background preloader

La Derrota del Pensamiento

La Derrota del Pensamiento
Related:  Filosofía

Veritas - Filosofías del don: Usos y abusos de la donación en la ética contemporánea Filosofías del don. Usos y abusos de la donación en la ética contemporánea Philoscphies of the gift. Uses and abuses of contemporary ethics donation Agustín Domingo Moratalla*, Tomás Domingo Moratalla** * Universidad de Valencia (España) agustin.domingo@uv.es ** Universidad Complutense de Madrid (España) tomasdomingo@filos.ucm.es Resumen El objetivo de este artículo es analizar el concepto de donación en la ética contemporánea. Palabras clave: donación, mutualidad, reciprocidad, libertad, reconocimiento. Abstract The aim of this paper is to analyze the concept of donation in contemporary ethics. Key words: donation, mutualiy, reciprociy, freedom, recognition. Cuando se trata del don los filósofos quieren ser los más generosos. La historia de nuestras civilizaciones está plagada de estas preguntas implícitas. Introducción: usos y abusos de la donación La donación se ha convertido en una de las categorías centrales de la ética contemporánea. I. Los análisis de C. 1. 2. 3. 4. 5. II.

Píntame un mito (XV) | Nihil sub sole novum Como ejemplos del mito de Narciso aportamos Eco y Narciso, un bello cuadro de 1903 de 109’2 x 198’2 cm. de William Waterhouse, y la Metamorfosis de Narciso de Dalí, un óleo sobre lienzo datado en 1937, de 50’8 x 78’3 cm. y conservado en la Tate Gallery de Londres. Eco y Narciso (1903) de William Waterhouse. Walker Art Gallery, Liverpool Metamorfosis de Narciso de Dalí (1937). Tate Gallery de Londres. Leemos en Artehistoria: Es el único ejemplo en el que aparece además del cuadro un texto, un poema que se realiza al mismo tiempo. Narciso se encuentra al borde del agua con la cabeza hacia abajo, casi forzada, para que se convierta en la mano fosilizada de al lado. Si aceptamos las teorías de Freud sobre las tendencias homosexuales que provocan el temor, el estado mental de Dalí, ahora serán asumidas por Gala. Se considera también la última representación de la mano masturbadora y revela el papel de Gala en la vida de Dalí. Acompañan la escena otros personajes absurdos del mundo surrealista.

Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas - Pensamiento crítico y mundo de la vida en la filosofía latinoamericana: En recuerdo del filósofo vasco, José María Mardones Pensamiento crítico y mundo de la vida en la filosofía latinoamericana. En recuerdo del filósofo vasco, José María Mardones Critical Thinking and Life's World in Latin American Philosophy Ricardo Salas Astrain Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (UCSH) Resumen Las categorías de "pensamiento crítico" y "mundo de la vida" proceden de tradiciones filosóficas disímiles. Palabras clave: Pensamiento crítico; Mundo de la vida; Filosofía latinoamericana; Filosofía académica. Abstract The categories "Critical thinking" and "Life's world" come from different philosophical traditions. Key words: Critical thinking; Life's world; Latin American philosophy; Academic philosophy. Preliminares Donde se requiere trascender este planteamiento neo-kantiano y el abordaje de las vías que abrieron las filosofías de la sospecha, refiere a una concepción de la razón como conciencia definitoria del origen mismo del conocimiento. Reconstruyendo la historia del pensar crítico

¿Ha matado la ciencia a la filosofía? | Babelia No tan muerta Por Javier Sampedro Yo, señor, soy un científico raro. Sé que meterse con los filósofos es una de las aficiones favoritas de los científicos. Francis Crick, codescubridor de la doble hélice del ADN, aseguraba con característica mala uva que el único filósofo de la historia que había tenido éxito era Albert Einstein. El genetista y premio Nobel Jaques Monod dedicó un libro entero, El azar y la necesidad,a reírse de los filósofos marxistas, y el cosmólogo Stephen Hawking ha declarado con gran aparato eléctrico que “la filosofía ha muerto”, lo que ha dejado de piedra a los filósofos y seguramente a los muertos. ¿Qué quiere decir Hawking con eso de que la filosofía ha muerto? La ciencia no matará a la filosofía: solo a la mala filosofía. Una cooperación fecunda Por Adela Cortina La filosofía es un saber que se ha ocupado secularmente de cuestiones radicales, cuyas respuestas se encuentran situadas más allá del ámbito de la experimentación científica.

Related: