background preloader

Cuentos matemáticos interactivos

Cuentos matemáticos interactivos

7 juegos clásicos de lógica para ponerte a prueba Los acertijos de lógica gustan. Tanto el del cumpleaños de Cheryl como el problema del cordel y la barra se han compartido en todo el mundo y han generado debate y arduas discusiones. Con el objetivo de ofrecer más entretenimiento y quebraderos de cabeza a costa de que vuestra productividad en la oficina descienda en picado, os ofrecemos siete problemas de lógica clásicos: para algunos basta con ir eliminando alternativas, para otros hay que ejercitar el pensamiento lateral, los hay que sólo requieren algo de sentido común. Coged papel y lápiz, que comenzamos. 1. La isla de los ojos azules Comenzamos con el que según Bernardo Marín, responsable de la edición digital de El País y aficionado a los acertijos, describe como “el más bonito del mundo”. En una isla hay 100 habitantes. ¿Qué consecuencias trajo este comentario a los habitantes de la isla? 2. ¿Qué número sigue en esta sucesión numérica: 3. 4. Uno de mentirosos. ¿Qué pregunta harías para salvar tu vida? 5. ¿Qué lógica siguió? 6. 7. 1.

Talent Search <div class="noscript-warning"><p><i class="icon-warning-sign"></i> To log in and use all the features of Khan Academy, please enable JavaScript in your browser.</p></div> Are you an incredible explainer whose clear, engaging lessons help students understand concepts that once seemed too complex to grasp? Submit your videos by June 21st You might be in a classroom, inspiring dozens of students each year. You might be at a kitchen table, kindly tutoring your younger siblings. Whoever you are, wherever you are, we want to amplify your voice so that you can reach millions of students around the world. Spread the word: Facebook Twitter Email Winners will be featured on the Khan Academy website and flown to California to meet, learn from, and work with the Khan Academy and YouTube teams. Learn more Who? We're seeking submissions from anyone and everyone with a passion for learning and a knack for making challenging concepts seem simple. What? Submit two educational videos before June 21st, 2015.

La mejor App para aprender las tablas de multiplicar jugando No busques más…hemos encontrado la mejor App para aprender las tablas de multiplicar: 10monkeys Multiplication. Esta App gratuita no tiene nada que envidiarle a las de pago. Incluso podemos decir que es mejor que muchas Apps bastante caritas que andan circulando por el Google Play. Tiene hermosas ilustraciones en 3D y está pensada como un videojuego. 10monkeys es una empresa finlandesa especializada en el desarrollo de herramientas para la enseñanza de matemática online. Lo que más nos ha gustado de esta App es que está planteada como un videojuego, con una historia detrás y distintos niveles que hay que ir superando. Cada tabla corresponde a un nivel. Como en la mayoría de los videojuegos tenemos 3 vidas, por lo que al tercer error se acaba la partida. Cada tabla o “nivel” tiene su propia escenografía, como en un videojuego real. Mucho se habla sobre los nativos digitales y el potencial que los videojuegos tienen en la educación de las nuevas generaciones. Mira la App en acción:

Seis propuestas interactivas para practicar con ecuaciones – Repaso de verano Las ecuaciones pueden ser uno de los temas más difíciles de dominar dentro del currículo de Matemáticas desde 1.º hasta 4.º de Secundaria. De primer y segundo grado, con denominadores, racionales, irracionales o bicuadradas son algunos de los tipos de ecuaciones que se trabajan en estos cursos. Hoy te proponemos unos cuantos recursos interactivos online para que tus hijos las practiquen este verano y puedan despejar todas las incógnitas. 1. Ecuaciones con la balanza. Una manera sencilla de que los alumnos de 1.º de Secundaria comprendan mejor las funciones de primer grado utilizando para ello una balanza que deben equilibrar. Más información: • Ejercicios y tests sobre ecuaciones • Amo las mates

Bingos matemáticos | MatemaTICzando la realidad Bingo de la divisibilidad Bingo de 30 números para manejar los conceptos básicos de divisibilidad: múltiplos, divisores, divisible por, criterios de divisibilidad. Este bingo ha sido creado por el grupo Mayrit* y en el documento podéis encontrar la forma de usarlo, las referencias a cada número del bingo (por ejemplo, el 2 es “EL DIVISOR MÁS PEQUEÑO DE 10 Y 20 A LA VEZ (1, no)”) y 32 cartones para los alumnos. Para evitar tener que ir con el bingo al aula, he creado un archivo de Google Drive que genera aleatoriamente los números del bingo y bastará con ir dando las definiciones de una en una. Autor: Grupo Mayrit Bingo de operaciones con números naturales Bingo similar al anterior para trabajar las operaciones con números naturales. * Grupo Mayrit (Menchu Bas López, Aurora Bell-lloch Bell-lloch, Alejandro González Prados, Natividad Herranz García, Mª Carmen Recio Segoviano, Guido Ramellini, Rosario del Rincón Ruiz, Ana Rodrigo Rupérez, Damián Valdelvira Gracia y Mª Dolores Vela Arrans)

Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido: Si pudiéramos colarnos de puntillas en una clase de literatura de una escuela finlandesa, tal vez pensaríamos que los niños están en el recreo o haciendo una pausa. Es sólo un ejemplo real de algo que la ciencia ahora ha demostrado y que muchos profesores y educadores ya comenzaron a intuir hace tiempo: que no aprendemos a base de memorizar conceptos, repitiendo y repitiendo, sino de hacer, de experimentar y, sobre todo, de emocionarnos. Hasta hace apenas 30 años, se desconocía en gran medida cómo funcionaba el cerebro. ¡Emociónate! ¿Recuerdan cuando iban a la escuela y en determinadas asignaturas les hacían aprender decenas de cosas de memoria?

Valor posicional de las cifras Que los alumnos: Reconozcan las letras que se usan para representar los números en el sistema de números romanos. Representen números utilizando el sistema de números romanos. Reconozcan cuándo un número está bien escrito y cuándo mal escrito en el sistema de números romanos. Reconozcan las reglas utilizadas para escribir ciertos números en el sistema de números romanos. Actividad 1 Agrupe a los alumnos de a 3 o de a 4. ¿Cuáles son las letras que se utilizan en este sistema de numeración? ¿Se pueden usar en cualquier orden? ¿Qué cantidad de veces se puede usar cada letra? ¿Cuáles son las reglas que hay que seguir para escribir los números? Proponga leer las preguntas en voz alta y entre todos, y explíquele a los alumnos que, aunque no sepan a qué se refieren las preguntas, éstas les servirán de guía para ver el video. Haga que los alumnos vean en clase “Los números romanos” Actividad 2 Actividad 3

Aplicaciones de las matem ticas, matem ticas, Matem ticas, matematicas, aplicaciones English Muy breves reflexiones sobre las matemáticas y sus aplicaciones En este artículo se hacen algunas muy breves reflexiones sobre las matemáticas y sus aplicaciones. Conclusiones Por lo tanto, no es correcto preguntarse si una teoría matemática sirve para algo o no. Aplicaciones de las matemáticas En seguida damos una muy breve lista de algunas de las áreas donde se aplica las matemáticas. 1.- Matemáticas y Criptografía La criptografía como el arte de escribir mensajes secretos, para que solo las personas autorizadas puedas conocer el mensaje. Understanding Cryptography: A Textbook for Students and Practitioners, Christof Paar, Jan Pelzl, Springer; 1st Edition.2nd Printing edition (July 8, 2010). 2 .- Matemáticas y Redes Sociales Entre los temas de moda en los últimos años están las redes sociales. Models and Methods in Social Network Analysis. 3.- Matemáticas y Finanzas Las finanzas de manera natural aparecen como una de las disciplinas que hacen uso de las matemáticas.

yanez.pdf Con propósito de enmienda. Corrección ortotipográfica y de estilo: Los números de año no llevan punto El título de hoy a muchos os parecerá obvio, pero escribir los años con un punto es un error más frecuente de lo que pensamos. En este comunicado que os muestro podéis ver que el año 2011 lo han escrito con un punto. La norma nos dice que los números de cuatro cifras se escriben sin punto y sin espacios de separación. Veamos ahora las incorrecciones de arriba abajo: SA: según el Diccionario panhispánico de dudas, una abreviatura «es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de alguna de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto». Capítulo lleva tilde porque es esdrújula. Por último, y no por ello menos importante, el símbolo del porcentaje (%) ahora debe escribirse con un espacio de separación respecto de la cifra a la que acompaña. La Fundéu nos lo explica muy bien: Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo ha de dejarse un espacio entre los dos.

Related: