background preloader

Cómo crear mapas conceptuales con CMapTools - Parte1

http://www.youtube.com/watch?v=gCX6U-4A_nI

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo.

Mapa conceptual El mapa conceptual es una técnica usada normalmente para los estudiantes, que se usa para dar una sinopsis de un tema en concreto. Aprendizaje significativo. El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado.

Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?

Cmap Software Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Herramienta TIC: CMAP Tools y los Mapas Conceptuales Hoy os traigo una herramienta que muchos de vosotros ya conoceréis, pero se que hay gente que todavía no la conoce, y creo que es uno de los indispensables que debe estar en nuestros ordenadores. Esta herramienta es CMAP Tools, un programa que nos permite realizar mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva. Además podemos personalizarlos como más nos guste en cuanto a colores, formas, sombras, tipos de letra, líneas, flechas…etc.

Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo

¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D.

Related:  CMAPTOOLS(MAPAS CONCEPTUALES)maptools (mapas conceptuales)CMAPTOOLS(MAPAS CONCEPTUALES)mapa conceptualmaptoolsmapas conseptuales (smaptools)Mapa conceptualMY CMAPS TOOLSmapa conceptuales (cmap tools)RECURSOS MAPAS MENTALES EN INTERNET