background preloader

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!
Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington. Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons. Después de haber dejado el proyecto a un lado por mucho tiempo finalmente me senté durante cuatro horas y con la ayuda de Adobe Acrobat nos dimos a la tarea de traducir parte de la rueda. El resto y todos los créditos obviamente son del profesor Allan Carrington. Relacionado

http://2-learn.net/director/la-rueda-de-la-pedagogia-padagogy-wheel-de-allan-carrington-traducida-al-espanol/

Related:  Taxonomía de BloomEducación IIEducational Tools 2PedagogíaSobre pedagogía

85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom Este trabajo es un esfuerzo colectivo de diferentes profesores y educadores que han unificado ideas y herramientas web y móviles para ayudar a los maestros a abordar la taxonomía de Bloom desde las aulas. El documento cuenta con cinco columnas: la primera para el nombre de la aplicación, la segunda especifica los procesos cognitivos relacionados con la taxonomía de Bloom, la siguiente para los enlaces de acceso a las aplicaciones, la cuarta describe las funcionalidades de las aplicaciones y la quinta y última ofrece algunas ideas sobre cómo pueden utilizarse las aplicaciones en el aula. La hoja está en inglés pero es de fácil comprensión. Accede a la hoja desde: AQUÍ Me gusta:

teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa (1/2) Se escucha hablar a menudo del “método Montessori” y no son pocos los que lo reinvindican haciéndolo suyo. Devaluado en tantas ocasiones como una fórmula de venta tras la cual a veces no hay más que humo el “método Montessori” es una etiqueta tan denostada como incomprendida. Concebida a menudo por muchos como un conjunto de técnicas de aprendizaje dirigida a escuelas de élite o sólo al alcance de cualificados especialistas académicos, lo que la mayoría desconoce es que la Dra. Maria Montessori – en cuya biografía figura el hito de haber sido la primera mujer médico titulada en Italia- concibió y puso en marcha sus revolucionarias tesis en el contexto de los suburbios industriales más pobres de la Roma de hace un siglo. Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto.

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia.

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha Ya han pasado algunos días desde que se apagaron los ecos de los últimos momentos del primer trimestre. Seguramente habremos sido testigos o protagonistas de situaciones con alumnos que, más allá de lo que les expliquemos, quieren saber si tienen o no un 5. O padres que, por mucho que diga el tutor o la tutora, solo están pendientes de contar el número de suspensos.

El año se está ganando. México como país adoptivo Primera Parte de Varias Hace alguno años durante mi estancia como gerente General de educ.ar en el Ministerio de Educacion argentino, tuve como ocasional compañera de reuniones y discusiones, a una alta funcionaria que (en especial en relación a las políticas tecnológica del Ministerio, y al intento de implementación de los modelos 1@1 en la Argentina) siendo el mes de Mayo, insistía en que el año estaba perdido. Singular forma de patear para adelante la incomprensión y el desatino de lavarse las manos, cuando siempre tenemos que decidir aquí y ahora, qué hacer y cómo hacerlo. Aparentemente la funcionaria, que fue premiada con una larga estancia parisina por actitudes de ese tipo, estaría en las antípodas de nuestra excelsa presidenta, quien no para de cantar loas a la década ganada y que, al revés, estando a pocos meses de dejar probablemente para siempre cruzadas insólitas como la crucifixión etaria de un juez de la Corte Suprema, vive en el presente eterno.

85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom Este trabajo es un esfuerzo colectivo de diferentes profesores y educadores que han unificado ideas y herramientas web y móviles para ayudar a los maestros a abordar la taxonomía de Bloom desde las aulas. El documento cuenta con cinco columnas: la primera para el nombre de la aplicación, la segunda especifica los procesos cognitivos relacionados con la taxonomía de Bloom, la siguiente para los enlaces de acceso a las aplicaciones, la cuarta describe las funcionalidades de las aplicaciones y la quinta y última ofrece algunas ideas sobre cómo pueden utilizarse las aplicaciones en el aula. La hoja está en inglés pero es de fácil comprensión.

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. EntusiasMAT: se dirige a alumnado de entre 3 y 12 años, parte de la estimulación temprana y pretende promover la competencia matemática trabajando sus dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación, y representación. Desarrollado por tekman Books, se trata de un programa basado en el juego y la experimentación, que permite que el aprendizaje se realice de manera continuada y gradual.

7 Estilos Básicos de Aprendizaje leave a comment » Hola: Compartimos una infografía sobre los 7 Estilos Básicos de Aprendizaje. Un gran saludo. Elaboración: seminariointernacional 40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar.

Escuchemos a Marc Prensky Lo expuso claramente Marc Prensky en su conferencia en SIMO Educación en octubre: necesitamos transformar el currículo para orientar la educación hacia el futuro y que pueda ser válida para estudiantes nacidos en la era de Internet y los nuevos medios digitales. Seguimos con sistemas educativos del siglo XIX y tenemos que reflexionar seriamente sobre lo que significa ser una persona cualificada y un buen educador en este nuevo milenio en el que han nacido los estudiantes de nuestras escuelas. En un escenario de cambio constante, en el que el volumen de información se duplica cada poco tiempo y la tecnología es omnipresente, se hace necesario replantear en qué consiste la mejora de la calidad educativa. No podemos quedarnos en el pasado, ni seguir con sistemas educativos y currículos anclados en el pasado.

Related: