background preloader

TecnicasAprendizajecooperativo.pdf

TecnicasAprendizajecooperativo.pdf

http://www.catedu.es/doc_intercultural/recursos/pdfs/TecnicasAprendizajecooperativo.pdf

Related:  Aprendizaje Cooperativoaprendizaje cooperativosilviadarronquikikuyainthedarkaprenentatge cooperatiu

El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? 2.- Qué es el trabajo cooperativo 2.1.- Condiciones a tener en cuenta, secuencia y proyecto común 2.2.- Dificultades ante el trabajo cooperativo 2.3.- Propuestas cooperativas de aula. Ejemplificación 2.4.- La cooperación entre el profesorado. Ejemplificación 3.- Cooperar es construir Escuela Pública 3.1.- Espacios de intervención 3.2.- Entorno cooperativo: aula y centro 4.- Redes sociales.

Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda. Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web.

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días. Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan. Por cierto, los he hecho con iMindMap 6 para estudiantes.

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía.

Related: