background preloader

Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas

Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas

Welcome to My Resource Cloud Spicynodes : Home Programación en la Educación Escolar > Desarrollo Habilidades > Habilidades Siglo XXI Scratch es un nuevo ambiente de programación desarrollado por el grupo de investigación “Kindergaden para toda la vida” del Laboratorio de Medios (MediaLab) de MIT - Scratch apoya el desarrollo de Habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI, como las describe el Consorcio para el Siglo XXI - El reporte Aprendamos para el Siglo XXI identifica nueve tipos de habilidades de aprendizaje que se dividen en tres áreas fundamentales. Este entregable resalta las maneras en las que Scratch apoya el desarrollo de dichas Habilidades. Habilidades de Información y Alfabetismo en Medios Mediante el trabajo con proyectos de Scratch, los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar múltiples formas de medios; incluyendo texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio. Habilidades de Comunicación La comunicación efectiva hoy en día requiere mucho más que la habilidad para leer y escribir textos. Creatividad y curiosidad intelectual

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetizaciónGenerador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Generadores de mapas conceptuales y mentales Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Baco.

LEER.ES | Webcast de formación del profesorado | Tecnología Educativa e Innovación Colección educ.ar | CD 26 Cualquier computadora puede ser una editorial, una emisora de televisión, una radio, un periódico. La misma Web provee sencillas herramientas para eso. En esta sección encontrarán una lista de programas y plataformas, cómo se usan y cómo pueden obtenerse. FlickrFlickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.Facebook Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo. Es por lo tanto una plataforma posible para la publicación, la documentación de experiencias, la interconexión con pares y la creación de comunidades de aprendizaje.

Recursos educativos digitales: Sistema de información @prende. Listo Calixto, Terremotos. Material para niños y niñas de preescolar y primeros años de la primaria Cuento relacionado con el tema del temblor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han creado Listo Calixto para brindarles a padres, tutores legales, maestros y niños pequeños consejos, actividades y una historia con el fin de ayudar a que toda la familia se prepare para emergencias. Con su hijo, únase a Calixto que ayuda a su familia a prepararse para emergencias manteniéndose informado, armando un kit de emergencia y haciendo un plan de comunicación familiar. El libro de actividades fue creado para proporcionar materiales interactivos con el objetivo de educar más a su hijo y promover la preparación ante desastres en su comunidad. Documento

Taxonomía de Bloom para la era digital. Concepto y herramientas La taxonomía cognitiva de Bloom, para aquellos que no lo sepáis, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender). Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula). Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

ITE: Red de Buenas Prácticas 2.0 La Consejería de Educación oferta cursos de Formación del Profesorado a través de Internet por medio de este Aula Virtual y de las propias de los Centros del Profesorado. En el Aula Virtual se dispone de un Área de recursos para la autoformación del profesorado, en la que se van poniendo progresivamente los materiales de los cursos a distancia que se realizan en la red de formación y otros recursos de utilidad para el profesorado. Para nosotros los docentes es un reto poner en práctica el concepto de aprendizaje virtual, ya que, nos permite formarnos para poner en práctica otras expriencias cara a cara que damos a nuestros alumnos en clase. En Recursos para la autoformación del profesorado se incluyen los cursos realizados por la Red de Formación del profesorado andaluz y otros materiales de utilidad. El acceso es libre como invitado o con el usuario del Aula Virtual. Las categorías de cursos que podemos encontrar son: Multimedia Creación ODEs Ofimática TIC en etapas/áreas educativas

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo © iNNOCENt - Fotolia.com Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más. Encontrar los recursos adecuados para que podemos concentrarnos en alcanzar los objetivos es todo un arte. En Wikisaber acostumbro a publicar cada semana uno o dos artículos relacionados con herramientas que el estudiante puede usar para mejorar sus resultados, y hoy os dejo con 10 que, si yo las hubiera tenido hace 20 años, me habrían ayudado mucho, principalmente en los trabajos en grupo. Podéis consultar también la lista de 50 herramientas de colaboración para la educación: – Dropbox: Quien dice dropbox dice cualquiera de sus alternativas. – Edmodo: Con esta famosa plataforma educativa podemos crear librerías digitales con los archivos más importantes de cada materia, siendo una buena solución para guardar apuntes, trabajos, charlas y vídeos de cada asignatura.

Esto no es una clase | Edupunk | Pedagogías Invisibles La propuesta Enmarcado dentro de la corriente Edupunk (educación + punk), cuyos autores proponen el cambio sustancial de todos los elementos que configuran el proceso educativo, las invisibles participantes en este proyecto experimentaron metodologías disruptivas, poco habituales en las aulas universitarias durante el curso lectivo 2011/2012 en el aula de la asignatura de Educación artística de María Acaso: decoraron su aula en la Universidad, movieron el mobiliario creando cada día una clase diferente, compartieron comida, realizaron excursiones educativas, proyectaron imágenes en el techo… Estas experiencias han sido registradas y analizadas a través de una investigación que se puede consultar en la publicación que se recoge a continuación. Esta sirve de inspiración a los docentes que, como Pedagogías Invisibles, quieren experimentar métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales.

Related: