background preloader

10 Ideas clave para crear una secuencia didáctica

10 Ideas clave para crear una secuencia didáctica
Related:  La Clase Invertida: Plataformas y HerramientasPedagogíaEducación II - Educación Especial

10 Teacher-Tested Tools for Flipping Your Classroom - Getting Smart by Susan Lucille Davis - blended learning, digital learning, education technology, flipclass, flipped class, flipped classroom, Online Learning, Teaching, the flipped classroom For the past couple of weeks, I’ve spent some time addressing my earlier commitments to flipping at least some portion of my Language Arts classes. (You can learn about my ongoing saga at “4 Ways Flipping Forces Fundamental Change” and at “Why I Haven’t Flipped…Yet”). Reading FlipYour Classroom by Jonathan Bergmann and Aaron Sams provided practical advice and a justification for flipping, Learning about the Stanford studies that suggest better results from flipping your flipping (that is, doing hands-on work in the classroom first, reinforced by flipped lessons at night) But, ultimately, what I needed to do was to dive in and try out some tools with my kids and my curriculum in mind. The unexpected result: I’ve had to acknowledge something I hadn’t really thought about — I am a video-phobe. C’mon, Everyone, Let’s Flip Essentially, a “blended” teaching model is born. Must We All Become “Talking Heads”? Testing the Tools Here’s what I found out. iPad/iPhone Applications Only Jing (free)

Escuchemos a Marc Prensky Lo expuso claramente Marc Prensky en su conferencia en SIMO Educación en octubre: necesitamos transformar el currículo para orientar la educación hacia el futuro y que pueda ser válida para estudiantes nacidos en la era de Internet y los nuevos medios digitales. Seguimos con sistemas educativos del siglo XIX y tenemos que reflexionar seriamente sobre lo que significa ser una persona cualificada y un buen educador en este nuevo milenio en el que han nacido los estudiantes de nuestras escuelas. En un escenario de cambio constante, en el que el volumen de información se duplica cada poco tiempo y la tecnología es omnipresente, se hace necesario replantear en qué consiste la mejora de la calidad educativa. No podemos quedarnos en el pasado, ni seguir con sistemas educativos y currículos anclados en el pasado. Si no tenemos Internet en el aula, quedamos aislados y perdemos lo más importante, el acceso a la nueva sociedad del conocimiento.

7 charlas TED sobre educación que no te puedes perder El objetivo de las charlas TED es difundir buenas prácticas e ideas de personas de alrededor del mundo invitando a la reflexión de forma entretenida y motivadora. A continuación te presento 7 charlas TED sobre educación que cualquier profesor o persona interesada en la educación debería ver. Todas las charlas son en inglés y disponen de opción para activar los subtítulos en español. 1. Para Rita Pearson, profesora con 40 años de experiencia en educación, lo importante en la educación son las relaciones humanas. Puedes ver la charla de Rita Pearson aquí: Every kid needs a champion 2. Bill Gates, fundador de Microsoft, afirma en su charla que todos necesitamos retroalimentación (feedback), y por lo tanto también los profesores. Puedes ver la charla de Bill Gates aquí: Teachers need real feedback 3. Ken Robinson, educador británico enfocado en creatividad, expone, con su toque de humor característico, cómo las escuelas se encargan de eliminar la creatividad innata de los estudiantes. 4. 5. 6.

7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito 1. Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. 2. La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años. 3. La mayoría de los y las docentes que usan la tecnología hoy son innovadores y adoptantes tempranos. 4. Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de las paredes de los centros educativos. 5. Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias y profesorado... y por parte de las y los estudiantes. 6. ¿Cómo puede ser que vayas a presentaciones sobre desarrollo profesional docente relacionados con las TIC sabiendo que muchos de tus compañeros y compañeras no aceptan los cambios? 7.

Clarisketch Ni exámenes ni deberes ni libros de texto... Otra escuela que ya es posible Escuelas sin exámenes, con las puertas abiertas para que el alumno entre y salga a voluntad, mezcla de edades en clase... no todo en la vida son libros de texto, pupitres y controles. En el mundo educativo hay diferentes iniciativas, en el sector público y en el privado, alejadas de las prácticas habituales de la escuela. Proyectos que exploran métodos educativos alternativos, basados en proyectos más o menos científicos, con enfoques muy distintos entre sí. Por diferente que sea su método, todos estos centros están en el sistema educativo y por tanto tienen que cumplir con las exigencias que marca el ministerio de Educación. Cada uno a su ritmo en Waldorf En las escuelas Waldorf el alumno y el maestro desarrollan un vínculo muy fuerte. Nombrada por el primer lugar en el que se abrió una de estas escuelas (en la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de Stuttgart, Alemania, para los hijos de los trabajadores), en 1919, la pedagogía Waldorf fue desarrollada por Rudolf Steiner.

Change Dyslexia La enseñanza de las TIC desde la perspectiva de Paulo Freire No es habitual en este blog publicar contenido ya hecho público en otros blogs pero ya sea porque quien escribe es una persona cercana, ya sea porque habla de uno de los referentes de este proyecto, hemos copiado este post publicado por José Antonio Jiménez en su blog Educa09. La imagen de Paulo Freire está extraida de aquí. Terminando de releer "La educación en la ciudad" me he encontrado con una joyita sobre la enseñanza de las TIC. Dice Freire en la pág. 114 del libro mencionado, a pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 lo siguiente: “Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. Es necesario tener una idea real de lo que supone las tecnologías en la educación, deben estar pero no al cualquier precio. por Paco / 30 diciembre 2010

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha Ya han pasado algunos días desde que se apagaron los ecos de los últimos momentos del primer trimestre. Seguramente habremos sido testigos o protagonistas de situaciones con alumnos que, más allá de lo que les expliquemos, quieren saber si tienen o no un 5. O padres que, por mucho que diga el tutor o la tutora, solo están pendientes de contar el número de suspensos. Con la llegada de las competencias a nuestro sistema educativo estas situaciones cada vez deberían quedar desterradas; en primer lugar, porque el proceso de adquisición de una competencia debe reflejarse de forma más minuciosa que con una simple cifra y, en segundo lugar, porque al ser un proceso inserto en una evaluación continua la información debería llegar a los padres de manera constante, no solo al final de cada trimestre. Ventajas de una evaluación por competencias Los días de entrega de notas están repletos de expresiones típicas según el grupo de la comunidad educativa al que pertenezcamos. Un cambio necesario

La dislexia no es una disfunción visual sino principalmente neurológica La dislexia no se cura, pero un tratamiento adecuado y precoz puede mejorar notablemente la habilidad lectora del disléxico. / dmelchordiaz Una investigación liderada por Ibone Saralegui, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), señala que la dislexia no tiene cura, pero que un tratamiento correcto y precoz puede mejorar notablemente la capacidad lectora y de comprensión de los afectados por esta alteración. Asimismo, el trabajo señala que el porcentaje de disléxicos es muy superior entre los hablantes de lenguas opacas,como el inglés y el francés. “La dislexia es la dificultad que presentan algunos niños para adquirir las destrezas lectoras, dificultad que les impide alcanzar con normalidad los aprendizajes relacionados con la escritura, independientemente de sus otras destrezas cognitivas, como la inteligencia, el razonamiento o la memoria”, explica Saralegui en su tesis. Según la experta, “la dislexia no se cura. Referencia bibliográfica:

Flipped Classroom o Clase Invertida- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos el nuevo modelo educativo que se está imponiendo y que quiere terminar con el modelo tradicional de docencia: Flipped Classroom o Clase Invertida, el cual a grandes rasgos consiste en “dar vuelta la clase tradicional”, pasando de dar al instrucciones en clases y ejercitar en la casa como tarea, a dar las instrucciones y el contenido para que se revise como tarea en el hogar, pudiendo convertir la clase en un taller en donde se vayan aplicando los conocimientos adquiridos fuera del aula con la ayuda del docente, con un componente fuerte en la experimentación y colaboración. La reseña que aquí se reproduce, ha sido realizada por el blog Educación Virtuall en sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta la reseña: Entendiendo la clase invertida ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? ¿Pero en qué consiste?

Pero mis observaciones son las que me hizo el Profe! Yo de SD poco y nada :( by lorenaguglielmone May 30

Lore! jajaja, es que se me llenó hasta el ALMA de dudas con el tema secuencia didáctica! Sobre todo cuando leí tus observaciones a lo que iba escribiendo en el documento colaborativo jajaja. Por eso busqué info y me asesoré con docentes de profesión ;) Y qué bueno que puedas aprovechar también los recursos que fui leyendo!! :) by pabloarganaras May 30

Pablo, muy buena presentación para tomar ideas para la SD ;) by lorenaguglielmone May 30

Related: