background preloader

El texto y sus propiedades

El texto y sus propiedades
Related:  camugalaxy

GARABATO LENGUA: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LAS TRAMAS TEXTUALES Según Kart Bühler, el lenguaje no sirve únicamente para comunicar ideas sino también para manifestar emociones e influir en los demás. En un mismo texto pueden aparecer las tres funciones, pero siempre hay una que predomina sobre las otras. Así, todos los textos que nos rodean, como las noticias, los cuentos y las canciones, son emitidos por alguien con alguna intencionalidad y cumplen con alguna de las tres funciones: LA FUNCIÓN INFORMATIVA Se cumple cuando un emisor transmite datos e ideas a uno o varios receptores. Guano de gallina por todas partes Choque y vuelco de un camión en la autopista El accidente ocurrió a las 5:30 entre los kilómetros 624 y 625 de de a poca distancia de Fraga. LA FUNCIÓN EXPRESIVA Se cumple cuando alguien expresa subjetivamente lo que siente o piensa sobre algún hecho o tema. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos." Pablo Neruda (fragmento) Colón 756.

propiedades_texto.pdf Ejercicios de lengua para Primaria Cinco cuadernos titulados Fondo Lector, que abarcan los cursos de 2º de Primaria a 6º de primaria y que desarrollan tanto la comprensión lectora como el vocabulario con una lección semanal (30 en total).Sus caracteristicas son: a) Abarcan una gran variedad de temas: narrativos, informativos, anuncios, carteles, poesía, adivinanzas,... b) La lectura se divide en párrafos para facilitar al alumno la busqueda de información. c) Las preguntas y ejercicios sobre la lectura se desarrollan en torno a los siguientes objetivos: Los cuadernos de escritura tratan de enseñar a escribir. El nº 1 está dedicado a la construcción de la frase , el nº 2 a enseñar a describir, objetos, personas, animales y paisajes y el nº 3 para trabajar la Narración.

HUELLAS SOBRE FICCIÓN: FUNCIONES DEL LENGUAJE y TRAMAS TEXTUALES: LA INTENCIONALIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS Ya sabemos que los roles emisor-receptor pueden invertirse, que no hay un único canal (voz, imagen visual, gestos, actitudes) ni un único código (puede determinarse la necesidad de emplear tanto un código lingüístico como uno paralingüístico).Como habrás visto, todos los elementos siempre deben estar presentes. Si falla un elemento, no se puede establecer la comunicación. Pero, un elemento puede destacarse frente a los otros.Observá el siguiente diálogo: Luciano: – ¡Por fin empecé el curso! Mamá: –Sí, Luciano, esta etapa de tu vida te ofrecerá no sólo los contenidos claves de las materias que estés cursando sino también te ayudará a consolidar una actitud positiva frente al aprendizaje y contarás con las herramientas básicas y las competencias necesarias para ingresar a la escuela media. Luciano: –Obvio… en el curso tengo cuatro materias: dos anuales –lengua y matemática- y dos cuatrimestrales –historia y geografía-. Papá: – ¿Escuchaste bien a mamá? Función fática: Función Metalingüística:

Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Definición. Narrar es contar hechos reales o imaginarios. Géneros narrativos. · La épica. Los elementos de la narración. Es el que cuenta la historia. Punto de vista. · Narración en primera persona. Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Orden lineal. Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final. Mitad del relato. Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. Por el final. Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores. Son los protagonistas de la acción. Un buen relato debe ser interesante. · Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil. · Introducir descripciones de lugares u objetos. · Introducir diálogos. · Crear suspense. · Dejar el desenlace para el final. La estructura de la narración. El planteamiento. Es el comienzo del relato. El nudo. En esta parte se desarrollan los hechos. El desenlace. Esquema:

Comprension lectora - Fondo lector Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora: Ordenar las palabras de una frase Ordenar una secuencia de frases Responder a preguntas de una lectura Relacionar una palabra con su sinónimo Relacionar una palabra con su antónimo Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

untitled

Related: