background preloader

Factores que inciden en la desercion escolar

Facebook Twitter

Los Factores que Inciden en la Deserción Escolar. Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006. Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender. Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos.

Ideas para crear patios de escuelas que inviten a jugar libremente y aprender

¡Más de 45 ideas sencillas para hacer del patio de la escuela un espacio de juego libre y aprendizaje! ¿Te lo vas a perder? Desde hace mucho tiempo tenía ganas de escribir este artículo. Y ahora, a punto de acabar el colegio y de haber escuchado durante todo este curso la misma frase por parte de mis hijos: “Lo que más me ha gustado del colegio hoy ha sido el rato de patio”, he pensado que ahora era el momento para sentarme y enseñarte las ideas que he ido recopilando durante todo este curso para hacer del patio de recreo un espacio vivo, de juego libre y de aprendizaje. Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes. Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado por la CEPAL llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos.

Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes

Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más, (Monografías, 2007). En América Latina una de las principales fuentes de información para el análisis de los diversos factores asociados a la deserción escolar es la de las encuestas de los hogares de los países.

CEPAL (2002) en la investigación "Panorama Social de América Latina (2001-2002)", concluye que ".alrededor del año 2000 la tasa global de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior a 20% en la República Dominicana. Planteamiento del problema Objetivo general. Definición de deserción escolar. La deserción es la acción de desertar.

Definición de deserción escolar

Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar. México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. Laura Poy Solano Periódico La JornadaMartes 25 de junio de 2013, p. 36 México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad.

México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE

Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural. Al lanzar el Panorama de la educación 2013, el organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más.