background preloader

MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis?

MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis?
Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes. La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013. Ahora, estamos empezando a ver el producto MOOC moverse hacia los ámbitos corporativo y privado. Empresas como Google y Tenaris están utilizando MOOC para capacitar a sus empleados, MongoDB está educando a desarrolladores a través de MOOC y miles de instructores privados están dictando clases en sitios como Udemy. Si está considerando un MOOC para usted o su organización, primero debe determinar cuál es la herramienta que va a utilizar para construir el curso. [ MOOC: Los diez cursos gratis online más populares ] edX EdX es una plataforma de código abierto ofrecida por edX.org. Udemy (versión gratuita) Desde el principio, Udemy se ha especializado en MOOC privados.

http://gestion.pe/empleo-management/mooc-cual-mejor-plataforma-cursos-online-gratis-2114820

Related:  Plataformas de implementación de MOOCPlataformas de soporte para la implementación de un MOOCMooc

9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning. Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior. Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes.

Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.

Class2Go: la nueva plataforma de código abierto para MOOCs Si hace unos días Google estrenaba su course-builder (del que ya dijimos que este MOOC sería uno de los pioneros en utilizarlo), ahora es la Universidad de Stanford la que se lanza a crear una plataforma de código abierto para generar cursos masivos en línea: Class2Go. En una reciente noticia publicada en techcrunch.com se pone de manifiesto el elevado precio al que está llegando la educación más tradicional (con una deuda contraída por las familias de más de mil millones de dólares en Estados Unidos sólo en los cursos infantiles), de ahí que la educación online no solo empiece a observarse como una metodología que crece al hilo de las nuevas tecnologías... sino como una realidad necesaria para poder hacer frente al coste en la educación. Los MOOCs son el más claro ejemplo de lo que se expone: una educación de calidad, con docentes y profesionales de prestigio, abierta, especializada y grautita.

MIRIADAX: una nueva plataforma MOOC destinada a la comunidad universitaria iberoamericana A pocos días de haber lanzado la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la plataforma Aprendo -una solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC)-, Universia, Telefónica Learning Services y la fundación CSEV –quienes también participan en dicho proyecto-, presentaron la plataforma MIRIADAX, para cursos en línea masivos y abiertos, dirigida a la comunidad de docentes y universidades iberoamericanos. Durante el anuncio de lanzamiento efectuado en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED, se informó que esta nueva solución MOOC posee las siguientes características: • Directorio de cursos y universidades. • Entorno de creación de cursos autogestionado por el docente.

Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog]. 6 plataformas donde realizar cursos MOOC El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar. Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita. 1. Futurelearn

¿Cómo y dónde crear un MOOC? Muchas son las personas que alguna vez han tenido acceso a un MOOC, y también son muchas otras las que quieren incursionar en la enseñanza a través de un curso masivo abierto online. Pues en este post les daremos un par de alternativas y herramientas para crear un MOOC. -OpenMOOC: ( es una plataforma de código abierto (licencia Apache 2.0) que implementa una solución MOOC completamente abierta. Solución de código abierto 100%Integra vídeo con los documentos y observaciones de los maestrosInterfaz extremadamente sencilla para creación de cursosAuto evaluación de los progresosForo de discusión SocialSeguimiento de preguntasNo hay necesidad de transmitir vídeos desde una plataforma local (utiliza YouTube)Interfaz WYSIWYG para la creación de preguntasMedallas (badges) para evaluar su comportamiento social en el foro

Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook Publicado por: Carlos Bravo Reyes En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.(Primer curso) (Segundo curso)

Google y el MIT fusionan Google Course-Builder y edX para crear una plataforma MOOC conjunta No podemos deciros mucho más, pero podemos adelantar que Google, tras anunciarnos que estaba trabajando en ello durante el pasado encuentro de desarrolladores y usuarios de Course builder el pasado mes de junio en Zurich, ha pasado a los hechos y ha establecido una alianza con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para trabajar en la convergencia de las plataformas de MOOC que ambas instituciones promueven bajo la filosofía de Open Source. Esta alianza se va a hacer pública a nivel mundial en breve. Esta convergencia supone el nacimiento de un gigante en cuanto a potencia, capacidad de desarrollo y ámbito en el mundo del e-learning y, por supuesto, en el de los MOOC.

Related: