background preloader

Colombia

Facebook Twitter

App.eltiempo. El diseño original, contaba el abuelo Juan, salió en América y Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1942).

app.eltiempo

El general Palomino sí es rico. El general Rodolfo Palomino, director de la Policía / Foto de LA F.m.

El general Palomino sí es rico

Proceso de Paz

Proceso de paz: Así comenzó todo. El 26 de agosto del 2012, en la Casa de Piedra, de El Laguito, el complejo de mansiones de la diplomacia cubana, se firmó el documento que marcó el comienzo del proceso de paz.

Proceso de paz: Así comenzó todo

Ese día se cerraban seis meses de conversaciones confidenciales que habían comenzado el 23 de febrero en el mismo lugar, luego de un largo periodo de intercambio de mensajes entre la guerrilla y el gobierno, que facilitó el empresario del Valle Henry Acosta. Al primer encuentro asistieron por parte de las FARC, Mauricio Jaramillo y Rodrigo Granda, como cabezas de delegación. Meses atrás se había previsto que la delegación estuviera encabezada por 'Timochenko'. Pero la muerte de Alfonso Cano, luego de un bombardeo en noviembre del 2011, obligó al cambio. Los acompañaban en la parte técnica Marcos Calarcá, Andrés París, y Hermes Aguilar. ¿Por qué nunca encarcelaron a Londoño? Ignacio Londoño Zabala era el verdadero delfín de Cartago.

¿Por qué nunca encarcelaron a Londoño?

No solo su padre, Ignacio ‘el Tigre’ Londoño, había sido toda la vida el jefe político liberal del norte del Valle, sino que su madre, Jesusita Zabala, fue tan importante como su marido por su condición de líder social, alcaldesa de Cartago y representante a la Cámara. Por esto, todo político liberal que necesitaba votos en esa zona tenía que contar con esa dinastía. Nacho, el mayor de los dos hijos, por lo tanto creció viendo desfilar por su casa a todos los candidatos a la Presidencia, al Senado y la Cámara que necesitaban trapo rojo en esa región del país. El niño resultó precoz y muy inteligente. Quién mató a 'Nacho' Londoño. A Ignacio Londoño la muerte lo acechaba desde hace muchos años.

Quién mató a 'Nacho' Londoño

Su trabajo como abogado penalista de varios de los capos más poderosos del país en el último cuarto de siglo lo tuvo en la mira de los asesinos en varias oportunidades. “Si me dieran un peso por cada vez que me han dicho que me van a matar estaría rico”, solía repetir constantemente en tono de broma al referirse al tema. Sin embargo, en las últimas semanas Nacho, como era conocido, ya no bromeaba con el tema de la muerte.

Pablo

Palacio de Justicia. Canal Caracol. Cultura. CDN-Unlive. Sobreviviente del Palacio de Justicia afirma que vio vivos a los desaparecidos de la cafetería - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. A Yolanda la conocí en 1997 y solo hasta hace una semana me contó en detalle el hecho que le cambió la vida para siempre: la toma del Palacio de Justicia, el miércoles 6 de noviembre de 1985, por parte de un comando del M-19.

Sobreviviente del Palacio de Justicia afirma que vio vivos a los desaparecidos de la cafetería - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Yolanda Santodomingo Albericci había llegado ese día bien temprano a la Universidad Externado de Colombia, a ocho cuadras de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Tenía 20 años, hacía cuarto año de Derecho y era de las alumnas más brillantes en un centro docente del que eran profesores un buen número de magistrados y juristas de las altas cortes. Estaba en temporada de exámenes y circunstancias especiales obligaron a que ella y sus compañeros de curso tuvieran que ir, hacia el mediodía, al Palacio de Justicia para presentar una prueba de práctica penal con Rafael Urrego, conjuez de la Sala Penal, que prefirió hacerla en su oficina ante las dificultades de tiempo. Por la ocasión, Yolanda iba de sastre azul, más elegante que de costumbre. ¿En dónde los cogió la toma? Sobrevivientes de holocausto fueron torturados y sometidos a tratos inhumanos y degradantes. La Comisión de la Verdad trató el tema de las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia en el holocausto, las cuales fueron sometidas a torturas y tratos degradantes, al parecer, por miembros de la fuerza pública.

Sobrevivientes de holocausto fueron torturados y sometidos a tratos inhumanos y degradantes

En el informe se consigna que el tratamiento que recibieron diferentes personas que salieron con vida del Palacio, obedeció a que fueron consideradas miembros o colaboradoras del grupo guerrillero que realizó el asalto, bajo criterios “totalmente arbitrarios, superficiales y deleznables”. Los rehenes denominados “especiales” fueron privados de alimentos durante su estadía en el segundo piso de la Casa del Florero y en las instalaciones militares a las que fueron trasladados de forma irregular, y durante todo el tiempo recibieron un trato degradante que generó sentimientos de angustia y temor por sus vidas. “Todos llegaban y se sentían con derecho a patearme. Me decían ‘perra hp, guerrillera’. Se busca testigo del holocausto. Un episodio escasamente referenciado en las investigaciones sobre la desaparición de doce personas durante el operativo de recuperación del Palacio de Justicia, abrió en las últimas horas un nuevo capítulo judicial que podría esclarecer cuál pudo ser el destino de quienes nunca volvió a saberse después del 7 de noviembre de 1985.

Se busca testigo del holocausto

Se trata de la suerte corrida por el conductor Jaime Arenas, quien fue sometido a torturas en una guarnición militar y luego liberado por mediación de un magistrado. Hoy se desconoce su paradero. Villamizar Edgar (01!08!2007) RadicadoPI9755PalaciodeJusticiaDeclaracióndeEdgarVillarreal 2dispositivoqueletocaba,einiciarelapoyodelagentequeestabacombatiendoahíenelPalacio.

Villamizar Edgar (01!08!2007)

Sepodíaobservarlacantidaddefuegodedisparos,quehabíadesdeelexteriorhaciaelinteriordelPalacioyviceversa. Yaenesemomentopierdeunolanocióndeltiempo. Porradio,eseradioeraunANPRC77,nosdanlaordendequetocaentrarcontoda,nosequiendiolaorden. Andrés Felipe Arias: la historia de su asilo en Estados Unidos. A comienzos de mayo pasado algunas figuras del Centro Democrático (CD) informaron a través de Twitter que el gobierno de Estados Unidos le había otorgado asilo al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien huyó del país antes de ser condenado a 18 años por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias: la historia de su asilo en Estados Unidos

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal hizo el anuncio. También fue ratificado por la exsecretaria de la Presidencia Alicia Arango, quien dijo: “Dios aprieta pero no ahorca. A Andrés Felipe Arias, después de tanto sufrimiento, EE. UU. le concede el asilo”. No obstante, no se tuvo una confirmación oficial del tema y nadie volvió a hablar del asunto. Pero ahora hay una información precisa.

Dos expresidentes de la Corte responden a Uribe. Al rechazar la condena a dos de sus ministros y a uno de sus secretarios, Álvaro Uribe criticó el fallo según el cual hubo una organización criminal en su gobierno. Y dijo que habría que preguntarse, más bien, si el concierto delictivo no se encontraría en la Corte Suprema. Usted integró esa corporación, ¿qué opina? Ciudades, Metrópolis y Regiones Habitables. Los otros altos funcionarios del gobierno Uribe en 'capilla'

Los cinco escuderos de Uribe que caminan hacia la cárcel. El expresidente Álvaro Uribe Vélez vive una de sus semanas más difíciles. En cuestión de horas, cinco de los miembros más importantes de su gobierno caminan hacia la cárcel por haber cometido gravísimos delitos. Se trata de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, los exsecretarios de la Casa de Nariño Alberto Velásquez y Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

En la práctica, se trata del núcleo político que durante su administración tomó algunas de las decisiones más trascendentales para el país. Los otros condenados del gobierno del expresidente Uribe - Justicia. De ellos, es el exdirector del DAS Jorge Noguera quien tiene la pena más alta: 25 años de prisión por poner ese organismo “al servicio de los paramilitares” en el asesinato del profesor universiario Alfredo Correa D’Andreis. La segunda condena más alta es para Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Arias huyó del país y buscó refugio en los Estados Unidos. Los otros condenados del gobierno del expresidente Uribe - Justicia. “Se oían los gritos de auxilio” El ataque fue sorpresivo y ocurrió antes de la medianoche. Eran más de 50 los soldados de la Brigada Móvil 17 (de la Fuerza de Tarea Apolo), acantonados en el polideportivo de la vereda La Esperanza, a una hora del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

La base improvisada quedaba en un cerro, a la vista de todos. Era muy difícil resistir las granadas y los artefactos explosivos artesanales que los guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo lanzaron, mientras un fuerte aguacero y una tempestad caían en la región. “Se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil”, explicó el general Mario Augusto Valencia, comandante Tercera División del Ejército.

Cuentan los pobladores que los soldados llegaron el sábado pasado a este lugar, que queda a unos 100 metros del centro educativo de la vereda. Píldoras para la memoria de Uribe. En noviembre del 2002, apenas dos meses después de que Uribe se posesionó como presidente, las AUC anunciaron un cese del fuego unilateral, para cumplir la única condición que el Gobierno les ponía para sentarse a negociar. Fue así como en junio del 2003 se instaló la mesa de Santa Fe Ralito, con Luis Carlos Restrepo de un lado y Carlos Castaño del otro. Así fue la exitosa operación que permitió el rescate de Mendieta, Murillo, Delgado y Donato. "¡Somos Ejército, somos Ejército! , venimos por ustedes". Con esos gritos entraron al campamento de las Farc los hombres de las Fuerzas Especiales que, en una arriesgada operación solo comparable con 'Jaque', rescataron a tres de los cuatro secuestrados que permanecían en poder de las Farc desde hace más de 12 años.

El general Luis Mendieta, el coronel Luis Enrique Murillo y el sargento Arbey Argote fueron los primeros rescatados por los soldados en una operación que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, describió como "quirúrgica", pues -aseguró- no dejó un solo muerto. Imagenes Operación Camaleon Ejercito de la Republica de Colombia Rescate General Mendieta. General Mendieta y coronel Murillo, ¡por fin libres! - Elpilon.com.co. Yidis Medina ex congresista Habla abiertamente de lo que considera un montaje en su contra. Así reveló Noticias Uno la entrevista de Yidis Medina - P2. La historia no contada. O el que paga por pecar. Tres semanas que estremecieron a Colombia. Hoy se cumplen siete años exactos desde la publicación del video en el que Yidis Medina me contó cómo le compraron su determinante voto para aprobar la reelección.

Wild.Colombia.with.Nigel.Marven.1of4.Highlands.and.Hummingbirds. Pretelt y Palacio actuaron por instrucción del expresidente Uribe: sentencia CSJ. Víctor Cruz, ex jefe de escoltas de Luis Carlos Galán. Víctor Cruz, ex jefe de escoltas de Luis Carlos Galán. Ex jefe de escoltas de Galán rompe su silencio en W Radio. Tras casi 20 años de silencio, Víctor Cruz, ex detective del DAS que fue relevado de la custodia del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, dijo hoy en La W que nunca tuvo un llamado de atención para ser cambiado en sus labores y recibió con sorpresa el anuncio por parte de sus superiores.

El escolta no cree que el desaparecido líder político hubiera pedido su cambio días antes del atentado que le costó la vida en Soacha. "A mi nunca el doctor Galán me manifestó ninguna inquietud y cuando a mi me comunican el cambio, yo le informe a él y a la señora Gloria, les digo quien viene a reemplazareme y el doctor Galán me dice no se preocupe dejeme yo hablo con el general Maza para que te manden nuevamente o no te cambien, eso fue lo que él me dijo".

Frente al detective Jacobo Torregrosa, quien fue asignado en su reemplazo, Cruz se abstuvo de ahondar en detalles, ya que solamente lo conoció cuando le entregó su puesto y tenía pocas referencias de su trabajo en el DAS. Jesús Calderón, camarógrafo de la campaña Galán Presidente. “Firmar la paz sería recuperar la tierra de Colombia”

El sicario número uno del narco colombiano Pablo Escobar Gaviria quedará en libertad esta semana. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, dejará la cárcel dentro de poco. Cuánto vale y cómo es el proceso para estudiar en los mejores, Trabajo y educación. Digital.semana.com/2014/desarrollo_agrario/acuerdos_alcanzados_puntos_1_2_4_nov_2014.pdf. El reportero que no se cansó. Digital.semana.com/2014/desarrollo_agrario/acuerdos_alcanzados_puntos_1_2_4_nov_2014.pdf. El duro testimonio acerca de los ‘falsos positivos’ Las desgarradoras historias de lo que ocurrió en el Palacio. “Mi papá mató a Pablo Escobar”