background preloader

Evaluación en el PBL - ABP

Evaluación en el PBL - ABP
Related:  ABP-PBL (Evaluación y otras cosas)CURSO ABP

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres Català (Catalán) English (Inglés) ACTUALIZACIÓN: CoRubrics se ha convertido en un complemento para hoja de cálculo. En el siguiente enlace se puede encontrar el funcionamiento actualizado: En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Para utilitzarla sólo es necesario acceder a la web de CoRubrics, y elegir el apartado Plantilles i hacer clic en la plantilla necessaria. A continuación se abrirá un libro de cálculo con dos hojas. Se pueden cambiar los nombres de los estadios (Experto, Avanzado, Aprendiz, Novell) y sus puntuaciones.

Dedos Víctor Barrón Posadilla es un profesor del CEO Miguel Delibes de Macotera entusiasmado con su trabajo . Esta opinión, aunque personal, es fácilmente constatable. Quien lea esta o cualquiera de sus entradas en este Blog podrá comprobar cómo cada actividad que realiza con sus alumnos, está marcada por la ilusión, aunque en muchos casos los medios le impidan hacer todo lo que quiere. Víctor nos lo cuenta así: De todos es sabido el trabajo que estamos llevando a cabo desde que los dispositivos móviles conocidos como iPads, cayeron en nuestras manos hace tres años (sólo tres años y parece que los hemos tenido toda la vida) gracias al CITA. Este año seguimos con la línea de utilización de dichos dispositivos, pero creo conveniente y positivo poner de manifiesto las limitaciones que este año me estoy encontrando a la hora de utilizarlas con el alumnado, que vienen sobrevenidas en un alto porcentaje por las limitaciones que el propio dispositivo presenta. ¿Aplicaciones didácticas?

#ProyectoEDIA: YINCANA DE LOS SERES DE FICCIÓN | Hautatzen Estos últimos meses he estado trabajando con Itziar López (@itziarlopez_) en la propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: crear REAs (Recursos Educativos Abiertos) para Lengua Castellana y Literatura, contribuyendo así a una labor ya iniciada por el equipo de Bloggeando (@bloggeando) y que ha dado como resultado la publicación de diversos materiales didácticos para Educación Secundaria englobados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, los cuales irán ampliándose en los próximos meses. Haz click en la imagen para acceder al REA Se trata de una propuesta de ABP dirigida al alumnado de Lengua y Literatura de 2º de ESO cuya tarea final consiste en el diseño de una yincana de códigos QR elaborada a partir vídeos producidos por los propios estudiantes que tienen como eje vertebrador el texto descriptivo. Por lo tanto, en esta secuencia didáctica tendremos la oportunidad de acercarnos a los seres de ficción que nos han ido acompañando a lo largo de nuestra vida.

DAFO - home Google RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC | BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción" En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación. ¿Qué son las rúbricas? En las celdas de intercección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente. Te invito a probar esta aplicación o recurso, al que puedes acceder picando en la imagen:

Sketchnoting FOR Learning Proyecto mínimo viable: ‘Descubriendo el Arte’ – Aprender mola Título del proyecto: ‘Descubriendo el Arte’ Perfil de los estudiantes: 1º de la E.S.O. Alumnos de 12-13 años, asignatura de Geografía e Historia. Producto final: Realización de una gymkana basada en códigos QR. Relación con el currículo: En el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid se incluye el arte como uno de los elementos de estudio por parte del alumnado (consultar aquí). Temporalización: Este proyecto se corresponde con la Unidad Didáctica 15 de mi programación, es decir, la última del curso. Fases del desarrollo del proyecto: 1) Brainstorming sobre arte. 2) Reparto de las tareas y comienzo del trabajo de investigación en el aula. 3) Esquema de la gymkana (cada grupo tiene una fase, con unas pistas a resolver y un objetivo a lograr) y elaboración del material que se incluirá en los códigos QR (texto, vídeos, fotos,…) y de una ficha de la obra y la civilización a la que pertenece. ==> Sesiones 4 y 5. Requisitos materiales y humanos: Me gusta: Me gusta Cargando...

Marco común europeo de referencia. Capítulo 9. La evaluación. 9.1. Introducción El término evaluación se utiliza en este capítulo con el sentido concreto de valoración del grado de dominio lingüístico que tiene el usuario. Hay tres conceptos que tradicionalmente se consideran fundamentales en cualquier análisis de la evaluación: la validez, la fiabilidad y la viabilidad. La validez es el concepto del que se ocupa el Marco. La fiabilidad, por otro lado, es un término técnico. Pero más importante que la fiabilidad es la precisión de las decisiones que se adoptan en relación con un determinado nivel de exigencia. De estas dos cuestiones se ocupa el Marco de referencia. 1. lo que se evalúa 2. cómo se interpreta la actuación 3. cómo se pueden realizar las comparaciones Hay muchos tipos diferentes de evaluación y estos asuntos tienen que ver con ellos. La tercera sección del capítulo presenta las opciones entre distintos tipos de evaluación. 9.2. 9.2.1. 9.2.2. Al analizar la utilización de descriptores, resulta esencial distinguir entre: 9.2.2.1. 9.2.2.2.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

Related:  innovación