background preloader

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso
Son muchos los blogs sobre educación que merece la pena visitar de vez en cuando. Docentes, educadores, familiares…en definitiva, personas interesadas en la educación y que quieren compartir sus ideas y conocimientos sobre ello con nosotros. ¡Son geniales propuestas que nos ayudan a mejorar la educación cada día! Justifica tu respuesta: Santiago Moll, profesor de Lengua Castellana, regala a los docentes trucos y consejos para llenar de motivación e inspiración el día a día en las aulas. ¿Conoces algún blog sobre educación que incluirías en este listado, que te sirva como referencia en tu trabajo docente?

Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

Infantil: buenas prácticas educativas con TIC Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil. ¡Ya tenemos 35! ¿Nos cuentas la tuya? Víctor Cerrudo Higelmo del CEIP Virgen de la Peña Sacra (Manzanares del Real, Madrid) propone esta herramienta y metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía que enseña desde 2009. En concreto, la metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de Educación Primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. 2EmociónARTE con Romeo Durante el curso 2016/2017 se llevó a cabo en dos Escuelas Infantiles de la provincia de Albacete: Escuela Infantil Bilingüe Lincoln College (Albacete) y CAI Gloria Fuertes (Tarazona de la Mancha_Albacete). Su finalidad es doble. 3Tintarantin: aprende a leer partituras y tocar el piano desde los 2 años Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Aulas sin fronteras

Las mejores apps para Educación Infantil Los alumnos de Educación Infantil pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o para introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a todas estas apps para Infantil que os mostramos a continuación. Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Movimientos, colores y animales para instarles a que vayan completando las letras, aprendiendo así su trazo y avanzando en la dificultad para hacer creaciones cada vez más complejas. Y cuando las completan, pueden jugar a pequeños minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 euros. ¿Cómo instruir a los más pequeños al mundo de la música, los ritmos y el sonido? ¡Bienvenido a Curiosityville! El Monstruo de las Galletas protagoniza un juego compuesto por diferentes actividades diseñadas para que niños de entre 3 y 5 años aprendan conceptos básicos del desarrollo.

jR2.0: Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples Llevo unos meses trabajando en clasificar herramientas Web 2.0 desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples (El domingo publicaba el enlace a una presentación de Josean Torres sobre TIC e Inteligencias Múltiples); hace unos meses estuve con los amigos del IES Cabañas de La Almunia hablando de esto durante un par de sesiones y con los compañeros de la Comunidad Educativa de Alpartir en otro momento. Hoy toca trabajarlo con asistentes a un curso de Inteligencias Múltiples que hay en la UFI de Calatayud y supone que el trabajo que comencé para ellos y que comprometí en La Almunia y Alpartir está ya presentable, aunque recibirá modificaciones. Lo presento en dos versiones: Una colección de más de 400 perlas a la que puedes acceder desde este enlace: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, by jrolalla Organizadas de otra manera en un mapa mental con unas 400 entradas. Make your own mind maps with Mindomo.

El último TIC: La ciencia de la esgrima "Y yo les sostengo a ambos que la ciencia de la esgrima es la más bella y necesaria de todas las ciencias". El burgués gentilhombre (Molière, 1670) El protagonista de la comedia de Molière aquí mencionada era un pobre hombre rico en dinero pero muy limitado en su forma de ver la vida. Casi tres siglos y medio después de que el pobre burgués hiciera el ridículo (y perdiese dinero a manos llenas) no parece que la situación haya mejorado mucho. Todo empieza cuando alguien realiza una propuesta sencilla y perfectamente viable como, por ejemplo, un juguete que sigue los movimientos previamente programados por el niño (de una manera muy simple y visual, usando iconos como flechas y señales de stop: no vayan a emocionarse). Podemos dar un paso más usando un entorno que permita hacer algo así con unas instrucciones que no hace falta escribir: basta con que se arrastren con el ratón.

Related: