background preloader

La Eduteca - El ciclo del agua

La Eduteca - El ciclo del agua

http://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM

Related:  AguacristinaggmoraEl aguamartis_85cicle de l'aigua

Definición de Agua El agua es el producto de la combinación de dos átomos el oxígeno y el hidrógeno y hasta el momento es el único elemento capaz de experimentar tres tipos de estado a priori incompatibles: líquido (mares, océanos, lagos), gaseoso (en forma de vapor de agua en la atmósfera) y sólido (nieve, hielo). Pero bueno, en su formato más tradicional, el líquido, cuando está a temperatura ambiente, sus características son: inodora, insípida, líquida e incolora, salvo en grandes volúmenes como puede ser el caso de los mares y los océanos, suele mostrar una coloración azul. Su principal función es la de la conservación de los seres vivos, ya que hasta hoy no existe ninguna forma de vida que pueda sobrevivir sin ella. Al día de hoy existen dos tipos de teorías acerca del origen del agua, contando cada una con una importante cantidad de adeptos.

» ¿Por qué el agua de mar es salada y la de los ríos no? Agua Published on December 10th, 2014 | by Marina Montes Desde el colegio hemos aprendido que el agua de mar es salada y los ríos llevan agua dulce. Si el agua de los ríos llega al mar, ¿cómo ocurre esto? Definición de Agua potable Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización se convierte en agua potable, quedando así lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones. Agua dulce sometida a tratamientos especiales que la hacen segura y permiten ser consumida sin restricción El agua potable nos permite consumirla sin condicionamientos de ningún tipo porque está garantizado que por su condición no presentará efectos negativos en nuestro organismo. Cuando el agua no se trata puede ser portadora de virus, de bacterias, de sustancias tóxicas, radiactivas, entre otros, muy perjudiciales para la salud de los seres vivos.

Definición de Ciclo del Agua El ciclo del agua es otro de los ciclos biogeoquímicos importantes que suceden en nuestro planeta y que consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros. En tanto, como sucede con este tipo de ciclos se produce la intervención de reacciones químicas y entonces el agua se traslada de un lugar a otro, o en su defecto se modifica su estado físico. En la tierra nos encontramos al agua en tres estados diversos: sólido (nieve y hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua). Mientras tanto todas las aguas presentes en la tierra se encuentran en cambio constante, por ejemplo, el agua que se haya en la superficie se evapora, la que está en las nubes se precipita a la tierra, la lluvia también se filtra en la tierra, aunque, es importante destacar que el agua total que hay en el planeta no se modifica, o sea, se mantiene a pesar de las modificaciones indicadas.

Definición de Contaminación La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible. La contaminación que se da sobre y contra el medio ambiente (que tantos los seres humanos como los animales y plantas utilizamos para vivir y desarrollarnos) se denomina contaminación ambiental, siendo la presencia en el ambiente de algún tipo de agente físico, químico o biológico o la combinación de alguno de estos, la que producirá este desequilibrio del que hablábamos más arriba y que resulta ser ampliamente nocivo para la salud, seguridad o bienestar de los habitantes de cualquier nación y por supuesto lo es también para el resto de los seres vivos, como las plantas y animales.La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos. Temas en Contaminación

Definición de Recursos naturales Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos. A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por la mano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc.

Definición de Lluvia La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo, hacia la tierra. Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo. La lluvia siempre es líquida, es decir, siempre es agua en estado líquido, aunque a veces puede estar acompañada de otros estados como el gaseoso (por ejemplo, con neblina) o sólido (con granizo).

Definición de Lluvia Ácida El concepto de lluvia ácida es un concepto relativamente reciente que se acuñó en la segunda mitad del siglo XX para hacer referencia a un tipo de precipitación muy particular que surge a partir de la combinación de las gotas de agua naturales con diferentes gases que se encuentran en la atmósfera a causa de la polución. Es por eso que la lluvia ácida siempre es entendida como un elemento contaminante, pudiendo provocar serios daños en plantas y otros organismos vivos, así como también en construcciones, edificaciones y monumentos. Si bien la lluvia ácida no es mortal (es decir, que no va a generar un daño fatal inmediato) puede llegar a provocar alteraciones si una persona o un organismo vivo se ve expuesto a ella de manera constante. La lluvia ácida es entendida como uno de los resultados más claros de la contaminación que ha provocado el hombre en el planeta Tierra en los últimos dos o tres siglos. Temas en Lluvia Ácida

Greenpeace Argentina El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable. La actividad humana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos.

10 principales contaminantes del agua La contaminación del agua plantea graves riesgos para la salud del medio ambiente, las personas y los animales. Si bien hay muchas fuentes de contaminación del agua, todas ellas se pueden clasificar en contaminantes puntuales o no puntuales. Mientras que los primeros están estrechamente controlados y regulados en los países occidentales, estos últimos son mucho más difíciles de controlar y representan el mayor problema. Pesticidas y fertilizantes

Related:  CICLO DEL AGUAEl ciclo del aguaEl ciclo de agua