background preloader

Google Basics for Teaching - Course

Google Basics for Teaching - Course

https://basicsforteaching.withgoogle.com/preview

Related:  MOOC_ course_DevelopmentTICsEducación

Miles de audios libres de derechos para tus proyectos de aprendizaje ¿Necesitas recursos de audio libres de derechos para tus proyectos multimedia? seguro que sí, y es que con el avance de la tecnología es cada vez más sencillo producir nuestros propios recursos multimedia, por lo que, practicar el respeto por la propiedad intelectual hoy en día es una actividad que como docentes debemos promover desde las escuelas y demás centros de formación. Con este fin queremos compartirles tres sitios en Internet donde podrán reproducir y descargar miles de archivos de audio y música para que las utilicemos de la manera que mejor convenga a nuestros proyectos. Sitios de reproducción y descarga: También le puede interesar:

¿Utilizar los códigos QR en clase? ¿Qué son los códigos QR? Es una tecnología que permite cifrar un texto plano en formato de código de barras. Para descodificarlos se necesita un teléfono móvil y el usuario obtiene de esta manera una información más concreta sobre el espacio que está visitando o el producto que está consumiendo. Tabla comparativa con las mejores herramientas para crear infografías A continuación se muestra una colección de cuatro grandes herramientas de la web, que puedes utilizar con sus estudiantes para crear infografías o carteles educativos. El cuadro compara las posibilidades y las cosas que puedes hacer con cada una de estas herramientas. Nosotros solo hemos incluido las herramientas que son más amigables y técnicamente menos complejas para los estudiantes o usuarios en general. Por cierto si deseas conocer más sobre herramientas para crear infografías, echa un vistazo a este post. También puedes descargar el PDF para utilizarlo en tus clases con tus alumnos, o simplemente para que puedas seleccionar cual es la mejor opción para empezar a crear tus infografías.

Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta El cine constituye un recurso ideal para introducir a tus alumnos al estudio de distintas temáticas. La proyección de una película en clase puede servirte, por ejemplo, para motivar a los estudiantes a la lectura y despertar su curiosidad sobre una determinada obra literaria o un autor. Te presentamos diez películas que te ayudarán a acercar los libros al mundo de tus alumnos gracias al lenguaje audiovisual.

Envía las notas de los exámenes a tus alumnos con Google Apps Ya en su día os explicamos la manera en la que podríamos crear exámenes tipo test apoyándonos en los formularios de Google Drive y cómo corregirlos de una manera rápida y sencilla apoyándonos en Flubaroo (puedes visitar nuestro artículo si lo deseas). Independientemente del tipo de examen que hagamos (ya sea en papel o con un formulario) podemos notificar las notas que han obtenido todos nuestros alumnos de una manera PERSONALIZADA, rápida y sencilla, apoyándonos en dos de las herramientas que nos encontramos dentro de la suite de aplicaciones Google Apps para educación: Hojas de cálculo y Gmail. El proceso es bastante sencillo y está compuesto por dos partes bien diferenciadas: 1) LAS NOTAS: En una hoja de cálculo de google tendremos el listado de todos nuestros alumnos, sus cuentas de correo, y las notas que hayan sacado en el examen (pueden ser la nota global, las notas parciales, notas de texto del profesor o todas ellas).

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1.

GenMàgic: Aplicaciones multimedia dinámicas Detalles Publicado: 19 Mayo 2015 En 2004 nace el portal GenMàgic gracias al trabajo y entusiasmo de dos profesores catalanes, Roger Rey y Fernando Romero, a los que se unió Alfonso García en 2006, cuyo principal objetivo es la creación de generadores de actividades interactivas multimedia que puedan ser integradas en páginas web sin la necesidad de tener altos conocimientos tecnológicos. La mecánica de los Lego para aprender a programar En los últimos meses, los dispositivos que buscan que los niños aprendan a programar sin dificultad se están popularizando. La última propuesta en llegar a nosotros es LightUp, un proyecto que busca financiación a través de Kickstarter y que se define como “el primer juguete que enseña a los niños a programar con el iPad como tutor”. Su idea es trasladar la programación por bloques (como lo hace Scratch) al hardware. Así, combina circuitos diseñados como bloques (como si fueran piezas Lego) con una aplicación que va enseñando qué están haciendo. Cada uno de los bloques se une al resto de forma magnética.

e-Portfolio con Google Sites e-Portfolio con Google Sites Algunos profesores nos han preguntado por el concepto de e-Portfolios. Sin ningún tipo de dudas, el e-Portfolios es un concepto en profunda expansión y que encaja plenamente en los planteamientos de iDidactic. Por eso, hemos creído necesario dedicarle un post a la definición y a la creación de e-Portfolios: Wikipedia define a los Portfolios como la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Object moved En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos".

Related: