background preloader

Educación sexual integral: sexualidad y derechos

Educación sexual integral: sexualidad y derechos

http://www.youtube.com/watch?v=0IGgx8_R5MI

PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos - Por una ciudadanía digital responsable Presentación de los nuevos materiales del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) El 11 de diciembre de 2013, por la mañana, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un acto de presentación de nuevos materiales ESI, en el marco de la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales de Educación Sexual Integral (ESI) que se extenderá al 12 de diciembre en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentaron los materiales producidos para las modalidades de Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos; como también la adaptación de dos láminas didácticas a los idiomas quechua y guaraní. Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Educación sexual «Y el villano sigue acosándola». —Una postal de principios del siglo XX muestra la preocupación de las mujeres de la época por los embarazos no deseados. Educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción —y, más específicamente, la reproducción humana—, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.[1]​ Definición y contenidos[editar] Para Frederic Boix, la educación sexual puede definirse como:[2]​

Por qué enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas - Prensa Institucional UNCUYO Es importante enseñar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porque a partir de la Ley 26.150 es un derecho de niños y adolescentes de todos los establecimientos educativos del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, entre otras acciones. Bajo esta premisa se dictará un curso en la UNCUYO entre el 10 de agosto y el 23 de noviembre. “Hablemos sobre Educación Sexual Integral en la Escuela.

Proyecto de Educación Sexual Integral: Nivel Inicial by Cielo Martinez on Prezi La importancia de la ESI en las aulas domingo 19 enero, 2020 Para aquellos que aún tienen dudas o se oponen a la Educación Sexual Integral (ESI), días atrás desde el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires se dieron a conocer los resultados de un estudio que volvió a poner en agenda la importancia y la necesidad de su implementación en las aulas, dado que el 80 por ciento de los chicos que sufrieron abuso pudieron identificarlo como tal tras recibir contenidos de ESI en la escuela. En la Sala de Entrevistas Especializada –más conocida como Cámara Gesell- del MPT porteño declaran niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas o testigos de violencias, maltratos o abuso. Vale recordar que en agosto del año pasado el organismo de la Ciudad acordó la cooperación con la Procuración General de la Nación y comenzó a prestar servicios a fiscalías nacionales que incrementaron la demanda. En la actualidad, la mayoría de los casos se vincula con el abuso sexual. cumplimiento.

Educacion Sexual Integral - Home El derecho a la educación sexual integral (ESI) La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

PRESENTACIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA by Gloria Marina Lukens on Prezi ESI en tiempos de cuarentena En el contexto de pandemia todo se ha conmocionado de un modo inesperado: lo económico, el Estado, el trabajo, la vida cotidiana, las lógicas temporales y espaciales, los vínculos, las emociones, las instituciones educativas. En el marco de esas transformaciones, no tardaron en exponerse, de manera exacerbada, de un modo particularizado, las desigualdades sociales. El virus nos afecta a todxs pero no del mismo modo.

Conferencias de la Comunidad de Prácticas de ESI Conferencias organizadas por la Comunidad de Prácticas de Educación Sexual Integral (Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina / UNFPA-LACRO / UNESCO-ORELAC, con apoyo de FLACSO virtual). La Comunidad de Prácticas ESI es un espacio de formación continua, virtual, participativo y gratuito destinado a todas/os las/os profesionales de la Región Latinoamericana que realizaron y a los que realicen, el Curso Internacional de Educación Sexual Integral: “Desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario”. Coordinadores Académicos: Karina Cimmino y Diego Rossi. Coordinador del Programa de Cs. Sociales y Salud de FLACSO: Raúl Mercer. Dado el interés de quienes conformamos esta Comunidad en que la formación en temas de ESI sea accesible para todos/as los/as profesionales que se desarrollan en este campo, las videoconferencias que se ofrecen en este marco son de libre acceso.

Related: