background preloader

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital
Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera. Podía haber esperado a compartirlo con vosotros al final de la secuencia y contar las conclusiones pero considero que os puede ser útil desde ya y que es recomendable trabajar estos temas cuanto antes.

http://www.aomatos.com/2014/11/secuencia-didactica-para-trabajar-la-identidad-digital-2/

Related:  Identidade digital/ seguridadRecursos didácticos

Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas claves de ortografía que muchos están olvidando La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes para adultos y jóvenes. Con la llegada de internet, la escritura rápida, sin corrección y sin fuentes fiables hace que se hayan extendido las faltas de ortografía. En muchas palabras, incluso es igual de común verlas mal escritas que bien escritas.

Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas ← Linda Castañeda Lo prometido es deuda. Como os he dicho en presencial y en red a más de uno de vosotros, desde hace un tiempo el tema de las redes sociales me interesa especialmente. Tanto desde el punto de vista de la reflexión personal, como desde el punto de vista profesional que es evidente. Sobre este particular, desde hace un par de años, desde mi grupo de Investigación, y en concreto con mis compañeras Trinidad Rodríguez Cifuentes e Isabel Gutiérrez Porlán, estamos llevando a cabo trabajo en los centros de secundaria y algo en tercer ciclo de primaria. Consulta las bibliotecas virtuales que se encuentran en línea Texto pequeño Normal Texto+grande En la actualidad, tenemos a nuestro alcance una enorme cantidad de información en Internet, documentos, fuentes de datos, revistas, periódicos, e incluso libros, están a tan sólo un clic de nosotros, podríamos pensar que los documentos en papel, se van a ir transformando día a día, en documentos electrónicos. Aunque esta transición no ha sido tan vertiginosa, como en el caso de la música, dónde lo digital se abrió paso por encima de los medios físicos, en cuestión de años, en el caso de las bibliotecas virtuales está llevando más tiempo, mucho se debe, en mi opinión, a la propiedad intelectual, ya que no es fácil pensar en un mundo en el que todos los libros y enciclopedias del mundo sean libres y gratuitos. En todo el mundo hay esfuerzos por integrar bibliotecas virtuales. Biblioteca Digital del ILCE Biblioteca Digital Mexicana

Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje Sí, es verdad. Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío. Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas. En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas: Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia.

Identidad digital Datos y más datos De manera paralela, la digitalización progresiva de nuestras vidas (personales y profesionales; voluntaria e involuntariamente, manual y de manera automatizada) se traduce en un aumento sin precedentes de datos sobre nosotros en formato digital. Incremento que se ha visto potenciado hasta niveles impensables hace tan solo una década con la generalización de los dispositivos móviles y las posibilidades actuales de conectividad en cualquier momento y lugar. Datos que hacen referencia a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y de nuestra persona (datos demográficos, clínicos, de aprendizaje, de desempeño laboral, de consumo, de ocio, de movilidad e incluso de gustos, preferencias y fobias…).

10 Herramientas web para crear y compartir ~ Contar con TIC Finalizaron las clases y al tener tiempo disponible podemos hacer balance de distintos aspectos de las actividades realizadas, logros alcanzados, errores que evitaremos volver a cometer (con suerte) y, sobre todo los aprendizajes adquiridos en este ciclo. Entre esos aprendizajes conseguidos se hallan las herramientas web que implementamos en 2014 o que, si bien las utilizábamos con anterioridad, notamos que nos resultan indispensables para la tarea de crear y compartir contenidos. Recomendamos, entonces, diez herramientas web basándonos en nuestra experiencia de uso para crear y publicar contenidos online de forma gratuita.

Related: