background preloader

La Eduteca - Los números romanos

La Eduteca - Los números romanos
Related:  LOS NÚMEROS

Teorías fantásticas sobre el origen de la grafía de las cifras Recientemente alguien me ha recordado en twitter un “famoso” powerpoint que circuló hace algunos años por la red, y que fue enviado masivamente a través del correo electrónico (a mí me llegó varias veces). El tema del mismo era el origen de la representación escrita de las cifras de nuestro sistema de numeración (los llamados números arábigos o indo-arábigos). Yo lo llamé por aquel entonces la teoría del powerpoint, y aún hoy en día puede encontrarse en muchas páginas web y blogs. Según ese powerpoint, cada cifra se representa con una forma, trazada a base de rectas, cuyo número de ángulos coincide con el valor numérico de la misma. Así, la representación gráfica del 1 tiene un ángulo, la del 2 consta de dos ángulos, así hasta el 9, del que se muestra también una forma, cercana a la escritura actual, en la que pueden apreciarse nueve ángulos, y por supuesto, el cero, redondo, no tiene ángulos. Seguro que vosotros también lo recibisteis en alguna ocasión. Según Howard W. Referencias:

Las fracciones Las fracciones Las fracciones es un juego para ayudar a Paula para salir de la pirámide; tienes que descifrar los jeroglíficos que te presentan y expresarlos en fracciones. Es sencillo y divertido. MatemaTICas de 1ºD IES San Antonio 2014/15: noviembre 2014 Figura 1. Los babilonios fueron los herederos culturales de los sumerios. En este mapa vemos el reino de la primera dinastía de Babilonia desde el principio del reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.) hasta el año 1595 a.C. Introducción El número cero tiene muchas funciones diferentes. Anteriormente dijimos que los sumerios, los mayas y los chinos también habían llegado a una aproximación del concepto de cero, y en este post ahondaremos en ese concepto y sus implicaciones para la cultura sumeria y babilónica. Comentamos anteriormente que hay dos tipos de sistemas numéricos, los no posicionales y los posicionales. Sesenta números diferentes Una vez terminado este breve recordatorio comenzaremos a hablar de otras civilizaciones. Figura 2. Viendo esto uno podría preguntarse por qué utilizar 60 números. Figura 3. Algunos ejemplos de construcciones numéricas Tenemos el número sumerio que se escribe como . La tablilla Plimpton 322 Figura 4. Figura 5. Pero, ¿qué significan todos estos números?

Tablas de multiplicar con círculos y cuerda: método Waldorf - Experimentos para niños y actividades educativas Saberse las tablas de multiplicar con soltura es indispensable para poder seguir avanzando con las matemáticas. Sin embargo, memorizarlas es tan aburrido que suele ser una pesadilla para muchos niños, los míos incluídos. Buscando alguna manera de hacer su aprendizaje más interesante encontré el método Waldorf de los círculos, lo probamos y nos pareció fantástico. Materiales: Una lámina de madera o corcho, preferiblemente circular. Procedimiento: Lo primero es dividir un círculo en 10 partes iguales. Dibuja el contorno del círculo Dobla 2 veces por la mitad para encontrar el centro. Lleva el perímetro al centro y desdobla. Dobla 3 veces, como se indica en la foto. Repite el proceso con el otro semicírculo. En dos minutos y sin usar ninguna regla tienes la plantilla de un círculo dividido en 10 partes iguales. Sitúa la plantilla sobre la madera. No encontramos el martillo, así que, usamos alicates. En un extremo de la cuerda haz un bucle y anuda. Ya puedes empezar a manipular las tablas.

Sistema sexagesimal Upload unProfesor.com unProfesor Loading... Working... ► Play all Sistema sexagesimal unProfesor10 videos1,257 viewsLast updated on Dec 9, 2015 Play all Sign in to YouTube Sign in History Sign in to add this to Watch Later Add to Loading playlists... 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse especialmente de las nuevas tecnologías: presentan los conceptos de forma más visual e interactiva, permiten relacionar las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente lúdico que las hace mucho más atractivas. Hemos recopilado 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC, que incluyen propuestas para aritmética, geometría, álgebra o funciones y gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las cifras. Seleccionamos a continuación 25 herramientas que no pueden faltar en tus clases de Matemáticas. Además, dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, donde puedes encontrar numerosos ejercicios autocorregibles para practicar cálculos, simuladores, o Estadísticas en el Banco de contenidos. Aritmética 1. Geometría 5.

2.NÚMEROS ROMANOS repositorio.educa.jccm.es /www.e-vocacion.es genmagic.net/repositorio Me gusta: Me gusta Cargando... Actividades para trabajar valor posicional | Recursos para maestros de apoyo Sep 13, 13 229 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 226 432 229 Flares × El valor posicional llega a ser un tema difícil de trabajar con los niños, se trata de que sepan que un dígito vale determinada cantidad según el lugar en donde se encuentre. Por ejemplo, en 145 en 1 vale más que en 13, pues en el primero se encuentra en las centenas y en el último en las decenas. Yo siempre lo trabajo apoyándome con las Regletas de Cuisenaire, pero, aunque el material es excelente, necesitamos material de apoyo para representar los dígitos. Es decir, con las regletas de Cuisenaire representamos la cantidad y con el material los dígitos. Estas son algunas de las propuestas de actividades que me he encontrado en la red: Este es un girógrafo sencillo para formar los números hecho con vasos desechables superpuestos, donde en el borde se escriben números de 0-9, después se giran los vasos para formar cierta cantidad que el niño deberá leer o representar.

Los Números Reales: propiedades y operaciones básicas Upload www.academiajaf.com academia JAF Loading... Working... ► Play all Los Números Reales: propiedades y operaciones básicas academia JAF16 videos7,099 viewsLast updated on Aug 9, 2015 Play all Sign in to YouTube Sign in History Sign in to add this to Watch Later Add to Loading playlists... JUGAMOS CON LOS NÚMEROS ROMANOS – Aula Compartida ¡Buenas noches a todos! Ya se que últimamente no respeto nada los días de entradas en el blog, ¡pero es que estoy a tope y sin tiempo de nada! Como todos sabéis, en mis clases siempre intento utilizar todo tipo de materiales manipulativos en todas las áreas, porque creo que así el aprendizaje de los niños es más sólido y adquieren mejor los conocimientos. En uno de sus muchos estudios, Piaget decía (hablando sobre las matemáticas) que en realidad no se puede entender nada que no haya sido “inventado” por uno mismo a través de repeticiones de acciones y de la experimentación activa. Por eso, siempre intento elaborar materiales o utilizar los que ya existen dentro de clase para fomentar esta idea del autoaprendizaje. Hemos hecho varias actividades diferentes, en unas utilizando palitos de helado como elemento principal y en las otras unas tarjetas que hemos elaborado nosotros. La dificultad es la que nosotros queramos, variando a mayor o menor según el niño. ¡Hasta la próxima! Me gusta:

Related: