
Frameworks para la gamificación | GeCon.es Autor: Jordi Moretón Si hemos decidido gamificar un proceso, por ejemplo de nuestro negocio, tenemos que determinar cómo implementar dicha gamificación. Para ayudarnos en esta tarea existen los llamados frameworks, que son conjuntos más o menos estandarizados de conceptos, prácticas, reglas y herramientas que se ha determinado por experiencias que sirven para encarrilar y desarrollar con éxito nuestra tarea. Según la tarea específica que queramos desarrollar tendremos frameworks más adecuados que otros. Orientados al cliente Framework de la lealtad socialFramework del gurú de la comunidadFramework de la gran pirámide de la competiciónOrientados al empleado Framework de la guía gentil (de acompañamiento)Framework del colaborador en la empresaFramework de la competición en la empresa Cada uno de estos frameworks básicamente identifica: Los tipos de recompensas y reconocimiento que funcionanLas mecánicas más adecuadasEjemplos de ámbitos específicos de aplicaciónCasos de estudio varios [1] A.
index.html La introducción de la gamificación en la enseñanza es una de esas cosas en las que las opiniones de los expertos no sólo son totalmente dispares, sino que habitualmente ocupan posiciones muy extremas: o totalmente a favor, o totalmente en contra. Algunos expertos son totalmente fanáticos de esta tendencia, y si por ellos fuera, remodelarían todo el concepto educativo en torno a ella; mientras que otros opinan que el valor educativo de la gamificación es poco o nulo. Sin embargo, aquellos que realmente han decidido apostar por la introdución de las mecánicas y temáticas de los videojuegos en la educación, saben que, al igual que otras innovaciones, debe ser desplegada de una manera medida y sistemática, con el objetivo de maximizar sus beneficios y reducir al mínimo las consecuencias negativas, que como en todo, las hay. En contra: – Coste. – Distracción de otros objetivos. – Aislamiento social. – Reducción del tiempo de atención. A favor: – La alfabetización tecnológica. Comentarios
La Curación de contenidos - Opinión Personal A Neurologist Makes the Case for the Video Game Model as a Learning Tool The popularity of video games is not the enemy of education, but rather a model for best teaching strategies. Games insert players at their achievable challenge level and reward player effort and practice with acknowledgement of incremental goal progress, not just final product. The fuel for this process is the pleasure experience related to the release of dopamine. Dopamine Motivation The human brain, much like that of most mammals, has hardwired physiological responses that had survival value at some point in evolutionary progression. The dopamine-reward system is fueled by the brain's recognition of making a successful prediction, choice, or behavioral response. Dopamine is a neurotransmitter that, when released in higher than usual amounts, goes beyond the synapse and flows to other regions of the brain producing a powerful pleasure response. No Pain, No Gain The survival benefit of the dopamine-reward system is building skills and adaptive responses. video
La curación de contenidos ¿de verdad importa? Hablar de curación de contenidos es el equivalente a desambiguar. Porque no, no es lo mismo la “agregación de contenidos” que la “curación” de dichos contenidos. Sin meternos en metáforas sobadas sobre si la curación de informaciones tiene que ver con el proceso artesanal de curado de jamones —”algo que se hace con mimo” y esas cosas—, en este post intentaremos ver un poco qué pasa con la curación de contenidos para que tenga o no que ser tenida en cuenta. Curación de contenidos, ¿quién o qué eres? ¿Qué es curar contenidos? Si vamos a una definición básica, la de la Wikipedia, tenemos que la curación de contenidos es la actividad de “localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet”, algo que responde a la necesidad de las empresas y profesionales del Marketing, se explica. ¿Por qué habría que hacer algo así? Dime con qué curador de contenidos andas… No es algo mecánico. Generación de valor, ¿para quién? PD.
Beneficios de la gamificación en la formación - nubemia La gamificación de la educación está en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional. Sin embargo, el uso de las dinámicas lúdicas en la educación y sus beneficios aún son objeto de estudio. Es importante destacar que la gamificación consiste en tomar lo que hace de los juegos algo tan atractivo para los estudiantes, interpretar la mecánica que los hacen funcionar y aplicar esos conocimientos para hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos. 1. De acuerdo con el Modelo de Comportamiento de Fogg, para que una conducta se produzca deben presentarse 3 elementos al mismo tiempo Los juegos proporcionan un mecanismo en el que convergen estos 3 elementos simultáneamente. Veamos otras características que presenta la gamificación según esta teoría y que hacen que este recurso sea tan efectivo. 2. 3. 4. Muchas gracias por tu atención y nos vemos en el siguiente.
Curación de contenidos: Más sencillo que su rimbombante nombre Ya no sé cuántas caras de extrañeza y de “Apalabrados” he recibido cuando he hablado de cuánto me apasiona la curación de contenidos, y del valor importante que la materia está adquiriendo progresivamente, ante la imparable inundación de información, datos, comunicaciones, que tenemos en Internet. El término de entrada a mucha gente le suena a chino. Siempre me toca explicar de qué estoy hablando, a qué me refiero cuando suelto el concepto curación de contenidos; sucede, casi por arte de magia, que cuando le dedicas diez segundos y una frase a definirlo todo el mundo lo entiende y asiente encantado. Y tras la breve y eficaz explicación, a todos nos queda un regustillo extraño respecto de la rimbombancia de la expresión “Curación de Contenidos“, cuando la cosa es tan sencilla (pero a la vez tan extensa y compleja) como esto: Buscar contenido Recopilar contenido Organizar contenido El paso siguiente a la recopilación, y probablemente el que más define la calidad de la curación de contenidos.
El análisis DAFO en el diseño de proyectos educativos: una herramienta empresarial al servicio de la educación ¿Cómo podemos mejorar nuestro proyecto educativo centrado en las TIC? ¿Cómo podemos planificar con más eficacia? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles como centro educativo? Y el entorno, ¿nos ayuda o nos perjudica? Las respuestas a estas cuestiones son el objetivo del análisis DAFO, una herramienta diseñada en el mundo de la empresa pero con muchas aplicaciones en educación. El análisis DAFO es una herramienta al mismo tiempo sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. El DAFO tiene muchas posibles aplicaciones tanto en el ámbito personal (por ejemplo, en tutorías con nuestros estudiantes o para reflexionar sobre nuestro propio desarrollo profesional) como en el ámbito colectivo, para el diseño eficaz de un proyecto educativo o para la evaluación y redacción de la memoria final de curso. La técnica de análisis DAFO ha sido utilizada en relación con las TIC por Pilar Colás y Juan de Pablos Pons: Intenta ser realista.
Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web ¿Qué es la curación de contenidos? Se podría definir como un proceso en el que se analiza muy diversa información de Contenido Web, con la finalidad de filtrar y organizar algún tema en particular para ponerlo a disposición de los internautas. Es de gran relevancia e importancia la función de curación del contenido, ya que contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, al ofrecer información de calidad previamente seleccionada. – contenido fresco: aunque ya haya sido producido por otras fuentes, lo ideal es agregarle valor, reuniendo diferentes puntos de vista y analizando la información a fin de hacer un artículo “único” – viralización del contenido en redes sociales: esto a partir del alto grado de interés que generes en tu audiencia. Existen varios modelos de curación de contenidos, sin que exista una calificación más relevante para uno u otro, ya que cada uno de ellos contribuye de diferente manera en el posicionamiento web y en la mente del usuario.
Kirkpatrick's Four-Level Training Evaluation Model - MindTools.com © GettyImagesskynesher Make sure that your training programs are relevant, engaging and effective. Any time you deliver training to your team, you need to know how effective it's been. Kirkpatrick's Four-Level Training Evaluation Model can help you to answer questions like these. In this article, we'll explore Kirkpatrick's model and how to apply it. Understanding Kirkpatrick's Four Levels Donald Kirkpatrick, former Professor Emeritus at the University of Wisconsin, first published his model in 1959. Each successive level of the model represents a more precise measure of the effectiveness of a training program. In 2016, James and Wendy revised and clarified the original theory, and introduced the "New World Kirkpatrick Model" in their book, "Four Levels of Training Evaluation." The four levels are Reaction, Learning, Behavior, and Results. Level 1: Reaction You want people to feel that training is valuable. Questions to ask trainees include: Level 2: Learning Note: Level 3: Behavior Tip:
Community Manager y Curación de Contenidos | El Blog de Manuel Hurtado La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. ¿Qué es la Curación de Contenidos? Voy a tomar como referencia lo aprendido en el magnífico “Curso on-line Content Curator”, organizado por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), el cual tuvo lugar (en su 1ª edición) el pasado mes de diciembre. Dicho curso fue impartido por dos de los principales referentes de la Curación de Contenidos: Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (“Los Content Curators”), autores del libro “El Content Curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”. En relación con la pregunta “¿qué es la Curación de Contenidos?” Enlaces de interés
¿Sabes lo que es el ciclo de Kolb? ¿Sabes lo que es el ciclo de Kolb? Fuente original del texto: Según Kolb, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes: Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema David A. Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. El sentido de la curación de contenido Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez este término, incluso sin saber a qué se refiere. Si pasamos a hablar del contenido online, podemos distinguir dos casos. Pinterest, el perfecto ejemplo de curación de contenido El funcionamiento de Pinterest se basa precisamente en esta curación de contenidos, de la que el usuario es el encargado. Pero el concepto aún va más allá.
Cognitive Load Theory (John Sweller) - InstructionalDesign.org This theory suggests that learning happens best under conditions that are aligned with human cognitive architecture. The structure of human cognitive architecture, while not known precisely, is discernible through the results of experimental research. Recognizing George Miller’s information processing research showing that short term memory is limited in the number of elements it can contain simultaneously, Sweller builds a theory that treats schemas, or combinations of elements, as the cognitive structures that make up an individual’s knowledge base. (Sweller, 1988) The contents of long term memory are “sophisticated structures that permit us to perceive, think, and solve problems,” rather than a group of rote learned facts. The difference between an expert and a novice is that a novice hasn’t acquired the schemas of an expert. From an instructional perspective, information contained in instructional material must first be processed by working memory. Application Example Principles