background preloader

Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos

Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos
Seguimos compartiendo recursos para probar en el verano y planificar actividades para el nuevo curso. En esta oportunidad veremos herramientas para construir mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una técnica para la representación gráfica de conocimientos a través de una red, en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos. La realización de un mapa conceptual multimedia es un desafío que pone en juego múltiples habilidades cognitivas y digitales. Los mapas conceptuales se basan en las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel. Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual. Representar la relación lógica entre conceptos. En general estas herramientas son colaborativas, es decir que permiten invitar a otros usuarios para trabajar de forma colaborativa. Debido a su entorno gráfico intuitivo y atractivo, en Mindomo crear un mapa conceptual resulta una tarea sencilla y entretenida. Related:  Diagramas e mapas conceptuaisCREAR PRESENTACIONES

gliffy – Crea diagramas de flujo en la web Hace varios meses os mostramos varias alternativas a Microsoft Visio, alguna de ellas gratuitas y online (como draw.io), ideales para construir diagramas de flujo de los más diversos tipos. Ahora os voy a comentar una opción que apareció por última vez en WWWhatsnew hace 7 años: gliffy.com, con extensión para navegadores web, aplicación para Google Chrome y plugin para que pueda usarse en otras plataformas, como Microsoft Office. El editor de diagramas de Gliffy es bastante intuitivo, con decenas de formas que pueden arrastrarse para crear el diagrama deseado (podemos probarlo sin necesidad de registro). La versión gratuita solo permite crear 5 diagramas, con un espacio de almacenamiento de 2 megas (bastante si tenemos en cuenta que la mayoría de los diagramas solo contienen bloques sencillos con texto, sin imágenes o vídeos pesados).

Popplet Mapas conceptuales de Historia con Gliffy y CmapTools | La pedagogía a tu alcance Los mapas conceptuales son una técnica educativa utilizada para que los alumnos estructuren el aprendizaje de forma activa. Los programas gratuitos Gliffy y CmapTools permiten su creación de una manera clara y sencilla. Los mapas conceptuales se basan en una representación gráfica de una red de conceptos interrelacionados. En el momento que los dicentes están configurando su propio mapa conceptual están avanzando en su proceso de aprendizaje. De esta manera, el alumno no aprende de manera memorística sino que es capaz de establecer conexiones entre los diferentes conceptos. Para hacer un buen mapa es necesario introducirse de pleno en la temática tratada para poder establecer unas relaciones que reflejen la realidad. Las funciones de Gliffy y de CmapTools son parecidas, ya que las dos herramientas sirven para construir mapas conceptuales, permitiendo estructurar los conceptos, las flechas y las palabras de enlace. Por ejemplo, la manera de establecer los elementos es diferente.

Créer une vidéo enrichie avec Mozilla Popcorn Maker, outil libre en ligne La fondation Mozilla a lancé Popcorn Maker un outil gratuit et libre en ligne qui permet de réaliser et partager aisément des vidéos interactives avec de l’audio pour ensuite les publier sur différentes plateformes. Avec Mozilla Popcorn Maker, on peut ajouter des liens et différents médias (cartes Google Maps, images, vidéos, tweets, un article Wkipédia…). Pour réaliser une vidéo, on peut modifier un média hébergé sur YouTube, Vimeo, Soundcloud ou en HTML5 si en ligne. En copiant-collant l’URL sur Popcorn Maker, la vidéo estéditable et les ajouts de médias sont alors possibles à partir d’une ligne de temps avec des couches/calques (« layers »). Après un enregistrement/identification à Mozilla Persona, on peut récupérer la création via une URL ou un code à intégrer sur un blog, un réseau social, un site… Il s’agit donc de la possibilité de réaliser des vidéos enrichies. Licence : Creative Commons by-nc-saGéographie : International

La concepción espacial en la información del aula Procedencia de la imagen "Que el alumno aprenda a hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales para luego saber plantearlo en el examen". No, no y no. Ojeaba cómo el otro día un alumno hacía un mapa conceptual con cientos de colores, parecía caótico. Esta obra es un excelente ejercicio didáctico de recopilación, clasificación, análisis y puesta en práctica de los principales mecanismos de elaboración de cualquier producción escrita en sus más diferentes realizaciones y necesidades. Desde el punto de vista estructural, Cómo se escribe se enhebra en tres grandes bloques: la preescritura, la escritura y la postescritura. - Mapa: resulta el esquema gráfico que manifiesta sobre el papel la relación entre ideas. - Esquema: constituye el último estadio de la preescritura. (a) La elaboración del esquema sin tener ideas. (b) Decidir el orden de presentación de los detalles de un bloque antes que la estructura general del texto. (c) Prever pocos niveles jerárquicos.

Moovly & Explee : créez des vidéos qui donnent de l’impact à vos idées ! | Edutopies Ce qui est super avec ces logiciels, c’est surtout la main qui dessine et qui écrit. Plus besoin de dessiner sur un tableau velleda et de se filmer ! Cependant, s’il y a quand même pas mal de dessins disponibles dans la banque d’images, le mieux selon moi c’est d’insérer nos propres dessins pour avoir plus de liberté ! Dans Moovly, les dessins (de notre création) que l’on importe ne peuvent pas avoir l’animation « drawing », c’est-à-dire que l’on ne peut pas les faire dessiner par la main. C’est un avantage pour Explee mais Moovly rattrape ce défaut en proposant une possibilité d’animation beaucoup plus flexible : en effet, dans Moovly on peut presque tout faire faire à un visuel, y compris lui attribuer plusieurs animations (le faire amener par la main sur le canevas, le faire dessiner, zoomer, déplacer etc.).

Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube Numerosas son las aplicaciones colaborativas para organizar ideas o crear mapas conceptuales que nos ofrece Internet. Entre ellas me ha dejado gratamente sorprendido, por su facilidad de uso y sencillez, Slatebox, desarrollada por Tim Heckel. Para uso individual Slatebox es gratuita, tiene planes especiales de pago para instituciones, cuya comparativa podemos ver en esta página. Su autor nos promete próximamente el nacimiento de Slatebox in the classroom, un espacio especialmente pensado para el ámbito educativo. Podemos crear todos los mapas mentales (slates) que queramos, que pueden ser públicos o privados. Utiliza HTML 5 + Javascript, por lo que no depende de sistemas externos como flash, reproductores, etc. pudiendo ser visualizado en cualquier navegador compatible y en cualquier dispositivo de Apple. En este vídeo promocional se muestran sus posibilidades. Manual de Renzo Romero Para estar al tanto de las novedades podemos seguirlo en Twitter y en su blog. SpicyNodes.

5 herramientas para realizar presentaciones multimedia en el aula Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones, y si éstas contienen elementos multimedia o audiovisuales mucho mejor para llamar la atención de los estudiantes. En la siguiente entrada, hemos recopilado cinco herramientas destinadas a esta tarea, algunas de ellas disponibles únicamente on line; con ellas, el profesorado realizará presentaciones mucho más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audio… De igual modo, varias de ellas permiten que puedan trabajar distintos usuarios a la vez, por lo que los alumnos también pueden colaborar. 1. PowerPoint: Se encuentra disponible dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office. 2. Esta aplicación multimedia es una de las más conocidas y populares, existiendo una versión gratuita y dos de pago. 3. La característica que define a esta herramienta 2.0 es la posibilidad de realizar póster o carteles on line en los que se integran textos, vídeos, sonidos y otros elemento multimedia. 4. 5.

Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes El sitio web Many Eyes es una herramienta útil para los periodistas de datos. En este portal se puede importar contenido de una hoja de cálculo para crear diversos tipos de gráficos. Los usuarios registrados pueden subir bases de datos para crear un cuadro matriz, gráficos de barras, bloques o burbujas, así como gráficos de líneas. De igual forma, se puede elaborar mapas comparativos y analizar texto en una nube de tags y nube de palabras o frases. Para empezar se debe crear una cuenta con el correo electrónico. Narrable. Creer un diaporama sonore en ligne Narrable est un nouvel outil web2 qui va faire parler vos images. Narrable permet de faire des diaporamas sonores très facilement. Narrable se présente lui même comme un outil de storytelling. Il s’agit de vous permettre de raconter une histoire en images, mais aussi avec votre voix. Le service vous propose ainsi d’enregistrer vos commentaires sur vos images grâce au micro intégré à votre ordinateur. L’utilisation de Narrable est on ne peut plus simple. L’étape d’après consiste à éditer vos images pour raconter une histoire ou illustrer un moment.

Aprendo en la web: Popplet: trabajo colaborativo en el mismo mapa Popplet es una herramienta que posibilita trabajar de manera colaborativa, ordenando visualmente nuestras ideas. Como explica Raúl Diego Obregón "es otra herramienta de la web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos". Los mapas pueden contener: texto, imágenes, anotaciones, videos e hipervínculos web. En Scoop.it he recopilado diferentes artículos que describen el funcionamiento (bastante intuitivo) de Popplet, incluyendo tutoriales. Ejemplo

Related: