background preloader

Veronicaesquedadelatorre

Facebook Twitter

Verónica Esqueda de la Torre

B3_InformacionenInternet. Camara de diputados. México celebra 60 años del voto de la mujer. De acuerdo con el INEGI, 51.2% de la población está conformada por mujeres; sin embargo, actualmente no hay ninguna mujer gobernadora y hasta ahora no ha habido una mexicana presidenta de la República.

México celebra 60 años del voto de la mujer

Un día como hoy pero de 1953, el Presidente de México, Adolfo Ruíz Cortínez expidió, en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que permitía a las mujeres votar y ser votadas para puestos de elección popular. El 3 de julio de 1955 la mujer celebró por primera vez el derecho al sufragio, en las elecciones federales, gracias a las modificaciones constitucionales.

Según la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la maestra Rosa María Álvarez de Lara, lograr el derecho al voto fue una de las revoluciones sociales más importantes del Siglo XX. Hay lugares en zonas indígenas en las que “si el marido dice que no vaya a votar, la mujer no va a votar”, reveló. 60 años del voto de las mujeres en México. Su evolución constitucional.