background preloader

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida)

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida)
La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle Knowmia Teach Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. ShowMe Interactive Whiteboard Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. Penultimate Screencast-O-Matic Relay

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-flippear-la-clase/21693.html

Related:  Educaciónflipped classroom

7 razones por las que el yoga debe estar en las aulas Mindfulness, inteligencia emocional, higiene postural, metodologías alternativas… Es obvio que estamos inmersos en un cambio de paradigma educativo. En todo este proceso, ¿por qué el yoga debe de estar en los centros escolares? 1. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' - aulaPlaneta Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible.

Estos son los beneficios de emplear un blog en el aula Un weblog o blog es un sitio web en el que podemos publicar artículos o entradas cronológicamente y de manera sencilla sobre lo que hacemos en clase, aportar recursos para los alumnos o ¡dejar que ellos sean los protagonistas! Blogger (Blogspot), WordPress, Tumblr o Wix, son algunas de las plataformas más utilizadas por los docentes. Pero, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido al blog en clase? ¡Campuseducacion.com nos lo desvela! Un weblog se puede utilizar como herramienta para integrar el uso de las TIC en clase y desarrollar la competencia digital entre el alumnado. A vueltas con el recreo - The Flipped Classroom “Le damos la vuelta al recreo” fue considerada, en el ámbito del bachillerato, la mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom: Tal como explico en el video anterior, me encontré con el dilema de que ya no solo compartíamos videos de 5/6 minutos, que se podían poner en una clase, sino de 15/20 minutos, que resultaban inviables para ponerlos dentro de la hora lectiva. De ahí surgió la idea de llevar uno de esos videos interesantes, pero un poco más largos, a uno de los recreos semanales. En un principio, eran videos de distintas plataformas: charlas TED, (aquí otro ejemplo) videos de los eventos Naukas Bilbao, de Documentos TV, de Redes o de LAB24, de YouTube como el discurso de Tim Minchin en la ceremonia de graduación de la UWA 2013 y con el que tanto nos reímos, al igual que en ésta de Victor Kuppers. Pero poco a poco, las charlas de Naukas nos fueron enganchando hasta que llegamos a los #recreoNaukas:

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. Fernando Santamaría: "La educación está en estado constante de cambio" ¿Qué entendemos por educación digital?La educación, y en su gran extensión el aprendizaje, son totalmente digitales en la actualidad. Me gusta más hablar de aprendizaje digital, ya que lo digital, su idiosincrasia, está más relacionado e inmerso en cómo se aprende actualmente. La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en «talleres experimentales» en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las «explicaciones tradicionales» desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive

Las mejores apps para grabar y editar vídeo El contenido multimedia puede ser un recurso ideal para trabajar diferentes aspectos curriculares de cualquier asignatura. Os mostramos algunas aplicaciones para iOS y Android con las que puedes grabar vídeo desde el smartphone o la tablet, para luego editarlo y compartirlo con tus alumnos. También tenemos una selección con los mejores programas para grabar la pantalla de tu ordenador Windows o Mac. Es una opción muy conocida entre los que hacen fotografías, pero dispone de un apartado de vídeo con un amplio apartado de filtros y efectos seleccionables directamente desde un menú en la pantalla principal. Para grabar lo que está ocurriendo en la pantalla de los terminales Android (a partir de la versión 5.0 Lollipop) y poder crear tutoriales o mostrar determinados procesos. La versión Pro permite también añadir Android, al mismo tiempo que añade una marca de agua durante la grabación.

5 recursos para el análisis morfológico en Lengua La tecnología puede servir como un soporte para todo tipo de asignaturas, también para las lenguas. Hoy os traemos 5 recursos que ayudarán a tus alumnos a entender, comprender y afianzar sus conocimientos con el análisis morfológico de Lengua, y que están dirigidos a estudiantes tanto de Primaria como de Secundaria. Analizador Mofosintáctico del Ministerio de Educación Desde una de las webs del Ministerio de Educación de España nos proponen dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes cursos: uno para Primaria y otro para Secundaria, que se diferencian en la profundidad con la que tratan el análisis. Son realmente completos y también ofrecen otros recursos alrededor de la Lengua, como analizadores de gramática, ejercicios sobre oraciones y mucha teoría.

Recursos de Flipped Classroom Como nos decía Manuel J. Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.”

Related: