background preloader

Andres Eduardo Garcia: Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014

Andres Eduardo Garcia: Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014
El contexto del aprendizaje es, por tanto, la red en la cual las personas definen sus necesidades reales de aprendizaje, someten estas y sus conocimientos a la evaluación social, y realizan contribuciones para mejorar su ... Para abordar esta problemática, optamos por un enfoque de la Psicología de la Educación en la perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar, así como el modelo de análisis de la influencia educativa ... Cuando se extrapola el concepto de "innovación disruptiva" al campo de la educación, se acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo(aunque no signifiquen lo mismo) colocando fuera de foco el ... pero asociar esto con una comprensión de los principios de redes parece bastante optimista (sin olvidar que los distintos cursos abiertos -incluyendo a los MOOC- pueden ser MUY distintos entre sí en términos de diseño y . Revisando: Pensar en red - las redes sociales en la educación desde una perspectiva amplia 10-09-2012.

http://andreseduardogarcia.blogspot.com/2014/06/revisando-clases-invertidas-flipped.html

Related:  Grupo 3 Ejemplos de aplicación.FLIPPEP CLASSROOMEspañolA - E

Khan Academy: enseñar con la metodologia de clases invertidas Salman Khan es Ingeniero eléctrico con estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. En 2006 funda la Academia Khan, una organización sin fines de lucro que a pocos años de su existencia cuenta con una colección abierta y gratuita de más de 3.200 videos de materias como matemática, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía y economía. Es autor del libro "La Escuela del Mundo: Re imaginar la Educación". Los videos de Matemática se encuentran en educarchile organizados por nivel y eje.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías Bienvenid@ a mi página personal. Me llamo Manuel Alcántara Plá y aquí puedes encontrar información sobre mis investigaciones como lingüista así como las entradas de mis blogs sobre artivismo y tecnologías educativas e innovación docente. Puedes recibir avisos de cualquier novedad suscribiéndote fácilmente por email, a través de RSS o siguiéndome en Twitter en @inicios La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase.

El aprendizaje en el modelo Flipped Esta semana hemos desarrollado un taller breve, de dos días, sobre Flipped Classroom para profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. La propuesta vino del coordinador de formación continua del ICE debido a la buena acogida por parte de los alumnos del Máster en Formación del Profesora de Secundaria al “Flippear” una de las asignaturas “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad” Al ser un taller breve, buscamos que los participantes tuvieran un acercamiento a lo esencial del modelo, para ello, buscando la efectividad, la metodología empleada fue inductiva (Santiago, 2014), pero sobre todo, lo que buscamos en todo momento fue seguir una fórmula que a mí me gusta especialmente D2+I= AP; es decir, Diversión2 (por ser tanto del docente como del alumno) + Inducción = Aprendizaje Profundo. Para que los participante pudieran tener contacto con “la previa” y alguna de sus plataformas, utilizamos dos: Vish y Zaption .

La Clase Invertida Las clases invertidas se están poniendo de moda. ¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante.

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo?

El boom del flipped classroom El pasado fin de semana se celebró el EABE, un encuentro de docentes que se reúnen para disfrutar la educación, en Córdoba. Una de las charlas que se realizaron (charlas ED, es decir, pequeñas charlas de 15 o 20 minutos, como pinceladas de cada tema) fue sobre la clase invertida y la desarrolló Domingo Chica. No se cabía, la gente llegaba y se sentaba hasta en el suelo y muchos pedían a Domingo que fuera más despacio para enterarse bien. Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula? El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Sin embargo, ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Fuente: The flipped classroom ¿Flipante? Me gusta:

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. 1.

Apps para ‘flippear’ la clase La metodología ‘flipped classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle

Related: