background preloader

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?
Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Base racional de la metodología inversa Flip in colors

http://profesor3punto0.blogspot.com/2013/07/que-es-eso-de-la-flipped-classroom-para.html

Related:  ARTÍCULOS FLIPPEDFlipping my classroom (2)Teoría y conceptos FC

¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”. Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo.

¿En qué punto se encuentran nuestros estudiantes? Otra vez Bloom (que no sea por no insistir), pero creo que su taxonomía (la original o la revisada), nos ofrece a los profesores un marco sencillo, fácil de comprender y que posibilita “radiografiar” el momento en el que se encuentra el grupo de alumnos o cada uno de ellos de forma individual. Varias veces hemos relacionado los niveles cognitivos con las dimensiones del aprendizaje, en otras ocasiones hemos ampliado la taxonomía no solo al entorno de conocimiento, si no a otras dimensiones como la afectiva, psicomotora, intrapersonal…En esta ocasión presentamos algunas preguntas que nos pueden permitir “visualizar” las evidencias de aprendizaje de los alumnos y situarlos en un “momento” o “nivel” concreto. Seguro que a ti se te ocurren muchas más. Share This Story, Choose Your Platform!

m-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene el en aula m-learning. ¡Cuánto me apetecía abordar este término en Justifica tu respuesta! Si en su momento ya me referí a conceptos como el e-learning o el b-learning, hoy le toca el turno a m-learning o, lo que es lo mismo, mobile learning, aprendizaje electrónico móvil. Uso de dispositivos móviles en la evaluación formativa a coste cero en el flipped learning forte. Socrative para profesores dummies Hace unos años se desarrrolló en universidades de Estados Unidos lo que allí llamaban el "clickerism". El uso de "clickers" (mandos de respuesta a distancia personales) para realizar evaluación formativa en clase y fomentar las discusiones en clase. Aquí en España, tan retrasados en educación como siempre, este movimiento educativo innovador casi no llego a conocerse. Los clickers eran muy costosos y sólo selectos departamentos podían permitírselos. Ahora gracias a las posibilidades del BYOD (Bring Your Own Device) la situación ha cambiado radicalmente porque se han desarrollado Apps como Socrative, Kahoot o Qizizz que permiten usar los smartphones de los alumnos como sistemas de respuesta personales con coste cero para la institución (salvo tener Acceso wifi a Internet en las aulas).

CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda. No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas… magic.piktochart Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington. Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos

Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom El proceso de implementación de un nuevo modelo de aprendizaje requiere superar obstáculos y desarrollar habilidades. La preparación para el proceso de implementación debe permitir que el profesor pueda anticipar los obstáculos y ejercitar las habilidades que más necesitará para instaurar una sistema de aprendizaje inverso. Para comprender la serie de habilidades que el profesor necesitará experimentar y desarrollar para implantar un modelo de enseñanza inversa es conveniente que los profesores candidatos a implementar el flipped exploren los siguientes recursos: El flipped tiene un gran impacto sobre el proceso de enseñanza –aprendizaje y sobre la mejora de los resultados de aprendizaje.

Flipped Classroom: sí, suena bien. Siempre he mantenido que nuestra sociedad ha sabido explotar el potencial de las nuevas tecnologías en una gran mayoría de los sectores profesionales, haciendo su práctica profesional más eficiente, dinámica y facilitadora tanto para sus profesionales como para los ciudadanos. De igual modo, los agentes que llevan a cabo dichas tareas han de ser competentes en la implantación de la tecnología en sus empleos, por lo que una formación profesional es el punto de partida. Todo esto ha ocurrido en distintos campos, excepto en Educación. Hago esta reflexión tras leer el artículo que puedes leer aquí, publicado por David Soria en el que, personalmente, hace una crítica al modelo Flipped Classroom no muy acertada y, cuanto menos, simple. Lo considero así porque ya desde el inicio reduce la esencia del modelo en ver vídeos o que el profesor puede perder el control de los contenidos. Flipped Classroom no es ver vídeos sin control.

6 consejos para comenzar a darle la vuelta a tu clase. Nuestros estudiantes han pasado, (probablemente) muchos años basando de su “aprendizaje” bajo el techo de “un modelo tradicional”. Si lo que pretendemos es darle la vuelta a la clase sin un conjunto claro de expectativas, todo nuestro entusiasmo se podría volver contra nosotros. Debemos tomarnos el tiempo necesario para planificar y preparar el “gran día” , por todo ello, ofrecemos estos seis consejos: Fijemos una fecha de comienzo. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan. Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del video … aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” .

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más:

Related: