background preloader

La menor unidad de vida, la célula

La menor unidad de vida, la célula
"Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. En cambio, en un ser vivo pluricelular, las células se reparten el trabajo para que el ser vivo en conjunto realice las tres funciones vitales. Se dice entonces que sus células están especializadas".(1) Para acceder al multimedia haga click en la siguiente imagen Actividad 2Nos adentraremos en el estudio de la estructura celular. a- Observa el siguiente video que te ayudará en la comprensión del tema. La celula. Actividades planificadas por las Profs.

Biología celular/Teoría celular - Wikilibros De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. La teoría celular explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos. Microscopio de Robert Hooke El desarrollo de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula. Este período terminó con el enunciado de la teoría celular cuyos postulados pueden resumirse: Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.

Proyecto Biosfera anterior - (6/11) - siguiente Célula eucariota La célula eucariota. El término eucariota hace referencia a un núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis y otras organelas responsables de funciones específicas, entre ellas las mitocondrias, el retículo endoplasmático y los cloroplastos. El origen de las células eucariotas Hace unos 3700 millones de años aparecieron sobre la Tierra los primeros seres vivos. Organización Las células eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgánulos membranosos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. Fisiología Tamaño El tamaño de la célula está en relación con su función. Organismos eucariontes Pared Celular Membrana Citoplasmática Ribosomas Región Nuclear

Related: