background preloader

El Cazo De Lorenzo

El Cazo De Lorenzo

http://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ

Related:  BALOREAK LANTZEKO MATERIALAKInclusión

Educar para perdonar o Intemperie. Preestreno de la película Video: Josi Sierra | Fotos: Marcos Cadenato “Tienes toda la vida por delante, no la malgastes odiando” | «Doblarse no es doblegarse y, si eres flexible, no te rompes» | “No culpéis a los niños de la maldad de los adultos” El pasado 19 de noviembre se preestrenó en Bilbao INTEMPERIE, la novela de Jesús Carrasco llevada al cine por el director Benito Zambrano y que, desde el 22 de noviembre, ya se puede ver en todas las salas de cine. El preestreno formaba parte de varias iniciativas de la plataforma CERO EN CONDUCTA que busca el fomento del cine en el ámbito educativo para que tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural. Por este motivo, Mercedes Ruiz nos ofreció participar en la organización del evento en Bilbao, después de los ya realizados en Sevilla, Valencia y Toledo. Arriba tenéis una breve crónica visual.

El lugar de los aprendizajes en los niños con problemas graves en la constitución subjetiva Norma Susana Filidoro – Lic. en Ciencias de la Educación Son varios los temas que quisiera abarcar y acerca de los cuales transmitirles algo que pudiera serles de valor a la hora de resolver las cuestiones que nos plantean los niños con problemas en la constitución psíquica. Es justamente porque quisiera que en esta comunicación se encontraran con algo de su hacer cotidiano que la armé evitando la formalidad conceptual sin por ello caer necesariamente del lado de lo meramente anecdótico. Les propongo, entonces, partir de situaciones reales, de niños reales, de docentes reales para tratar de extraer de allí algún conocimiento que oriente nuestra intervención. No se trata de mostrar modelos ideales de intervención a ser repetidos sino de un intento de transmisión de experiencias que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la práctica que realizamos dentro del salón de clases, en el gabinete escolar o en el consultorio.

Presentación de los nuevos materiales del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) El 11 de diciembre de 2013, por la mañana, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un acto de presentación de nuevos materiales ESI, en el marco de la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales de Educación Sexual Integral (ESI) que se extenderá al 12 de diciembre en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentaron los materiales producidos para las modalidades de Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos; como también la adaptación de dos láminas didácticas a los idiomas quechua y guaraní. Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina. «La escuela es un escenario público, por lo tanto en ella el conocimiento debe construirse a partir de normas y de la razón, no con percepción o creencias.

El Principito: Uso en formación ciudadana y pensamiento crítico No es desconocido que “El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry lleva más de setenta años impactando a sus lectores, por la candidez y dulce inocencia con que, aparentemente, el protagonista aprende sobre los personajes que encuentra en su viaje. Sin embargo, el verdadero educador es justamente este personaje; un niño de figura frágil realmente porta una fuerza, convicción e inteligencia que permite que nos enseñe valores humanos fundamentales en la formación ciudadana. Enseña el rol protagónico que tiene la infancia y la capacidad que niños y niñas tienen para opinar y cuestionar al mundo adulto en pro de corregir decisiones con egoístas fundamentos. Es un texto que anima a debatir. El libro es corto, y si bien puede ser complejo en una primera lectura para niños y niñas de menos edad, su lectura puede ser facilitada al contarla por partes, sobre todo, en los primeros años de escolaridad o incluso en educación pre-escolar.

Normalidad (y discapacidad) es sólo frecuencia estadística – cappaces Dicen Olga Lalín y Esther Medraño en uno de los capítulos de su maravilloso libro “Me duele la luna” que normalidad tan sólo significa frecuencia estadística. La misma idea se repite en este cartel diseñado por Rocío Sotillos. Y yo hoy quiero demostrar en esta entrada la veracidad de esas afirmaciones. ©Rocío Sotillos Mis vecinos no consideran que tenga una discapacidad cada vez que me “escuchan” limpiar los cristales. “¡¡¡¡Puta, puta, puta!!!! ▷ 85 cortometrajes para educar en valores Recopilamos una amplia lista de cortometrajes para educar en valores como el amor, la amistad o la empatía en el aula. Te mostramos una selección de los mejores cortometrajes para educar en valores. El puercoespín

Diez cortometrajes para educar en valores a los niños Educar en valores a los niños no es ni mucho menos una tarea sencilla, pues no es solo necesario inculcar determinados valores sino promover una actitud crítica. Es por ello, que esto va más allá de trasmitir buenos modales, sino que es necesario ayudarles a distinguir las buenas de las malas actitudes. En este sentido, el cine ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños, pudiéndose convertir en un buen punto de partida para que los niños comiencen a reflexionar sobre los valores y su importancia. 1. Los atajos de la neurociencia para eludir problemas de la enseñanza – Conversaciones necesarias Entrevista a Patricia Sadovsky, investigadora en Didáctica de la Matemática, profesora de la Universidad Pedagógica, integrante de la Secretaría de Cultura del SUTEBA Conversaciones Necesarias: ¿Cómo interpretás este avance de las neurociencias en la política educativa? ¿Qué efectos tiene en el campo educativo? Patricia Sadovsky: Pareciera que desde las políticas oficiales se ofrece el atajo de las Neurociencias Educativas, a través de una relación mecánica entre diagnóstico e intervención docente.

El corto que destaca la importancia de creer en los sueños de los niños Luna sueña con ser astronauta desde que es una niña. Ella vive con su padre, un zapatero que a través de simples acciones, marca la vida de su hija de muchas formas. Luna, la protagonista de esta historia llamada One Small Step, siempre quiso ser astronauta. Desde pequeña, su vida giraba en torno a las estrellas, al espacio, a los cohetes, a los grandes astronautas… pero lo mejor era que vivía con su padre, un zapatero que siempre alimentaba sus sueños; jugaba con ella, soñaba con ella, se disfrazaba con ella e incluso le regalaba zapatos perfectos para seguir nutriendo sus ganas de llegar al espacio. Cuerpos etiquetados, emociones resquebrajadas - la diaria Recibimos y publicamos. La medicación con psicofármacos viene generando profundas huellas en la infancia uruguaya de este milenio, planteando una historia y marcando un porvenir de miles de niños y niñas que manifiestan con su cuerpo aquello que, desde el mundo adulto, no logra entenderse o escucharse. En el contexto de una sociedad medicalizada, se naturalizan formas de nombrar, diagnósticos y actos de medicar, ante los que el cuerpo infantil queda expuesto a innumerables prácticas e intervenciones físicas y psíquicas en procura de lograr un sujeto disciplinado. La urgencia, la inmediatez, la exigencia, la sobreestimulación a edades muy tempranas, la necesidad de rendimiento, de productividad, de eficacia y de operatividad son algunas de las características que presenta la vida en sociedad en estos tiempos.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR 'CAMPEONES' ‘Campeones’ acaba de ser galardonada en los Premios FEROZ como mejor película de comedia y ha sido elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Una deliciosa película que merece la pena utilizarse en el aula para trabajar diversos valores como la discapacidad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, el amor fraternal, las relaciones de pareja… Nos narra la historia de Marco un hombre que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales; tras su despido como entrenador de su equipo y, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave multa: deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado “Los Amigos” integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

Related: