background preloader

¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales?

¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales?
Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. No hay una regulación específica En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero niños y adolescentes saben como saltarse los requerimientos. Educar en el colegio y en la familia «Lo único que podemos hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes sociales», dice Juanma Romero. Las redes sociales suspenden el perfil m. j. p-b. madrid Related:  Internet lo mejor y lo peorPráctica 3 TIC: "Debate Lincoln/Douglas".

¿Qué es Gossip? Uno de los últimos fenómenos en la red se llama Gossip. Se trata de una aplicación de, literalmente, cotilleo. El problema es que el cotilleo en la red puede ser muy perjudicial, ya que los rumores pueden ser propagarse a gran velocidad y afectar a muchas personas, que no pueden hacer nada para defenderse. De hecho, en varios centros escolares de Cataluña ya se han detectado casos de ciberacoso a través de esta polémica app. “Hay cosas que todo el mundo tiene que saber. El problema es que muchos menores han visto en esta aplicación un arma perfecta para lanzar rumores sobre compañeros. La dirección de varios institutos catalanes ya se ha puesto en contacto con la empresa para pedir que mejore la seguridad de la aplicación, algo en lo que ya se está trabajando, afirman desde Crows&Dogs. Puedes leer más sobre los casos de ciberacoso detectados en Gossip en el siguiente enlace del periódico La Vanguardia.

Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas? Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. "Muchos piensan que los niños lo saben todo, que nacen enseñados. Dolors Reig, psicóloga social y experta en innovación y tecnología, destaca también la importancia de la educación.

Redes Sociales e Identidad Digital — Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Redes Sociales e Identidad Digital Como hemos visto en la actividad anterior, seguramente las herramientas de la Web 2.0 que más directamente ha influido en la sociedad y en la educación son las redes sociales. No sólo han impactado en nuestros usos tecnológicos, sino que han cambiado radicalmente muchas de nuestras prácticas sociales y personales de casi todos los colectivos sociales, por ello les dedicaremos una actividad específica. En este caso, el objetivo es no sólo analizar la realidad de las Redes Sociales en la Educación, sino documentarnos y poner a prueba nuestros conocimientos y opiniones enfrentándolas a las de otros en un debate formal. Para ello llevaremos a cabo en clase un debate Lincoln-Douglas (ver tarea). Pero antes haremos una serie de introducciones a algunos términos concretos. En primer lugar, profundicemos un poco en el estudio de las redes sociales. ¿Podemos leer algo más sobre esto? Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010).

Segu Kids - Consejos para menores Es posible que haya escuchado historias sobre abusos a niños en Internet, ya sea mediante propuestas no deseadas provenientes de adultos o mediante el acceso a contenidos sexuales o violentos. En cualquier caso, en Internet debes ciudarte al igual que en el mundo real de cualquier tipo de persona o extraño. Esta es una serie de consejos que deberías llevar adelante para establecer buenas prácticas de uso y comportamiento en el uso de Internet junto con tus padres y docentes: Intenta no registrar tus datos personales en chat, blogs o redes sociales para que los mismos no puedan ser obtenidos por personas con malas intenciones. En el caso de las Redes Sociales, también deberías tener en cuenta estos aspectos al utilizarlas: Organiza tus contactos por grupos, y a la hora de publicar información, hacerla accesible de la forma más prudente. Informa del tema a tus padres y/o a las autoridades de tu escuela para que puedan tomar acciones al respecto y/o denunciarlo ante las autoridades.

Facebook acata la ley española y sube la edad para entrar en su red, de los 13 a los 14 Ampliar foto Alyssa Ravasio, una joven estadounidense que cambió MySpace y Twitter por Facebook, muestra su perfil social.REUTERS/Phil McCarten Una red social para niños En www.rtve.es/clan se abre un mundo virtual a los más pequeños. Facebook ha subido de los 13 a los 14 años la edad mínima para poder formar parte de esta red social en España, según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado (ver pdf.). Hasta ahora, y siguiendo las leyes estadounidenses, Facebook fijaba en 13 años el mínimo a partir del cual los menores podían hacerse miembros de su plataforma. Los menores de 14 años sólo pueden formar parte de una red social previo consentimiento paterno Sin embargo, la legislación española establece que la edad mínima para que un menor pueda formar parte de las redes sociales y compartir información en ella es 14 años. La barrera de los 14 años ¿Cuando un individuo está capacitado para comprender las implicaciones de cesion de derechos?

decálogo de seguridad Nueva tecnología para tratar cáncer de piel Nueva tecnología para tratar cáncer de piel Manizales, may. 29 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la UN en Manizales y de la Universidad de Caldas fabricaron un modelo mejorado y más económico del electroporador, un equipo usado en Europa para combatir el cáncer de piel. La radioterapia y la quimioterapia son las opciones más usadas para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, estos procedimientos tienen efectos secundarios adversos para la salud, como baja de las defensas (inmunosupresión), alopecia (caída del cabello), nauseas, anemia, entre otros. Como alternativa a estos mecanismos, para algunos tipos de cáncer, como el de piel, en Europa se implementa la electroporación, una tecnología que permite atacar directamente las células malignas, lo que evita los daños colaterales. Pero esta técnica aún no ha sido usada en Latinoamérica. “Este método hace que la quimioterapia sea más efectiva y se han reportado mejoras desde las primeras terapias. (Por: Fin/amej/clc/fgd)

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. INTERACTIVIDAD.

Mi blog - El blog de sined Los niños y la adicción a la tecnología | El Nuevo Herald Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a la internet. Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal, según los expertos de ISEP Clinic (www.isepclinic.es), centro de atención clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Desde esta institución destacan que los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a la internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su vida. “Estar conectado y poseer las últimas tecnologías para ellos es indispensable”, añade un informe de este centro. Antes para los progenitores el celular que llevaban sus vástagos significaba tenerlos controlados y localizados, y les aportaba tranquilidad, explica el informe de este centro. • ¿Es malo el uso de la computadora para los niños y adolescentes?

Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños La Fundación Alia2 ha elaborado un Código Ciberético para niños. El objetivo de este código es que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red. Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan. Los riesgos de Internet y de las redes sociales para los niños ¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales? Algunas de las pautas a seguir por el código son: 1. ¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? - Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

Related: