background preloader

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive
Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer. Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado. Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZ.

http://blog.princippia.com/2014/10/ejercicios-autocorregibles-google-drive.html

Related:  Follas de cálculoEspañoleducacion.informacionHerramientas digitales II

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas.

Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar En anteriores ocasiones, hemos compartido con todos vosotros diferentes opciones dentro de Google Apps que permitan al alumno sintetizar la información u obtener aquella información más relevante de un tema o unidad didáctica. Como siempre, la tecnología sólo es el medio para facilitar dicha tarea; quien realmente aporta valor al proceso de aprendizaje es el docente, quien debe ir enseñando al alumno a identificar esas palabras o conceptos importantes que constituyen el núcleo de la lección. Cada alumno es diferente. No todos los alumnos tienen la misma capacidad memorística ni todos asimilan ciertos conceptos con la misma rapidez. Google Apps en Educación: Crea ejercicios de autoevaluacion facilmente con formularios de Google Si hay algo que Google hace bien es escuchar a sus usuarios. Ya ha pasado bastante tiempo desde que empezamos a usar los formularios de Google para evaluar el conocimiento de nuestros alumnos. Sin embargo, echábamos en falta que, una vez rellenadas las respuestas por parte de los alumnos, estos pudieran comprobar en qué preguntas habían contestado correctamente y en cuales no.

Crea árboles de perlas educativas con Pearltrees Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta. Cómo utilizarla

Online Rubric, para crear firmas, apuntar calificaciones y e-mails en las hojas de Google Online Rubric es un complemento para las hojas de cálculo de Google, que nos permite a crear firmas, introducir calificaciones y direcciones de correo electrónico de todos los estudiantes en un solo lugar. Este add-on proporciona instrucciones muy claras para cada paso de los procesos de creación de una hoja de nómina, la creación de una firma, y correo electrónico calificaciones a los estudiantes. Para empezar a utilizar la Online Rubric Add-on abierto el menú de complementos en una hoja de cálculo de Google en blanco. Seleccione “conseguir Add-ons” y la búsqueda de Rúbrica Online. Una vez que has dado permiso a Online Rubric para ejecutar en su hoja de cálculo, hay tres pasos básicos que necesita para completar. El primer paso es crear una lista.

Crea formularios de Google desde una hoja de cálculo Hemos hablado mucho de Google Forms, pero a medida que vamos profundizando en el uso de los formularios, vamos queriendo hacer más cosas. De hecho, recientemente algunos de vosotros nos habéis planteado si existe alguna manera de poder reutilizar las preguntas y posibles respuestas de un formulario para utilizarlo en otro formulario. Ya os adelanto que la funcionalidad no está de momento disponible, aunque dándole vueltas e investigando en la red se nos ha ocurrido algo que queremos compartir con todos vosotros y que quizás nos pueda facilitar la tarea.

Los 7 mejores Bancos de Imágenes Gratis para tu Blog Unas buenas imágenes puede captar mejor nuestra atención que cualquier otro contenido. Si ya lo dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. Pues bien, a menudo resulta difícil encontrar imágenes gratuitas para complementar el contenido de nuestro Blog, una Página Web o cualquier proyecto personal que decidas crear en Internet. ¿Cómo generar rápidamente códigos QR usando las Google Sheets? Es posible que muchos utilicen las Google Sheets a diario por cualquier motivo, al final sirven de alternativa a las herramientas ofimáticas de Microsoft pero de forma gratuita y todas funcionando en la nube y con aplicaciones móviles independientes. Así que todos los trucos, add-on, tutoriales que vamos encontrando los difundimos, ya que en nerdilandia nos gusta que la gente aproveche al máximo todas las herramientas que la web 2.0 nos proporciona. Dicho esto ahora queremos enseñaros un add-on que nos permite generar rápidamente códigos QR usando las Google Sheets, todo de una manera rápida y sencilla. Esto puede ser ideal para el aula de clase, campañas de marketing y cualquier uso que le vayas a dar a esos QR generados.

Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje. Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento. Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento. En este vídeo os explicamos como podemos configurarlo en nuestro documento.

18 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas. Existen decenas de páginas que se dedican a publicar fotos libres de derechos y gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web. Muchas de estas páginas son gratis, algunas tienen paquetes “Premium” y suscripciones semanales, otras usan el API de Flickr por lo que es recomendable siempre leer las condiciones por si estas cambian.

Herramienta de contenidos para blog y sitios de noticias No es fácil hacer un estudio de palabras clave de contenidos para blog y noticias de actualidad A poco que me conozcas o sigas mi blog, sabrás que para mi (y entiendo que para cualquier SEO), un buen estudio de palabras clave es la piedra angular sobre la que se cimienta cualquier proyecto SEO, porque sirve para proporcionar estructura y es -en el fondo- una “hoja de ruta”.Lo que pasa, es que: …o está pasando, por eso, los especialistas de contenidos están siempre pendientes de los competidores: qué temas publican en portada o en nuevas noticias, etc. Anécdota “de abuelo cebolleta” sobre contenidos para blogs de noticias de actualidad Recuerdo que cuando se casó el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, en WEBLOGS teníamos dudas en qué expresión -por protocolo- se iba a utilizar en España para referirse a la princesa: Lady Kate o la versión “castellanizada” Lady Catalina.

Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas. Cada vez suele ser frecuente apuntar todas las cosas que tenemos que hacer, no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal. La mejor manera es poder tener todas esas cosas centralizadas en un único sitio y que la podamos actualizar en cualquier momento de una manera que sea rápida y ágil.

22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso 1. Idoceo: Es un cuaderno de notas potente y fácil de manejar. Aporta las siguientes opciones: diario, calendario, horario, agenda, plano de la clase, informes, tablón de anuncios, transferir y abrir diferentes archivos, recordatorios, etc. No requiere conexión a internet para utilizarse.

Related: