background preloader

Mecánicas de juego

Mecánicas de juego
La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada. Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad. Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario. Algunas de las principales mecánicas de juego son: Puntos Asignar un valor cuantitativo a una acción.Leer más Niveles Umbrales que se cumplen acumulando puntos.Leer más Premios Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.Leer más Bienes virtuales Artículos virtuales para expresar la individualidad.Leer más Clasificaciones Desafíos Misiones o retos Regalos

http://www.gamificacion.com/claves-de-la-gamificacion/mecanicas-de-juego

Related:  Fases de la estrategia de desarrollo de la gamificaciónFases de la estrategia de desarrollo de la gamificaciónGamificaciónGamificación

Claves de la Gamificación La gamificación se estructura sobre las mécánicas y las dinámicas de juego, dos conceptos íntimamente relacionados que a menudo se utilizan de forma intercambiable. Sin embargo, conviene distinguirlos. Las mecánicas del juego son las distintas acciones, comportamientos, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir en juego una actividad. Se trata de los aspectos que, en conjunto, crean una experiencia atractiva y fácil de adhesión para el jugador. Por otra parte, la dinámica de juego es el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se desea conseguir en el usuario.

Cómo aplicar una estrategia de gamification En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales. Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver. Lo que no es la Gamificación Martes, 28 Octubre 2014 09:57 En un post anterior hacía referencia a una nueva tendencia, “la gamificación, cada vez son más los docentes interesados en conocer esta nueva metodología. Debido a ello me dispongo a realizar un monográfico sobre la materia, que nos ayude a acercarnos a esta nueva y potente herramienta de trabajo. Veremos sencillos pasos, trucos y ejemplos para poder utilizar la gamificación profesional y por qué no, personalmente.

Neuroeducación y Gamificación ¿Qué nos dice la neurodidáctica sobre la gamificación en las aulas? Aquí respuestas. No podemos obviar la realidad: los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias. La tasa de abandono escolar en España es enorme en el contexto educativo de la Unión Europea. Como los métodos de enseñanza tradicionales son incapaces de atender de forma adecuada la diversidad en el aula, hemos de buscar alternativas educativas que faciliten el aprendizaje de una gran cantidad de alumnos -especialmente a partir de Secundaria- que consideran que el conocimiento está reñido con el entretenimiento.

Dinámicas de juego Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruísmo entre muchos otros.

10 pasos para diseñar iniciativas de ‘gamificación’ con éxito (infografía) Son muchas ya las compañías que se han subido al carro de la gamificación, conscientes de que las prácticas que engloba este concepto (que supone el uso de elementos y mecanismos propios del juego para implicar a sus participantes con el fin de mejorar los objetivos de negocio) funcionan. No obstante, para lograr el éxito en este tipo de iniciativas es preciso abordar determinados pasos que nos recuerdan desde la consultora BABEL, cuyos expertos han realizado una útil infografía al respecto. En ésta la consultora detalla los 10 aspectos fundamentales que debe acometer cualquier empresa que quiera llevar a buen puerto este tipo de proyectos. El primero es definir los objetivos de negocio, es decir, ¿cuál es el actual escenario de la empresa y qué negocio espera obtener de la gamificación?

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto La gamificación no es sólo consiste en asignar notas o puntuaciones a los alumnos con aplicaciones tipo ClassDojo y, de hecho, su uso en ámbitos profesionales comienza a ser ya bastante habitual. Pero aquí estamos para hablar de lo nuestro, de educación, y de cómo la gamificación se puede usar también para aprender. Tan sólo deberemos crear la herramienta adecuada o encontrar la ideal para nuestras expectativas, y precisamente este último punto es el que vamos a tratar hoy: os presentamos 4 herramientas de gamificación que enseñan más que muchos libros de texto, y que podrás poner en marcha de forma sencilla en tu aula. World Peace Game, aprender política

Gamificación aplicada a bibliotecas: como enseñar a aprender jugando Publicado en Abril 28, 2015 por julio Bohyun Kim. Understanding Gamification. Library Technology Reports, March 2015 (51:2) Texto completo Juego serio: gamificación y aprendizaje La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje. No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa. Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación?

Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet Ha pasado ya mucho tiempo desde que os presentase trivinet.com allá por Enero de 2014 (trivinet.com - colabora, aprende y juega). Este tiempo ha sido invertido en seguir haciendo cambios en la web con intención de que trivinet sea un mejor recurso didáctico para docentes y alumnado. En este tiempo trivinet ha mantenido su esencia y sigue tratándose de un juego de preguntas y respuestas a través del cual pretendemos conseguir una serie de objetivos, ¿te atreves a descubrirlo? ¿Qué objetivos se pretende cubrir con trivinet?

Related: