background preloader

Wikisaber.es

Wikisaber.es
A continuación os ofrecemos un resumen de la serie de artículos sobre líneas de tiempo, publicados por la profesora Cristina Velázquez en su blog “Estrategias pedagógicas con TIC”. Al final encontraréis los enlaces a los mismos. La línea de tiempo es una herramienta didáctica que permite la organización, de manera cronológica y en forma de diagrama, de una secuencia de eventos o hitos destacados relacionados con un tema en particular. Por lo general se utiliza para ordenar los acontecimientos de la historia de un espacio geográfico, un país o el mundo, pero también suele utilizarse en diferentes campos de estudio e inclusive para ordenar los hechos o la historia de la vida de una persona. Conocimientos básicos para su elaboración: • Las unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.). • Las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.). • Las convenciones temporales (ayer, hoy, mañana - antiguo, moderno, nuevo). • La organización y ordenación de sucesos en el tiempo.

http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=20776&blogid=64595

Related:  Historia HeródotoHERRAMIENTAS TICTime Line

Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos? Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes. Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio!

4 sugerencias para crear una línea de tiempo en 3D ¿Has usado Tiki Toki? La versión Pro de esta herramienta cuenta con más ventajas (además de que no interrumpe tu línea de tiempo con publicidad). En las secuencias cronológicas interactivas podrás presentar cómo ha evolucionado un tema, así como diversos acontecimientos. Algunas sugerencias luego de utilizar este servicio que te ofrece una vista en 3D: 1. Aprovecha las categorías. Los eventos pueden ser diferenciados por su naturaleza. Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo:

Clarión, pizarra digital La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica como vivían los hombres y las mujeres en el pasado. La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años). Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antíguos hasta los más recientes.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos.

7 herramientas para crear líneas de tiempo interactivas Todo contador de historias necesita en algún momento dar un recorrido a través del tiempo para hablar de la trayectoria vital y profesional de alguien, hacer una cronología de algún hecho remarcable o simplemente añadir color a lo que explica. En el mundo digital crear estos ejes cronológicos es mucho más fácil. La posibilidad de insertar elementos multimedia, feeds de redes sociales y otras aplicaciones propias de la era de internet, las hace mucho más atractivas. Últimamente, han surgido muchas herramientas ideadas para generar líneas de tiempo interactivas. Estas plataformas son ideales para periodistas, coordinadores de proyectos, historiadores, educadores y para todo el mundo en general, ya que todos nosotros llevamos un pequeño explorador del tiempo en nuestro interior. 1.

PREHISTORIA Y EDADES DE LA HISTORIA. Situar la Prehistoria y las Edades de la historia en el tiempo.Situar la Edad Media en la historia. e-vocacion.es cmapspublic2.ihmc.us/LUISAMARIAARIAS 7 Excelentes Google Forms para profesores Desde su lanzamiento hace unos meses, la tienda de complementos para Google Forms tiene varias herramientas interesantes que han sido añadidas a la misma. Hemos echado un vistazo a estas aplicaciones y seleccionamos las más populares que hay allí. Puede utilizar estos complementos en sus formularios para agregar más funciones y opciones como: el envío de correos electrónicos personalizados basados en las respuestas, eliminar una opción de una lista de selección múltiple cuando el usuario la ha presentado, poblar múltiples listas de opciones y opciones de cuadrícula de columnas en cualquier hoja, y muchos más. 1.- Form Notifications: Este complemento permite a los usuarios crear y configurar notificaciones por correo electrónico que se envían cuando un formulario reciba material. Los usuarios pueden tener los correos electrónicos enviados al creador de la forma y / o enviar cortos, mensajes de correo electrónico de respuesta a medida para el remitente formulario.

10 herramientas para crear líneas de tiempo Las líneas de tiempo interactivas son una excelente opción para los periodistas que buscan darle contexto a la información que trabajan con la finalidad de ofrecer la mayor comprensión de su material periodístico. Te presentamos 10 alternativas en la web para crear atractivas líneas de tiempo: 1. RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL: LA PREHISTORIA Hombre de las cavernas La vida en el pleistoceno era muy complicada, compruébalo ante este puñado de dinosaurios armado con un sencillo tirachinas. Catapulta Primitiva Lanza los WC prehistóricos lo más lejos que puedas con esta rudimentaria catapulta. Podrás conseguir puntos que te servirán para comprar mejoras.

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive.

¿Cómo crear líneas de tiempo interactivas? Recientemente encontré Timeline JS, una de esas aplicaciones que me parece muy adecuada para estudiantes, profesores, periodistas y, en suma, para cualquier profesional que requiera presentar hechos en una línea de tiempo de forma sencilla y con la posibilidad de insertar contenido fotográfico alojado en Flickr, vídeos desde YouTube y Vimeo, información de Gmaps, Twitter y muchos otros lugares de la web y así generar presentaciones ordenadas, dinámicas y muy fáciles de entender. Y lo más importante: muy fáciles de hacer. Esta herramienta fue creada por Zack Wise, quien trabajó como productor multimedia en el New York Times, con la ayuda de Knight Lab, un laboratorio de innovación de la Northwestern University. Esta aplicación está integrada a la suite de trabajo de Gdocs: su base es una hoja de cálculo y requiere que tengas una cuenta en Gmail. Google Docs es una de las suites de oficina más robustas y populares para el trabajo colaborativo en línea. 1.

Prehistoria, resumen y actividades Recursos para el tema de la prehistoria y el Paleolítico. Esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos, actividades online, etc. ...Introducción. Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación ... Resumen (al final enlace para la descargar en pdf). Dos formas de utilizar Kahoot con mis alumnos… Una entrada redactada por Juan Pablo Sánchez del Moral. Muchísimas gracias, Juan Pablo. Excelente aportación Con este artículo paso a explicar como uso la herramienta kahoot en clase de dos maneras. Una para introducir un tema nuevo en el que los alumnos tienen que ir respondiendo lo que piensan sobre cosas no del todo conocidas. En un buen calentamiento y les motiva muchísimo, para ver quien acierta más.

Related: