background preloader

Apps para ‘flippear’ la clase

Apps para ‘flippear’ la clase
La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle Knowmia Teach Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. ShowMe Interactive Whiteboard Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. Penultimate Screencast-O-Matic Relay

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-flippear-la-clase/21693.html

Related:  APPs y Herramientas para Flipped Classroomrecursos educatiusFlipped ClassroomDocencia, metodologíaRecursos 4

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés.

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Recursos para grabar lecciones en vídeo para el aula Desde el Centro Educativo Paulo Freire, de Colombia, Sandra Liliana Herrera, profesor a y tutora Virtual, nos recomienda algunos recursos TIC para usar en el aula en la elaboración de vídeos explicativos destinados a los estudiantes. La introducción de las TIC en la educación me ha permitido trascender los horizontes y límites de la formación exclusivamente en un aula de clase para pasar a aprovechar todos los recursos de la web 2.0. Se trata de herramientas que permiten una interacción del estudiante desde su propio entorno a través de la aplicación directa de los conceptos. Esto supone dejar de ver los temas y materias como bloques rígidos y que se deben entregar codificadamente sin cambios al estudiante, para convertirlos en un mundo mágico donde cobra sentido cada ecuación, cada expresión… Grabación de vídeos desde la pantalla

4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia -aulaPlaneta Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje. 4dhistoria es un proyecto de aula, un proyecto de proyectos, pero también la expresión de un cambio. Hace siete años, Manuel Jesús, con más de dos décadas en el mundo de la docencia, decidió cambiar su modo de enseñar a los alumnos.

Blendspace, una excelente herramienta para crear lecciones en 5 minutos Blendspace es una excelente herramienta gratuita que nos permite crear lecciones para nuestras clases. Puede crear una clase con esta herramienta e invitar hasta un máximo de 35 estudiantes a unirse a ella. El número máximo de lecciones activos que se pueden tener de forma gratuita es 100. Además de compartir las lecciones con la clase, también se puede utilizar para recopilar fuentes web en un solo lugar que se puede compartir con los estudiantes con un solo enlace. 7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

50 Herramientas TIC Para Docentes En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 50 herramientas de la web 2.0 para docentes. Las cuales han sido sistematizadas durante el año 2012, pero que actualmente se encuentran todavía vigentes. La recopilación ha sido realizada por el EduArea y ha sido tomada de la referencia que ha generado posteriormente wwwhatsnew.com/2012/11/12/50-mejores-herramientas-online-para-profesores/ sí que todos los créditos son para estos sitios. A continuación se presenta el listado de herramientas: 1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1.

Evaluar por competencias con Google Apps No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Dos aplicaciones web para convertir de "pdf a .doc" y de "jpg a pdf" Hace una semana que les dejamos un convertidor de PDF a PNG, el cual era bien sencillo de utilizar y sin siquiera tener que pasar por un proceso de registro. Pues bien recibimos algunas peticiones de otros convertidores similares, por ahora los que tenemos así a la mano son unos para convertir de “pdf a .doc” y de “jpg a pdf”, sencillos sin necesidad de registro pero efectivos en el funcionamiento. 1.- Esta aplicación nos permite convertir los PDF a .doc que sabemos es más sencillo de editar, y la verdad es que funciona bastante bien y con una interfaz simple para cualquier usuario. 2.- Esta aplicación nos permite convertir imágenes JPEG en documentos PDF, algo que suelen hacer mucho los diseñadores cuando desean mostrar sus creaciones a los clientes. Sabemos que hay muchas de estas aplicacicones en la web, pero sin tener que registrarse a veces suele ser más complejo de encontrar. Esperamos que puedan ser útiles a los lectores de nerdilandia.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos

Related: