background preloader

Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal

Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal
La Curaduría de contenido es el arte de encontrar, seleccionar, contextualizar, personalizar y que ilustra los elementos de información pertinentes sobre un tema específico y para un público específico. No obstante, nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era, en la que la curaduría de contenido será tan importante como la búsqueda, ya hay una aparente abundancia de herramientas para el contenido de curación de todo tipo . Para el ojo superficial, muchas de tales herramientas de curación también parecen ser muy similares entre sí, especialmente si se evalúa exclusivamente a partir del tipo de flujos de noticias o colecciones visuales que pueden ser producidas con ellos. Por otro lado, no es realista para alguien salir y probar todas y cada una de las soluciones disponibles. Criterios de selección para evaluar su contenido Ideal con la Herramienta de Curaduría 1) Importar y exportar funciones ¿Puede la herramienta de importación / exportación decolecciones o flujos existentes? Related:  Curación de Contenidos: Implementaciones y Herramientas_EntornosSeminario "Ambientes Tecnológicos Emergentes" - MPEMPT 2016Disparadores o workflows

Paper.li, crea tu periódico en línea Paper.li es otra herramienta online que permite crear un periódico digital a partir de las fuentes de noticias seleccionadas o de enlaces alimentados por el propio usuario. Paper.li recoge los enlaces a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones deuna cuenta enGoogle+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos. A partir de éstos se confecciona una página diaria con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos | El Blog de Alejandra Ariza En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas. Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator. Cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante. 1. 2.

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir | Educación Tecnológica Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos?

Curata: marketing de contenidos | DMKTools A la hora de realizar una estrategia de marketing de contenidos, muchas veces nuestro problema es precisamente ese: los contenidos. Escribir artículos de calidad y relevantes que interesen a los lectores no siempre es fácil y las nuevas ideas a veces escasean. Hace falta una estrategia, experiencia en el tema, talento para la escritura, la promoción en las redes sociales, etc. Recursos que muchas veces no están al alcance de todos, especialmente de las pequeñas empresas. En Internet proliferan cada vez más herramientas como Curata, que te permiten alimentar los motores del marketing de contenidos. Otra de las opciones es que nos permite profundizar en contenido específico y llegar a comprender qué temas han funcionado, cuáles no y por qué, lo que es un aspecto vital para saber si nuestra campaña de marketing de contenidos está funcionando. A la hora de realizar una estrategia de marketing de contenidos, muchas veces nuestro problema es precisamente ese: los contenidos.

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos

Herramientas para la curación de contenidos Dos caras de la misma moneda. Así es Internet, por un lado, da acceso a una cantidad de información inabarcable, mientras que, por otro, nos ‘satura’ algo que se ha denominado infoxicación o la imposibilidad de asimilar y comprender tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han desarrollado herramientas para la ‘curación de contenidos’ o la posibilidad de cribar el grano (la información que aporta valor) de la paja (el ‘resto’). Las hay generales y específicas de un sector o gremio (educación y periodistas, por ejemplo), unas permiten buscar contenido, otras mostrar el de las redes sociales, las hay para publicarlo una vez curado y también las que facilitan todas estas opciones. Pueden ser utilizadas por alumnado y docentes tanto en clase como en casa y también, por supuesto, por un departamento de un colegio o por el propio centro educativo. 1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 13. 14. 15. 17. 18. 19.

30+ Cool Content Curation Tools for Personal & Professional Use As the web becomes more and more inundated with blogs, videos, tweets, status updates, news, articles, and countless other forms of content, “information overload” is something we all seem to suffer. It is becoming more difficult to weed through all the “stuff” out there and pluck out the best, most share-worthy tidbits of information, especially if your topic is niche. Let’s face it, Google definitely has its shortcomings when it comes to content curation and the more it tries to cater to all audiences, the less useful it becomes. The demand for timely, relevant content that is specific to our unique interests and perspectives has given rise to a new generation of tools that aim to help individuals and companies curate content from the web and deliver it in a meaningful way. Here’s a look at over 30 content curation tools (mostly free, but some paid/professional tools as well) that will help you cut through the clutter of your information stream to find the gems. Comments(65)

Percolate, para ayudar a que las marcas creen contenido en social media, recibe 24 millones de inversión El año pasado Percolate, la compañía que ofrece ayuda a las marcas para crear contenido en redes sociales, dio un gran paso integrándose en Aviary y ofreciendo imágenes editables. Por otro lado, fue la primera vez que dicho editor de imágenes se unía a una plataforma con fines exclusivos para marcas. Y parece que Percolate no ha hecho más que caminar hacia adelante, ya que ahora recibe una ronda de financiación de 24 millones de dólares liderado por Sequoia Capital. Según nos explican en TechCrunch, la nueva ronda de financiación (que se suma a una anterior inversión de 9 millones de dólares) permitirá que la compañía pueda expandirse internacionalmente y mejore sus sistemas de marketing, trabajando también con el objetivo de que las marcas entiendan cómo funcionan sus tecnologías. Paralelamente a todo esto Percolate seguirá trabajando en el desarrollo de su producto y pensando en potenciales colaboraciones, como las realizadas con Getty Images o Aviary.

Noticias y nuevas tendencias: Pearltrees Pearltrees es una herramienta en la nube que nos permitirá organizar y compartir de una manera natural y sencilla todo lo que encontramos en la web. La forma en que organiza la información es por medio de árboles que vamos a ir creando por cada tema que deseamos. A este árbol le podremos agregar páginas, notas, fotos que la aplicación denomina "perlas" y que representan las "ramas" de este árbol virtual. Los árboles que vayamos creando, podremos compartirlos con otras personas o bien enriquecer los nuestros con otros árboles de personas que ya han construido sus propios árboles. Les compartimos este video de promoción de la herramienta: Pearltrees es una herramienta gratuita y disponible para iPad, Android o computadoras Windows y Mac ya que podemos acceder a nuestros árboles desde cualquier navegador web. ¿Cómo utilizar Pearltrees académicamente? Profesor que utiliza Pearltrees: les compartimos los comentarios de la profesora Lucero Miranda.

1 Content Curation Tools: How To Pick The Right One? | Real-Time News Curation | Scoop.it I’m seeing more Scoopit links in my Twitter stream and I’m not crazy about it. Sure it’s quick and easy to share with Scoopit. But it not quick and easy to consume. For me it's all about the econ... Marty Note (here is comment I wrote on Dr. Appreciate Bryan’s and Joseph’s comment, but I rarely use Scoop.it as a pass through. Rich snippets are “blog” posts that fall between Twitter and the 500 to 1,000 words I would write in Scenttrail Marketing. I was taught NOT to pass through links on Scoop.it early on by the great curator @Robin Good . Bryan is correct that some curators new to Scoop.it haven’t learned the Robin Good lesson yet. For my part I always identify my Scoop.it links, probably about half the content I Tweet and about a quarter of my G+ shares. When you follow or consistently share content from a great curator on Scooop.it you begin to understand HOW they shape the subjects they curate. So, sorry you are sad to see Scoop.it links and understand your frustration. Marty

Post Planner: Aplicación para Facebook de Content Curation Vs Buffer y HootSuite | Marketing Digital | SEO | Social Media | Consultoría Post Planner es una aplicación para programar contenidos en Facebook y un aliado en tu estrategia de content curation. ¿Qué diferencias ofrece Post Planner, como aplicación de posts en Facebook, frente a otros como Buffer, HootSuite o incluso al propio Facebook?. ¿Cómo puede ayudar a un content curator?. Herramientas que permiten programar contenidos o posts en Facebook son múltiples, pero que aseguren el máximo provecho de tu EdgeRank son muy pocas. Recientes estudios, como el de Applum publicado en su EdgeRank Checker Blog o el de Hubspot comentado en el blog de Juan Merodio, demuestran una teoría muy debatida en la Comunidad Social Media: publicación de contenidos en Facebook a través de aplicaciones externas reducen el nivel de engagement de los fans. Entre las 10 principales aplicaciones externas analizadas en el estudio de Applum, se demostró un descenso medio del 80% de “Me Gusta” y “Comentarios”, mientras que en el estudio de Hubspot se generó un 67% menos de “Me Gusta”. 3.)

Google+ como herramienta de descubrimiento y curación de contenido - Instinto BinarioInstinto Binario Hoy voy a hablaros un poco de la red social de Google, conocida como Google+ o G+. Muchos la llaman cosas como “el fantasma”, o “el desierto”, dado que se supone que es una red social donde hay muy poco gente, y casi nadie utiliza. Sin embargo, creo que ahora mismo es mi favorita con diferencia respecto a las demás, aunque llevo un tiempo pensando que en realidad no es una red social auténtica. ¿Qué es una red social y por qué Google+ no parece una? Por lo general las redes sociales buscan una interacción entre los usuarios, en cierto grado de tú a tú. Por su parte, G+, sobre todo desde la última actualización no tiene éste tipo de estructura de interacción personal entre usuarios. Descubriendo la red con G+ ¿Quiere decir todo ésto que la última actualización de la red social (app incluida), no ha sido un paso acertado por parte de Google? ), entonces Google ha dado un paso atrás, aunque no demasiado grande, desde el punto en el que se encontraba. ¡Curación de contenidos incorporada!

Related: