background preloader

La Eduteca - Los números romanos

La Eduteca - Los números romanos

Las fracciones Las fracciones Las fracciones es un juego para ayudar a Paula para salir de la pirámide; tienes que descifrar los jeroglíficos que te presentan y expresarlos en fracciones. Es sencillo y divertido. Tablas de multiplicar con círculos y cuerda: método Waldorf - Experimentos para niños y actividades educativas Saberse las tablas de multiplicar con soltura es indispensable para poder seguir avanzando con las matemáticas. Sin embargo, memorizarlas es tan aburrido que suele ser una pesadilla para muchos niños, los míos incluídos. Buscando alguna manera de hacer su aprendizaje más interesante encontré el método Waldorf de los círculos, lo probamos y nos pareció fantástico. Materiales: Una lámina de madera o corcho, preferiblemente circular. Procedimiento: Lo primero es dividir un círculo en 10 partes iguales. Dibuja el contorno del círculo Dobla 2 veces por la mitad para encontrar el centro. Lleva el perímetro al centro y desdobla. Dobla 3 veces, como se indica en la foto. Repite el proceso con el otro semicírculo. En dos minutos y sin usar ninguna regla tienes la plantilla de un círculo dividido en 10 partes iguales. Sitúa la plantilla sobre la madera. No encontramos el martillo, así que, usamos alicates. En un extremo de la cuerda haz un bucle y anuda. Ya puedes empezar a manipular las tablas.

25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse especialmente de las nuevas tecnologías: presentan los conceptos de forma más visual e interactiva, permiten relacionar las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente lúdico que las hace mucho más atractivas. Hemos recopilado 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC, que incluyen propuestas para aritmética, geometría, álgebra o funciones y gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las cifras. Seleccionamos a continuación 25 herramientas que no pueden faltar en tus clases de Matemáticas. Además, dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, donde puedes encontrar numerosos ejercicios autocorregibles para practicar cálculos, simuladores, o Estadísticas en el Banco de contenidos. Aritmética 1. Geometría 5.

Actividades para trabajar valor posicional | Recursos para maestros de apoyo Sep 13, 13 229 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 226 432 229 Flares × El valor posicional llega a ser un tema difícil de trabajar con los niños, se trata de que sepan que un dígito vale determinada cantidad según el lugar en donde se encuentre. Por ejemplo, en 145 en 1 vale más que en 13, pues en el primero se encuentra en las centenas y en el último en las decenas. Yo siempre lo trabajo apoyándome con las Regletas de Cuisenaire, pero, aunque el material es excelente, necesitamos material de apoyo para representar los dígitos. Es decir, con las regletas de Cuisenaire representamos la cantidad y con el material los dígitos. Estas son algunas de las propuestas de actividades que me he encontrado en la red: Este es un girógrafo sencillo para formar los números hecho con vasos desechables superpuestos, donde en el borde se escriben números de 0-9, después se giran los vasos para formar cierta cantidad que el niño deberá leer o representar.

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS ROMANOS – Aula Compartida ¡Buenas noches a todos! Ya se que últimamente no respeto nada los días de entradas en el blog, ¡pero es que estoy a tope y sin tiempo de nada! Como todos sabéis, en mis clases siempre intento utilizar todo tipo de materiales manipulativos en todas las áreas, porque creo que así el aprendizaje de los niños es más sólido y adquieren mejor los conocimientos. En uno de sus muchos estudios, Piaget decía (hablando sobre las matemáticas) que en realidad no se puede entender nada que no haya sido “inventado” por uno mismo a través de repeticiones de acciones y de la experimentación activa. Por eso, siempre intento elaborar materiales o utilizar los que ya existen dentro de clase para fomentar esta idea del autoaprendizaje. Hemos hecho varias actividades diferentes, en unas utilizando palitos de helado como elemento principal y en las otras unas tarjetas que hemos elaborado nosotros. La dificultad es la que nosotros queramos, variando a mayor o menor según el niño. ¡Hasta la próxima! Me gusta:

Cálculo mental con carrera de coches El cálculo mental con carrera de coches es un material creado por el maestro Jordi Alcaraz Oviedo a quién le agradecemos que nos permita compartir su idea y sus fotografías. Uno de las prioridades de la enseñanza de las matemáticas en la Primaria es ayudar a los niños a desarrollar su cálculo mental y qué mejor manera de hacerlo que a través de un juego. Su fabricación es sencilla y su resultado es muy atractivo. Objetivos y contenidos que se trabajan: – Realizar sumas sin llevar y llevando. – Componer números con dados. – Situar objetos en una recta numérica. Materiales: – Un tablero. – Un dado grande para las decenas y uno pequeño para las unidades. – Un coche para cada niño. El tablero está formado por seis carriles en los que se colocará cada coche. Desarrollo: He divido la clase en grupos de máximo seis alumnos. El objetivo del juego consiste en llegar antes que los demás a la otra parte del recorrido. Observaciones

Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar Te presento un juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar. Aunque lo que más importa de la multiplicación es la comprensión del concepto, conocer las tablas de multiplicar de memoria es básico por lo práctico que es a la hora de realizar cálculos. El recurso que te voy a mostrar va a resultar útil para repasar las tablas de forma lúdica. Es una actividad que podéis construir fácilmente en casa y además os saldrá muy económico, dos requisitos que siempre van bien en todas los hogares y en todas las aulas. Las fotografías las tomé de una página que actualmente ya no las tiene por lo que no puedo poner los créditos. Se trata de un tablero con las casillas en colores y donde para ir avanzando hay que ir resolviendo operaciones (en este caso nos centraremos en multiplicaciones): Materiales: Cómo confeccionar el juego Paso 1: Confeccionar el tablero Dibuja un “camino” sinuoso y divide su interior en casillas. Paso 2: Realizar las tarjetas Paso 3: Crear un contador de puntos Cómo jugar

Related: