background preloader

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso
Son muchos los blogs sobre educación que merece la pena visitar de vez en cuando. Docentes, educadores, familiares…en definitiva, personas interesadas en la educación y que quieren compartir sus ideas y conocimientos sobre ello con nosotros. ¡Son geniales propuestas que nos ayudan a mejorar la educación cada día! No te pierdas ni un detalle de esta lista: Justifica tu respuesta: Santiago Moll, profesor de Lengua Castellana, regala a los docentes trucos y consejos para llenar de motivación e inspiración el día a día en las aulas. Un espacio repleto de originales artículos, ¡muy recomendable! ¿Conoces algún blog sobre educación que incluirías en este listado, que te sirva como referencia en tu trabajo docente?

http://blog.tiching.com/los-20-blogs-educativos-imprescindibles-para-el-nuevo-curso/

Related:  Recursos EducativosPáginas con Recursos DidácticosENLACES INTERESANTESApps EDUCACIÓ

10 Apps operación vuelta al cole: Agenda y Horario Escolar Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y en Inevery Crea nos preparamos para el nuevo curso y retomar la rutina diaria. Cualquier ayuda es poca y te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas apps para tener nuestra agenda y horario escolar: Coge papel y lápiz y toma buena nota de ellas y no vuelvas a llegar tarde a clase !!! 1. inClass inClass tiene el formato de una libreta, y nos da la posibilidad de anotar el horario de nuestras clases, tareas y programar recordatorios de fechas de entrega importantes mediante un sistema de alarmas.inClass nos ayudará a tomar notas más eficientemente que nunca. Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello. Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado: Trabajar de alguno de éstos modos requiere algo de destreza e interés por parte del docente, pero no hay que tener miedo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que a nosotros nos han sido útiles:

20 apps para crear mapas conceptuales y mentales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. 15 actividades de presentación originales para empezar el curso El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)

¡Crea geniales infografías con Easel.ly! Las infografías son una sencilla forma de simplificar una gran cantidad de información, y hacer más fácil su comprensión y aprendizaje. Es por ello que cada vez se están utilizando más y más en la comunidad educativa. ¿Quieres saber por qué? En la actualidad, estamos rodeados de información. Lo realmente necesario a día de hoy es saber escoger entre todos los datos los que realmente nos interesan, para finalmente organizarlos y compartirlos de forma clara y eficaz. Aunque no son nada nuevo, las infografías están ganando cada vez más popularidad como recurso educativo debido a su capacidad para simplificar y hacer más atractiva la información. 10 tipos de actividades didácticas con tangram ¡Aprender jugando! ¿Conoces este rompecabezas de origen chino? Tangram está formado por 7 piezas poligonales con las que se puede practicar infinidad de figuras. A continuación, dejo diferentes tipos de actividades didácticas con las que los niños aprenderán jugando ¡y sin superponer las piezas! Tipos de actividades didácticas: figuras humanas quietas o en movimiento Tangram ayuda al desarrollo del sentido espacial y la percepción visual de niños y adultos. Un buen ejercicio es crear figuras en diferentes posiciones o recreando alguna escena.

La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón.: smartphones & música Hola a todos. El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico. 20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Claves para que los estudiantes usen el móvil en el aula Según datos del INE, en España el 40% de los alumnos con 11 años posee un teléfono móvil, y se eleva al 70% cuando cumplen 12 años y ese porcentaje se va incrementado a medida que aumenta la edad del estudiante. Es decir, tenemos muchas aulas donde todos nuestros alumnos poseen un dispositivo móvil con conexión a Internet. ¡No debemos obviar este hecho!

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.

Juegos de Matemáticas para niños ¡¡ Las matematicas se aprenden jugando!! Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso el valor del juego como instrumento de aprendizaje es indiscutible, mantiene el interés por el aprendizaje y favorence el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño. En suma nadie duda que adquirir conocimientos a traves del juego es una manera facil y sencilla de aprender. Educapeques ha diseñado juegos de matematicas para niños de primaria, que apoyandose en los ejercicios de matematicas primaria que puedes encontrar en el portal, permite aprender y reforzar los conocimentos de matemáticas en los niños. Juegos, Números....

10 técnicas para estudiar oposiciones realmente efectivas Buscar técnicas para estudiar oposiciones es una de las mejores ideas. La verdad es que hay muchas herramientas que puedes utilizar y aplicar durante el estudio. Las siguientes técnicas te ayudarán a realizar más con menos esfuerzo y resultados más satisfactorios. Técnicas para estudiar oposiciones: ¡aliméntate bien! La buena alimentación es esencial en nuestro día y a día, y también al estudiar oposiciones. Dedicar una serie de horas al estudio no significa dejar a un lado la comida pues es importante alimentar bien el cuerpo y el cerebro. Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso. En varios trabajos publicados en este blog he comentado sobre Evernote, una agenda electrónica con numerosas formas de ser empleada. En algo más de dos años, realizamos dos cursos abiertos y masivos sobre esta versátil agenda. El primero de ellos se ejecutó en la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia) donde realizamos una primera aproximación de esta agenda a la actividad pedagógica.

PIXELBIT-ENERO2005 Resumen. En la última década, la videoconferencia está siendo percibida como uno de los medios con más posibilidades didácticas en contextos de enseñanza superior. En sus inicios, la videoconferencia suplió las limitaciones espacio-temporales de la educación a distancia. Progresivamente, este medio fue encontrando un reconocimiento en instituciones convencionales de enseñanza propiciado por el desarrollo de experiencias de calidad basadas en la incorporación de recursos externos al aula. Siguiendo estas premisas, este artículo profundiza en las posibilidades pedagógicas de la videoconferencia, y presenta diferentes situaciones educativas en las que es posible utilizarlas. Por último, plantea unas orientaciones básicas sobre el proceso de planificación de una situación de enseñanza por videoconferencia.

Related: