background preloader

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso
Son muchos los blogs sobre educación que merece la pena visitar de vez en cuando. Docentes, educadores, familiares…en definitiva, personas interesadas en la educación y que quieren compartir sus ideas y conocimientos sobre ello con nosotros. ¡Son geniales propuestas que nos ayudan a mejorar la educación cada día! Justifica tu respuesta: Santiago Moll, profesor de Lengua Castellana, regala a los docentes trucos y consejos para llenar de motivación e inspiración el día a día en las aulas. ¿Conoces algún blog sobre educación que incluirías en este listado, que te sirva como referencia en tu trabajo docente? Related:  Recursos Educativos

10 Apps operación vuelta al cole: Agenda y Horario Escolar Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y en Inevery Crea nos preparamos para el nuevo curso y retomar la rutina diaria. Cualquier ayuda es poca y te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas apps para tener nuestra agenda y horario escolar: Coge papel y lápiz y toma buena nota de ellas y no vuelvas a llegar tarde a clase !!! 1. inClass inClass tiene el formato de una libreta, y nos da la posibilidad de anotar el horario de nuestras clases, tareas y programar recordatorios de fechas de entrega importantes mediante un sistema de alarmas.inClass nos ayudará a tomar notas más eficientemente que nunca. inClass está disponible en App Store. Coste: Gratis 2. Los alumnos se pueden organizar por asignaturas o por clases. Teacher Pal está disponible en App Store. 3. Myhomework es un organizador que permite tener controladas todas las tareas que el alumno debe hacer en casa, con una planificación diaria, semanal y mensual. 4. Características principales: 5. 1. 2. 3. 4.

Estoy en ello... Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

15 actividades de presentación originales para empezar el curso El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor coloca a los alumnos en círculo. Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. La actividad consiste en escribir en la pizarra todos los nombres unidos entre sí.

El blog de Salvaroj Infantil: buenas prácticas educativas con TIC Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil. ¡Ya tenemos 35! ¿Nos cuentas la tuya? Víctor Cerrudo Higelmo del CEIP Virgen de la Peña Sacra (Manzanares del Real, Madrid) propone esta herramienta y metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía que enseña desde 2009. En concreto, la metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de Educación Primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. 2EmociónARTE con Romeo Durante el curso 2016/2017 se llevó a cabo en dos Escuelas Infantiles de la provincia de Albacete: Escuela Infantil Bilingüe Lincoln College (Albacete) y CAI Gloria Fuertes (Tarazona de la Mancha_Albacete). Su finalidad es doble. 3Tintarantin: aprende a leer partituras y tocar el piano desde los 2 años Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Aulas sin fronteras

La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón.: smartphones & música Hola a todos. El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico. Hoy en día llevamos nuestros teléfonos inteligentes a todas las partes. Lo más recomendable es tenerlas en nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Aquí os dejo mi lista, espero que os sea útil. Cleartune: Se trata de un afinador cromático muy bueno, rápido y sensible, que usa el micrófono del móvil. Metrónomo Orquestra: EL metrónomo es imprescindible para todo músico que quiera ser profesional. La mayoría de los smartphones y tablets, por no decir todos, ya incorporan una aplicación que realiza esta función, ya que su uso no es exclusivo de los músicos. Virtuoso piano: Right Note L: Oído Absoluto: Spotify: ¿Qué aplicaciones son las que usas tu?

EL BLOG DE MANU VELASCO Las mejores apps para Educación Infantil Los alumnos de Educación Infantil pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o para introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a todas estas apps para Infantil que os mostramos a continuación. Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Movimientos, colores y animales para instarles a que vayan completando las letras, aprendiendo así su trazo y avanzando en la dificultad para hacer creaciones cada vez más complejas. Y cuando las completan, pueden jugar a pequeños minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 euros. ¿Cómo instruir a los más pequeños al mundo de la música, los ritmos y el sonido? ¡Bienvenido a Curiosityville! El Monstruo de las Galletas protagoniza un juego compuesto por diferentes actividades diseñadas para que niños de entre 3 y 5 años aprendan conceptos básicos del desarrollo.

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ | Kaleidos, psicopedagogos en Zaragoza Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello. Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado: Trabajar de alguno de éstos modos requiere algo de destreza e interés por parte del docente, pero no hay que tener miedo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que a nosotros nos han sido útiles: Y tú, ¿te animas a utilizar el blog como recurso educativo en tus clases?

jR2.0: Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples Llevo unos meses trabajando en clasificar herramientas Web 2.0 desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples (El domingo publicaba el enlace a una presentación de Josean Torres sobre TIC e Inteligencias Múltiples); hace unos meses estuve con los amigos del IES Cabañas de La Almunia hablando de esto durante un par de sesiones y con los compañeros de la Comunidad Educativa de Alpartir en otro momento. Hoy toca trabajarlo con asistentes a un curso de Inteligencias Múltiples que hay en la UFI de Calatayud y supone que el trabajo que comencé para ellos y que comprometí en La Almunia y Alpartir está ya presentable, aunque recibirá modificaciones. Lo presento en dos versiones: Una colección de más de 400 perlas a la que puedes acceder desde este enlace: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, by jrolalla Organizadas de otra manera en un mapa mental con unas 400 entradas. Make your own mind maps with Mindomo.

Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso. En varios trabajos publicados en este blog he comentado sobre Evernote, una agenda electrónica con numerosas formas de ser empleada. En algo más de dos años, realizamos dos cursos abiertos y masivos sobre esta versátil agenda. El primero de ellos se ejecutó en la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia) donde realizamos una primera aproximación de esta agenda a la actividad pedagógica. El siguiente Mooc con la participación de más de 2200 personas permitió profundizar en las formas de emplear la agenda en la actividad educacional. A todo lo anterior se suman más de una docena de trabajos publicados en el blog que tienen como centro a Evernote. En esta ocasión como un final del camino entregamos un libro digital, donde en cuatro grandes áreas exploramos a fondo 33 ideas o formas de utilizar la agenda en cualquier tipo de capacitación, tanto en sistemas formales o no.Todas ellas fueron empleadas en algunos de los cursos, lo que indica que cuentan con una validación real.

Más de 30 Blogs Educativos para visitar Queremos acabar la Semana del Blog Educativo haciendo un recopilatorio de todos los blogs que nos habéis dado a conocer durante estos días. ¡Muchas gracias por vuestra dedicación y por demostrar que el blog es una herramienta muy útil en la educación! Aquí tenéis todos los blogs compartidos con Tiching durante esta semana: Aula de Lengua y Literatura: blog, bitácora y plumier digital, dirigido al alumnado y familias de 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén.Docentes y Educación: un blog que pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red.Algo suena en la Fuencisla: El blog de música del CEIP Nra. ¿Tienes un blog educativo, un Edublog, un blog de aula? Añádelo en un comentario de este post o compártelo en el grupo El Blog en el aula de Tiching y lo añadiremos. ¡Juntos mejoramos la Educación! Aquí tenéis todos los blogs compartidos con Tiching durante esta semana:

Related: