal of Psycho-Analysis entre 1999 y 2007, Asesor cientifico de FEPAL entre 1999 y 2000 y miembro del Comite Cientifico del Congreso de Hamburgo en 2001. Participo como autor y panelista en congresos internacionales en Barcelona, Hamburgo, Gramados, Nueva Orleans, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Montevideo. Publico articulos en diversas revistas especializadas argentinas y de Alemania, Mexico y Uruguay. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina - Pilar Calveiro. Notas para una historia de la violencia en la Argentina: una mirada desde los discursos del período 1973-1976. 1 Agradezco a Hugo Vezzetti, Mariana Iglesias y a los editores de este dossier, Moira Cristiá y Humbe (...) 1El terror instalado por la dictadura militar que se impuso en 1976 en la Argentina ha dejado marcas indelebles y uno de sus efectos ha sido desdibujar otros fenómenos importantes que permiten entender el proceso que llevó a ese golpe de Estado o condicionar retrospectivamente nuestra mirada sobre el periodo previo.

Así, los efectos de la violencia extrema y de los discursos públicos de memoria construidos a partir del período postautoritario (además de las necesidades políticas de diversos sectores) han impedido pensar el período previo en su densidad histórica y no sólo como la antesala de la dictadura militar. Es necesario interrogar las prácticas de la época, la conducta de los actores y la circulación de discursos sobre la violencia en su propia especificidad histórica y no permeados por la mirada de lo que sucedió luego1. “Ha pasado la hora de gritar Perón. Sobre Ana Amado y Nora Domínguez, comps. <i>Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones</i> | Laera | Revista Iberoamericana. Www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001595.pdf. Territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/n2_01.pdf. Espectaculos. El lanzamiento de El Siluetazo (Adriana Hidalgo Editora) viene a subsanar un sorprendente agujero bibliográfico.

“En general, no se lo decodificó como un hecho de arte, ni lo recuperó del todo la vieja cultura política”, señala Ana Longoni, que condujo la compilación junto a Gustavo Bruzzone a lo largo de cinco años. Es la primera vez que se reúnen tantos pensamientos sobre el tema. “La intención es reactivar una vertiente casi secreta del arte argentino, que optó por posiciones originales sobre cuál es el rol del arte en los procesos de transformación social”, dice.

El impulso salió de un dossier de la revista Ramona (ramona.org.ar), que mantiene su estilo heterogéneo y su continuidad desde 2000.