background preloader

REVISAR Y FINALIZAR EL DOCUMENTO

REVISAR Y FINALIZAR EL DOCUMENTO
¿Qué implica revisar y corregir? Como ves, la composición es un proceso complejo y no se puede obtener un producto final libre de errores al terminar el primer borrador, eso es apenas la mitad del camino. Por ello es necesario leer el texto varias veces y en cada una de ellas revisar un aspecto diferente. En esta ardua tarea son de gran utilidad las listas de verificación, de preferencia, una diferente para cada tipo de texto que escribas. Tú mismo las puedes elaborar, tomando como punto de partida las instrucciones que te dio el profesor o los objetivos que personalmente estableciste en la fase de planeación del texto. Considera que no siempre habrá una persona para leer tu escrito y marcarte los errores o los aspectos que puedes mejorar. ¿Cómo te ayudas en el proceso de revisión? En este proceso de revisión también desempeñan un papel muy importante las gramáticas, manuales de estilo, diccionarios generales y especializados. Referencia Cassany, D. (1997).

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/revisar/indice.htm

¿Para qué sirve la puntuación? Ejemplos situados en coherencia y cohesión. Cuando se habla, la entonación y el manejo de la voz proporcionan información muy importante al interlocutor. Además de dar pistas acerca del estado de ánimo del locutor y de su relación con aquello de lo que habla, la entonación y el manejo de la voz ayudan mucho al interlocutor en la decodificación del mensaje porque le dan pautas para organizar la información e interpretar lo que se dice. Cuando se escribe, son los signos de puntuación los que hacen una buena parte de este trabajo y por eso constituyen un valioso recurso, tanto para el que escribe un texto, como para el que lo lee. Como se comentó antes, la organización de los componentes de las frases, oraciones y párrafos es lo que crea “productos” diferentes.

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey Nuevo conocimiento= buscar fuentes idóneas en el área disciplinar que te interesa Así, el dicho de “pararse en hombros de gigantes”, dentro de la academia, se refiere a la posibilidad de construir un aporte a la disciplina epistémica a la cual quieres pertenecer, desde el conocimiento de lo que ya ha sido realizado por otros. Desde ese lugar en el conocimiento se plantea que los aportes que hagas sean originales, creativos y al mismo tiempo formales. ¿Qué han hecho otros? Para responder a esta primera pregunta es necesario lo siguiente:

Related: